Theme Setting

Showcases

Background

This setting is only taking a look when select color and background.
If you want to set showcase color, background and disable Setting Bar, go to Templates Manager > AT-Templates > Global Tab

Ir arriba

Calendario de eventos

10º Aniversario Iniciativa Andaluza en Terapias Avanzadas
Viernes, 15. Marzo 201909:00am
Viernes, 15. Marzo 201903:00pm
Localización Aula Magna, Edificio de Gobierno Hospital U. Virgen del Rocío (Sevilla)

La Iniciativa Andaluza en Terapias Avanzadas conmemora su 10ª aniversario con una jornada multidisciplinar

Presente y futuro de las terapias avanzadas, eje de una jornada multidisciplinar en la celebración del 10º aniversario de la Iniciativa Andaluza en Terapias Avanzadas

Desde su creación, esta iniciativa del Gobierno andaluz ha impulsado 26 ensayos clínicos en terapia celular e ingeniería de tejidos y ha promovido el desarrollo de 14 medicamentos de terapias avanzadas, dos de ellos en cartera de servicios del sistema sanitario

La Iniciativa Andaluza en Terapias Avanzadas cumple una década trabajando en el desarrollo de las terapias avanzadas con el objetivo de mejorar la salud de la población y de incorporar este tipo de terapias en el territorio andaluz como un elemento innovador de la asistencia sanitaria pública que se presta en la región y de generación de empleo y atracción de empresas.

En este sentido, el próximo viernes 15 de marzo tendrá lugar una jornada en la que se analizará la situación actual y los retos del futuro en el campo de las terapias avanzadas. El evento, que se celebra en el Hospital Universitario Virgen del Rocío, se ha estructurado en diversos bloques temáticos. La directora ejecutiva de la Iniciativa Andaluza en Terapias Avanzadas, la doctora Natividad Cuende, analizará los desafíos que conlleva el desarrollo e incorporación a la asistencia sanitaria de este tipo de medicamentos, así como los principales elementos que han hecho que Andalucía sea un líder internacional en este ámbito. Se hablará de la experiencia desarrollada a lo largo de estos 10 años desde un enfoque global que contempla el testimonio de pacientes, así como el conocimiento técnico de investigadores básicos y clínicos o el papel de la Universidad. En este bloque temático, concretamente, participará Juana Torralbo, la madre de la primera paciente pediátrica trasplantada con piel artificial de Andalucía, junto a varios médicos y científicos.

Estas jornadas también abordarán el Plan Estratégico de Medicina de Precisión y el papel de las terapias avanzadas en el Sistema Nacional de Salud. Asimismo, se analizará el papel de diferentes organismos como “aliados imprescindibles” en el impulso de las terapias avanzadas, tal es el caso de la Agencia Española de Medicamentos y Productos Sanitarios (AEMPS); el Instituto de Salud Carlos III; la Organización Nacional de Trasplantes; la Asociación Española de Bioempresas (ASEBIO) y la Sociedad Española de Terapia Génica y Celular.

Finalmente, el prestigioso investigador español Juan Carlos Izpisúa Belmonte, del Instituto Salk de California, expondrá su visión sobre las terapias avanzadas y la medicina regenerativa del siglo XXI.

La apuesta de la Consejería de Salud y Familias por la I+D+i en este campo ha permitido que, hasta el momento, la Iniciativa Andaluza en Terapias Avanzadas haya promovido la realización de 26 ensayos clínicos en terapia celular e ingeniería de tejidos en distintas fases de desarrollo en el seno de la sanidad andaluza en áreas como inmunología, cardiología, neurología, digestivo, oftalmología, hematología, vascular periférico, dermatología, oncología y gastroenterología.

Ello ha sido posible gracias a que Andalucía se ha dotado de la mayor red pública europea de laboratorios fabricantes de este tipo de medicamentos, red compuesta por 10 laboratorios GMP existentes en el seno del sistema sanitario público de Andalucía en las provincias de Córdoba, Granada, Málaga y Sevilla y coordinada por la Iniciativa Andaluza en Terapias Avanzadas. Dicha red en la actualidad fabrica 14 medicamentos diferentes de terapias avanzadas, dos ya en cartera de servicios del sistema sanitario público, lo que ha permitido que cerca de 900 pacientes hayan participado en alguno de los mencionados ensayos clínicos o hayan recibido alguna terapia avanzada bajo la autorización de la Agencia Española de Medicamentos y Productos Sanitarios.

Acceso a usuarios