Theme Setting

Showcases

Background

This setting is only taking a look when select color and background.
If you want to set showcase color, background and disable Setting Bar, go to Templates Manager > AT-Templates > Global Tab

Ir arriba

Calendario de eventos

Día Mundial contra el Dolor. ¿Hay que vivir con el dolor en el siglo XXI?
Jueves, 17. Octubre 201910:30am
Jueves, 17. Octubre 201911:15am
Localización Ilmo. Colegio Oficial de Médicos de Madrid (C/ Santa Isabel, 51. Madrid)

DÍA:jueves, 17 de octubre de 2019

HORA:10.30 horas

LUGAR:Ilmo. Colegio Oficial de Médicos de Madrid (C/ Santa Isabel, 51. Madrid)

El dolor es el motivo más frecuente por el que los ciudadanos acuden al médico. Pero ¿hay que vivir con dolor en el siglo XXI? ¿Se dispone de recursos adecuados para prevenirlo y controlarlo?¿El dolor aumenta y/o agudiza la vulnerabilidad de ciertos colectivos sociales?¿Se advierten diferencias de género en el padecimiento del dolor? Muchas de estas cuestiones se tratarán de responder por parte de expert@s de la Sociedad Española de Anestesiología, Reanimación y Terapéutica del Dolor(SEDAR) en una rueda de prensa convocada con motivo de la conmemoración del Día Mundial contra el Dolor, el 17 de octubre.

El encuentro con la prensa servirá también para actualizar cifras de incidencia y prevalencia del dolor crónico y agudo, así como para reseñar algunos cambios de tendencias. En este sentido, se pondrá el acento en el incrementoque se está registrando en el padecimiento del dolor crónico, debido principalmente al progresivo envejecimiento poblacional, asociándose con significativas limitaciones en la vida diaria. Actualmente se estima que el 17,25% de la población española sufre dolor crónico, siendo los dolores más habituales, mientras que el dolor agudo también es un trastorno común (se estima, por ejemplo, que el 78% de los pacientes que acuden a urgencias presentan dolor).

Igualmente, se pretende poner el acento en la necesidad de dedicar más recursos a la investigación y para evitar los cuadros de cronificación del dolor, defendiéndose la idea de que más eficiente dedicar recursos a evitar esta situación que destinarlos al tratamiento del dolor crónico, ya que en este caso su enfoque va a ser mucho más paliativo. También se darán a conocer las principales líneas de investigación y los más innovadores abordajes clínicospara hacer frente al dolor, con la esperanza puesta en analgésicos con nuevos mecanismos de acción en la medicina regenerativa con células madre. Además, se abordarán otros temas de actualidad, como el uso y abuso de analgésicos en nuestro medioo el riesgo de ‘contagio’ en España de la ‘epidemia’ de consumo de opioidesde Estados Unidos. 

Para abordar en profundidad estos aspectos, se ha previsto la celebración de una rueda de prensa el jueves, 17 de octubre, en el Ilmo. Colegio Oficial de Médicos de Madrid (C/ Santa Isabel, 51), a las 10.30 h. En ella se espera la presencia del Prof. Julián Álvarez Escudero,catedrático de Anestesiología y presidente de la SEDAR; el Dr. Antonio Montes Pérez, Unidad del Dolor y CMA en el Hospital del Mar (Barcelona), y vicepresidente de la Sección de Dolor de la SEDAR; la Dra. María Teresa Ruiz Cantero,catedrática de Medicina Preventiva y Salud Pública de la Universidad de Alicante y experta en dolor y género; el Dr. Juan Carlos de la Pinta García, Servicio de Anestesiología y Reanimación del Hospital Universitario Fundación Jiménez Díaz (Madrid) y presidente de la Sociedad  Madrileña del Dolor; Tico Medina, periodista.  

Contacto Paco Romero. Telf. 639 64 55 70; Mail: Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

Acceso a usuarios