Theme Setting

Showcases

Background

This setting is only taking a look when select color and background.
If you want to set showcase color, background and disable Setting Bar, go to Templates Manager > AT-Templates > Global Tab

Ir arriba

Calendario de eventos

SOGUG – Almuerzo de prensa
Jueves, 28. Noviembre 201901:45pm
Jueves, 28. Noviembre 201903:45pm

‘Una mirada a la supervivencia en cáncer renal’

Jueves 28 de noviembre 13:45-15:45

Situación del cáncer renal en España: prevalencia, síntomas y pronóstico en fases avanzadas.

-        Importancia del factor tiempo en el cáncer renal: prevención, diagnóstico precoz 

Dr. José Angel Arranz

  1. En España se detectan más de 6.000 casos de cáncer renal cada año y éste causa más de 2.000 muertes. 
  2.  El 25% de los pacientes presentan un cáncer de riñón avanzado en el momento de su diagnóstico. En muchas ocasiones este cáncer no ofrece ningún síntoma en sus estadios iniciales. 
  3. Existe gran desconocimiento de los factores de riesgo por parte de la sociedad, entre ellos, el tabaco, la obesidad o la presión arterial alta. 
  4. El cáncer de riñón es el 13º más frecuente en todo el mundo, siendo el carcinoma de células renales (CCR), el tipo más frecuente, que provoca más de 100.000 muertes en todo el mundo cada año. 
  5. La incidencia de CCR es aproximadamente el doble en los hombres que en las mujeres y las tasas más altas de la enfermedad se registran en Norteamérica y Europa.
  6.  El CCR de células claras es el tipo más prevalente de CCR y representa del 80% al 90% de los casos. A nivel global, la tasa de supervivencia a los cinco años de los pacientes con cáncer de riñón metastásico o avanzado es del 12,1%. 
  7. Diagnóstico precoz. El tiempo es un concepto clave ya que las posibilidades de sobrevivir aumentan con un diagnóstico temprano. La gestión sanitaria y preventiva del tiempo es fundamental para la supervivencia del paciente de cáncer renal, pues hay gran diferencia en las posibilidades de supervivencia dependiendo de estadio en el que se detecta el tumor. La probabilidad de supervivencia a 5 años es del 95% en pacientes diagnosticados en estadio I y va descendiendo progresivamente a medida que el tumor es detectado en estadios más avanzados. Por ello, los principales retos en el manejo del cáncer renal son reducir el tiempo del diagnóstico, para detectar los casos en estadios precoces, y prolongar el tiempo de supervivencia de los pacientes en estadios avanzados garantizando la mejor calidad de vida posible

Importancia del tiempo en la supervivencia en cáncer renal. Cómo ha cambiado la enfermedad en estos años

Dra. Cristina Suárez

-        Importancia de la supervivencia a largo plazo y la calidad de vida, del papel del oncólogo en los avances que se han producido en la enfermedad 

 

  1. Cúal es el pronóstico del cáncer renal en enfermedad avanzada
  2. Cómo ha cambiado el tratamiento de la enfermedad en los últimos años
  3. Qué necesidades tienen los pacientes con cáncer renal desde el punto de vista del oncólogo
  4. Qué importancia tienen la supervivencia y la calidad de vida para los pacientes con cáncer renal, en comparación con otros tumores. 

El tiempo en la comunicación médico-paciente

Dra. Arancha González del Alba

  1. Necesidades de los pacientes-Perfil del paciente-
  2. Importancia de la comunicación médico-paciente en cáncer renal: el tiempo en cáncer renal
  3. Iniciativas en marcha por parte de SOGUG- Campaña Testigos del Tiempo

Importancia de las asociaciones de pacientes y las campañas de prevención

D. Juan Carlos Julián 

 Relevancia de visibilizar las necesidades de los pacientes con cáncer renal

  1. Importancia de las campañas de concienciación como Testigos de Tiempo, de Bristol-Myers Squibb, en colaboración con la Federación Nacional de Asociaciones para la Lucha Contra las Enfermedades del Riñón (ALCER) y el Grupo Español de Oncología Genitourinaria (SOGUG),
  2. Esta iniciativa tiene como objetivo informar, concienciar y dar visibilidad al cáncer renal. 
  3. Resultados: Tras seis ciudades: Madrid, Valencia, Sevilla, Barcelona, Santiago de Compostela y Zaragoza, y seis testigos del tiempo que han actuado como embajadores de la campaña (Roberto Brasero, Mario Picazo, Aura Garrido, Lorena Franco, Javier Gutiérrez y Luis Larrodera), “Testigos del Tiempo” ha conseguido impactar en más 13.000.000 de personas gracias a los 3.327 mensajes recolectados en el árbol de los deseos que se ha ido instalando en cada localidad, a un spot que se ha proyectado en varios cines de España.
  4. Campañas de concienciación como ésta ayudan a las asociaciones de pacientes a informar a la sociedad y hablar de enfermedades de las que casi no hay información y también ayudan a las personas consideradas población de riesgo para que se conciencien y puedan ser diagnosticadas a tiempo.
  5.  Existe una necesidad verdaderamente importante entorno al cáncer renal en España: darlo a conocer en nuestra sociedad. Dar visibilidad a una enfermedad poco conocida. 
  6. Cuál es el papel de las asociaciones de pacientes en la lucha contra el cáncer renal
  7. Qué necesidades tienen los pacientes

Coloquio Informativo 

Tras las primeras intervenciones de los especialistas, el moderador hará preguntas a los ponentes e irá dando paso a la participación alternativa de otros testigos del tiempo en formato coloquio informativo.

Todos Testigos del tiempo: Dr Julio Lambea, Dr. Enrique Gallardo, Dr. Sergio Vázquez, Dr. Javier Cassinello, Dra. Begoña Pérez Valderrama.

Preguntas finales y respuestas

Conclusiones y cierre

Captura de pantalla 2019 11 26 a las 9.28.44

Acceso a usuarios