Theme Setting

Showcases

Background

This setting is only taking a look when select color and background.
If you want to set showcase color, background and disable Setting Bar, go to Templates Manager > AT-Templates > Global Tab

Ir arriba

03

Abr 2017

Escrito por administrador

Margarida Mas, directora de Galènia Comunicació Mèdica y delegada territorial de ANIS en Cataluña, ha asegurado que esto se debe a la urgencia en comunicar.

Ver vídeo

El público, en los últimos tiempos, se ha convertido en informador y la relación entre periodista y audiencia ha cambiado mucho. Esta ha sido la principal conclusión que ha puesto encima de la mesa Margarida Mas, directora de Galènia Comunicació Mèdica y delegada territorial de ANIS en Cataluña, en la ponencia que ha impartido en el XIII Congreso de la ANIS bajo el título “¿Cómo ha evolucionado el entorno laboral en el ámbito periodístico?". Mas ha explicado que “hoy en día, el periodista es pluriactivo y pluriformado, al mismo tiempo que trabaja en un ambiente precario en el que sufre una falta de reconocimiento y de independencia padeciendo de explotación laboral”.

Ver vídeo

La delegada de ANIS en Cataluña ha especificado, por otro lado, que “el informador de salud tiene un perfil universitario, dominio de la ortografía e inglés junto con formación en salud pública y en actualización constante de los avances científicos”. No obstante, a su juicio, reclama una especialización en tres campos: estadística, habilidades de edición audiovisual y habilidades digitales. Esta especialización, según ha señalado Margarida Mas, la puede conseguir a través de máster y postgrados o formaciones no regladas en asociaciones y colegios profesionales.

Margarida Mas, también ha hecho hincapié en la importancia de formar parte de colegios profesionales o asociaciones como la ANIS para poder ir más cohesionados y ponerle más fuerza en darle valor a la profesión.

Para finalizar, Mas ha comentado la necesidad de realizar una nueva encuesta sobre cómo ha cambiado el profesional del periodismo de salud en los últimos años y tener una foto más clara de cómo está actualmente nuestra profesión. De hecho, la última encuesta fue realizada en 2007 y es necesario tener esta información.

Ver vídeo

Herramientas para periodistas multimedia

ana cordobes anis17

En su ponencia, Ana Cordobés, periodista freelance especializada en datos y visualización, ha insistido en la idea del perfil de profesional pluriactivo y multitarea de Mas, así como de la precarización en la profesión. Y ha asegurado que “la información es cada vez más visual y hay un público cambiante”.

Esta profesional ha sugerido el uso de diversas herramientas útiles para el ejercicio de la profesión. Así, por ejemplo para hacer buenas fotos y vídeos ha sugerido el uso de un trípode y micrófono de corbata junto con la utilización de apps para los diferentes sistemas operativos móviles. Para la utilización de imágenes y vídeos ha mencionado creative commons.

Ana Cordobés considera que las redes sociales, también forman parte de la carta de presentación de un periodista y la inmediatez en la noticia está cubierta por herramientas como Periscope o Facebook Live. Otras redes sociales como Twitter, Facebook con su fanpage, LinkedIn, Instagram y Snapchat también son muy útiles en la difusión de contenidos para diferentes tipos de público. Asimismo, ha mencionado herramientas de visualización que son responsive y de gran utilidad a la hora de presentar gráficos como son: Infogr.am, Datawrapper y Quadrigam.

Ver vídeo

Pin It

Acceso a usuarios