Theme Setting

Showcases

Background

This setting is only taking a look when select color and background.
If you want to set showcase color, background and disable Setting Bar, go to Templates Manager > AT-Templates > Global Tab

Ir arriba

La ministra de Sanidad, Consumo y Bienestar Social en funciones, Maria Luisa Carcedo, adelanta que el plan de prevención del suicidio está bastante avanzado y podría estar listo en algunos meses

El  8 de octubre de 2019 tuvimos una reunión en el Ministerio de Sanidad, Consumo y Bienestar Social con la ministra, Maria Luisa Carcedo, junto con representantes de la Federación de Asociaciones de Periodistas de España (FAPE) y de la Red de Colegios Profesionales de Periodistas y la Federación de Sindicatos de Periodistas (FeSP),con el fin de crear un grupo de trabajo para elaborar unas recomendaciones sobre cómo tratar el suicidio en medios.

La idea es crear una guía útil para los periodistas para que puedan consultarla siempre que deban informar sobre una noticia en la cual el suicidio sea el eje principal. Las bases de dicha guía se obtendrán revisando las recomendaciones elaborados previamente por la Organización Mundial de la Salud (OMS), asociaciones de pacientes y algunas comunidades autónomas.

La ministra, que ha calificado este asunto de suma importancia, ha instado a afrontar el problema del suicido colectivamente como sociedad. "Se trata de poner de manifiesto una realidad de nuestra sociedad que está sufriendo un severo problema de salud pública, y que tiene como consecuencia que en torno a diez personas cada día se quiten la vida".

081019 carcedo

Hay que poner en las agendas de todos los representantes la prevención del suicidio a través de todas las medidas necesarias. Además, se incorporarán en la Estrategia de Salud Mental que prepara el departamento de Salud del Ministerio. 

Efecto Werther y efecto Papageno como ejemplos a seguir. En la reunión se recordaron los trabajos científicos existentes en torno a los medios de comunicación y el suicidio y cómo el abordaje del tema tiene unas consecuencias u otras. Se habló del efecto Werther, llamado así por el contagio que provocó, sobre todo entre la población joven, la publicación de la novela de Goethe. En la novela, el protagonista sufre por amor hasta tal punto que acaba por quitarse la vida.

Por su parte, el efecto Papageno, cuyo nombre proviene del personaje de Mozart de la Flauta Mágica y que es disuadido de no quitarse la vida, nos da la clave para saber que un tratamiento adecuado de un problema puede ayudar a reducirlo e incluso erradicarlo. 

Pin It

Acceso a usuarios