Theme Setting

Showcases

Background

This setting is only taking a look when select color and background.
If you want to set showcase color, background and disable Setting Bar, go to Templates Manager > AT-Templates > Global Tab

Ir arriba

21

May 2021

Escrito por Comunicación ANIS
La pandemia impulsa la labor de las plataformas de noticias relacionadas con la salud

Entidades como Internews, Kaiser Health News o Salud con Lupa facilitan el acceso a la información sanitaria de calidad entre la población con menos recursos

Madrid, 21 de mayo de 2021– La pandemia ha impulsado la labor de las plataformas de noticias relacionadas con la salud. Para hablar de este tema se han reunido en formato virtual representantes de diferentes entidades como Internews, Kaiser Health News o Salud con Lupa. Uno de sus objetivos, como han explicado sus portavoces, es facilitar el acceso a la información sanitaria de calidad entre la población con menos recursos.

El organizador del encuentro ha sido la Red de Periodismo de Salud (Health Journalism Network), de la organización Internews. Internews es una organización que trabaja con la meta de lograr un periodismo más responsable. “La información salva vidas”, ha dicho Graziella Almendral, presidenta de la Asociación Nacional de Informadores de la Salud (ANIS) y directora de Indagando TV.

Se han conectado a esta jornada virtual periodistas y especialistas en información sanitaria procedentes de todo el mundo, especialmente de España y América Latina.

Graziella Almendral ha señalado que “los periodistas especializados en el ámbito de la salud han observado cómo la población de todo el mundo está buscando información contrastada, verídica, asequible, responsable, cercana y que le represente”. Más que nunca se han mencionado conceptos como salud pública, ‘the one health’, salud animal o salud vinculada con el medio ambiente.

Periodismo medioambiental

En su intervención, María Fernández, directora regional de Internews para América Latina y el Caribe, ha recordado que esta plataforma nace en California (EE. UU.) hace casi 40 años. Tiene como propósito “hacer accesible la información de utilidad, de calidad y de confianza, sobre todo en poblaciones con menos recursos”.

Internews realiza muchos temas de periodismo medioambiental, y tiene la Red de Periodistas de la Tierra (Earth Journalism Network). Muchos profesionales de diversos países forman parte de esta comunidad preocupada por el vínculo entre la salud y el medioambiente.

Comunicación global y dinámica

Beatrice Spadacini, coordinadora de la Red de Periodismo de Salud de Internews, ha dicho que “la pandemia ha impulsado la salud a la cima de la agenda de noticias. Nos ha ofrecido la oportunidad de mejorar la calidad de los informes de salud en todo el mundo”.

La Red de Periodismo de Salud de Internews tiene como objetivo construir “una comunidad global y dinámica” de profesionales en los medios de salud que se pueda movilizar rápidamente para compartir información.

Unos 600 profesionales forman parte de esta Red, incluidos periodistas, comunicadores de salud, reporteros de investigación, empresarios de medios e innovadores de salud digital.

El objetivo de la Red es “ofrecer una oportunidad de aprendizaje y financiación a través de los informes de salud y las innovaciones, especialmente para las poblaciones más marginadas de todo el mundo”, ha dicho Spadacini.

Nuevas plataformas de información

Las nuevas plataformas de información han sido el tema del debate, en el que han participado Paula Andalo, de Kaiser Health News, con sede en Washington (EE. UU), y Fabiola Torres, de Salud con Lupa, que tiene su sede en Lima (Perú).

Según Paula Andalo, “la pandemia por la covid-19 ha magnificado la necesidad de un periodismo de salud de calidad. Además, ha puesto de manifiesto las brechas en el acceso a la atención, en las dificultades para acceder a un diagnóstico y un tratamiento”. “Así lo estamos viendo con el tema de la vacunación”, ha añadido. En su opinión, plataformas como Kaiser Health News “ayudan a reducir esas brechas”.

Por su parte, Fabiola Torres ha hablado de la necesidad de “mirar más allá de la enfermedad”. “Salud con Lupa es una plataforma digital de periodismo que tiene una metodología de trabajo colaborativa para desarrollar investigación periodística en el ámbito de la salud pública”.

Perfil de los profesionales que trabajan en las plataformas

La redacción de salud de Kaiser Health News está formada por periodistas especializados con una larga trayectoria, como ha explicado Paula Andalo. “La mayoría ha trabajado en redacciones como USA Today, The Washington Post o Los Angeles Times. También tenemos un interesante grupo de millennials que recientemente han salido de escuelas de periodismo y se están especializando en salud”.

Por su parte, Salud con Lupa tiene un equipo central en Lima formado por “jóvenes periodistas con 4-5 años de experiencia. Tienen la intención de especializarse en el ámbito de la salud”, ha contado Fabiola Torres. Algunos de estos periodistas son “reporteros de investigación especializados en temas sanitarios”.

Información en tiempos de pandemia

Tanto Paula Andalo como Fabiola Torres han hablado de los retos que ha supuesto la pandemia en el ámbito de la información especializada. Las noticias falsas o las informaciones de los negacionistas han sido una constante en todos los países durante el último año.

Y un protagonismo especial en este sentido lo han tenido las redes sociales, donde la información no contrastada fluye sin dificultad. Por ello, estas jóvenes plataformas han apostado por la difusión en redes sociales de las noticias de interés general (@INternewsHJN, @Internews, @KHNews, @saludconlupa)

Conflictos de interés

“Para seleccionar un tema de interés o una fuente científica debemos tener en cuenta su relevancia pública y la solidez de la información aportada”, ha comentado Fabiola Torres. “Debemos cuidar mucho los conflictos de interés y también las diferentes especialidades”.

En la misma línea se ha manifestado Paula Andalo. “En Estados Unidos se tiene muy en cuenta que haya diversidad en las fuentes de todas las comunidades. Muchas veces se habla de los hispanos para comentar que no tienen los papeles reglamentarios o porque utilizan los recursos públicos. También tenemos médicos, expertos en salud pública, profesores, etc., y debemos incorporarles masivamente como fuentes”. Ninguna de las dos plataformas acepta financiación de las compañías farmacéuticas.

Pin It

Acceso a usuarios