Theme Setting

Showcases

Background

This setting is only taking a look when select color and background.
If you want to set showcase color, background and disable Setting Bar, go to Templates Manager > AT-Templates > Global Tab

Ir arriba

21

Abr 2021

Escrito por Comunicación ANIS
Más de 150 personas siguieron las Jornadas Internacionales de la Enfermedad de Chagas

Un encuentro online organizado por el Área de Investigación-Postgrado, la carrera de Bioquímica-Farmacia de la Universidad Evangélica Boliviana (UEB) y la delegación en Aragón de la Asociación Nacional de Informadores de Salud (ANIS).

El Área de Investigación-Postgrado, la carrera de Bioquímica-Farmacia de la Universidad Evangélica Boliviana (UEB) y la Asociación Nacional de Informadores de Salud (ANIS) desde la delegación en Aragón lograron hacer realidad unas Jornadas Internacionales sobre la Enfermedad de Chagas, que se celebraron coincidiendo con el Día Internacional del Mal de Chagas, el 14 de abril, y continuó el 15 de abril.

Más de 150 personas se conectaron online para asistir a este encuentro, en el que participaron 12 ponentes desde Bolivia y España. Investigadores, doctores, expertos y entidades ciudadanas trabajan diariamente investigando sobre la enfermedad de Chagas. La periodista aragonesa Rosa Castro, actualmente responsable del Área de Investigación y Postgrado de la UEB, y la delegada de ANIS en Aragón y miembro de la Junta Directiva, Melania Bentué, fueron las encargadas de abrir estas jornadas virtuales.

La enfermedad de Chagas, también conocida como tripanosomiasis americana, es una enfermedad parasitaria común en Latinoamérica, especialmente en las zonas rurales y de escasos recursos. Es una de las denominadas silenciosas o desatendidas, para la que todavía no hay un medicamento eficaz.

La Organización Mundial de la Salud (OMS) estima que en el mundo hay ente 7 y 8 millones de personas infectadas. Cada año, surgen alrededor de 200.000 nuevos casos y 10.000 mueren por su causa. En las últimas décadas se ha observado en otros países no endémicos como Estados Unidos, Canadá, muchos países europeos, como España, y algunos del Pacífico Occidental. Esto la convierte en una enfermedad de importancia para la salud pública global.

El objetivo de este encuentro online ha sido sensibilizar sobre esta enfermedad, dar la máxima visibilidad y exponer las líneas de investigación que se están desarrollando, así como los retos que existen para que haya más investigación y grupos multidisciplinares internacionales para dar respuesta a la población infectada en el mundo.

Profesionales de España y Bolivia explicaron las líneas de investigación actuales, contaron la historia y la situación actual del Chagas, hablaron de la importancia de la detección precoz, de los cribados serológicos y de poner freno a la transmisión vertical. Las jornadas finalizaron con una mesa redonda que moderó la periodista Pachica García Inda, responsable de Comunicación en el Hospital Universitario Miguel Servet de Zaragoza y socia de ANIS. Una mirada social del Chagas, en la que se habló de la eliminación de estigmas sociales para incrementar la participación y trabajo conjunto para una mejor atención y prevención de la enfermedad tanto en los países endémicos como en los países receptores de la enfermedad.

Enlace al vídeo de las jornadas

Pin It

Acceso a usuarios