Theme Setting

Showcases

Background

This setting is only taking a look when select color and background.
If you want to set showcase color, background and disable Setting Bar, go to Templates Manager > AT-Templates > Global Tab

Ir arriba

08

Oct 2021

Escrito por Comunicación ANIS
Lecciones de periodismo aprendidas tras la pandemia

Madrid, 8 de octubre de 2021– Los medios de comunicación necesitan reforzar las secciones de salud y ciencia para poder ofrecer una información de calidad a la ciudadanía.

Esta es quizás la principal conclusión que se pudo extraer de la primera jornada de un ciclo de debates organizado por la Federación de Asociaciones de Periodistas de España (FAPE) con la colaboración de la Fundación “la Caixa” para reflexionar sobre los grandes retos del periodismo.

La presidenta de ANIS, Graziella Almendral, fue una de las participantes de este primer debate que llevó el título de “El Periodismo frente a la pandemia: ¿Qué hemos aprendido?”. Junto a ella estuvieron también Casimiro García Abadillo, director de El Independiente y Fernando Garea, director de El Periódico de España. La presentadora de La Sexta Noticias, Helena Resano, fue quien ejerció de moderadora en el debate.

Los distintos ponentes admitieron que las noticias relativas a sanidad y ciencia, basándose en la creencia de que no dan audiencia, son desplazadas para dar un espacio excesivo a la política en las agendas de los medios. Como periodista especializada en ciencia y salud, Graziella Almendral subrayó que ha sido muy difícil informar en tiempos de pandemia ante la escasez de especialistas en los medios. “Llevamos luchando por tener periodistas científico-sanitarios toda la vida y no lo hemos conseguido. Nos gustaría decir que esta crisis ha cambiado eso, que ha logrado que nos escuchen, pero no sé si es así”.

La presidenta de ANIS explicó también que considera imprescindible pensar en el concepto global de una salud única –un tema que se abordará en profundidad durante el próximo XVI Congreso de ANIS en Córdoba–, e informar en consecuencia. Señaló también que “la ignorancia” en cuestiones sanitarias lleva al periodista a asumir como cierta cualquier cosa que quieran hacerle creer al respecto, algo que no ocurre, por ejemplo, con la información política, en la que los periodistas “sí pueden rebatir los argumentos que se les plantean puesto que tienen suficiente conocimiento sobre ellos”.

Para más información sobre este primer debate pueden leer el artículo de conclusiones que ha preparado la Asociación de la Prensa de Madrid, donde tuvo lugar el evento o bien ver el debate entero en el siguiente vídeo.

el periodismo frente a la pandemia que hemos aprendido video

El foro Fape-laCaixa se completa con otras tres sesiones sobre “La transformación digital: desafíos y oportunidades” (3 de noviembre de 2021), “¿Se ha contagiado el periodismo de la polarización política en España?” (2 de diciembre de 2021) y “La discriminación de las periodistas en cargos directivos: ¿Son las cuotas la solución?” (12 de enero de 2022). Las citas serán de 18:00 a 20:00 horas en la sede madrileña de CaixaForum.

Pin It

Acceso a usuarios