España cuenta con cinco Unidades de Dolor Infantil habiendo un 30% de niños que lo sufren

..Elena Santa María.
Inés jugaba y disfrutaba como una niña normal hasta que con 8 años se torció un tobillo mientras hacía una excursión con su familia. Lo que parecía un esguince sin importancia, se convirtió en un largo proceso, primero hasta averiguar por qué el dolor no cesaba y segundo para tratarlo, en total dos años. Su madre, Rosa Rodríguez, ha contado su historia en la presentación de la ‘Campaña Borremos el Dolor Infantil’, una iniciativa de la Cátedra de Dolor Infantil URV-Fundación Grünenthal, en colaboración con la Fundación Atresmedia y con el apoyo de la Asociación Nacional de Informadores de la Salud.

El objetivo de esta campaña es sensibilizar, concienciar y visibilizar un problema muy desconocido como es el dolor crónico infantil. En la campaña central varias personas reconocidas en la sociedad, como Marc Márquez, Sergio Dalma, Conchita, el Monaguillo, Marta Sánchez o Santi Millán, difundirán en sus redes sociales un vídeo “borrando” el dolor infantil, y retando a sus amigos a hacer lo mismo con el hashtag #borremoseldolorinfantil.

Marc Márquez, Sergio Dalma, Conchita, el Monaguillo, Marta Sánchez o Santi Millán participan con #borremoseldolorinfantil

La directora de la Fundación Atresmedia, Carmen Bieger, ha resaltado la importancia de este tipo de campañas porque “a menos que te toque vivir esta situación personalmente o por algún miembro de la familia o el entorno cercano, es algo que no se tiene muy en cuenta”. Por ello, añadía, “todas las herramientas y la formación que tengan los profesionales sanitarios en este asunto es una garantía de que los menores van a sufrir lo menos posible”.

A pesar de ser desconocido, el dolor crónico afecta a entre el 20 y el 30% de los niños, según el Dr. Joan Miró, director de la Cátedra de Dolor Infantil de la URV y coordinador del Grupo de Trabajo de Dolor Infantil de la Sociedad Española del Dolor (SED). El dolor crónico, ha explicado, “impacta en todos y cada uno de los ámbitos de la vida. Habitualmente, estos niños tienen problemas emocionales (ansiedad, depresión o ira), también de relación con sus compañeros y familiares, suelen faltar a la escuela y esto provoca problemas de rendimiento académico”.

Habitualmente, estos niños tienen problemas emocionales (ansiedad, depresión o ira), también de relación con sus compañeros y familiares, suelen faltar a la escuela

El desafío más importante en este sentido es resolver la falta de recursos. “Esto implica –ha advertido el doctor- por una parte, solucionar la alarmante escasez de profesionales especializados y, por otra, la falta de unidades especializadas”. Cabe destacar que mientras que existen 183 unidades de dolor en España, solo 5 son infantiles.

El presidente de la Fundación Grünenthal, que también ha participado en la presentación de la campaña ha insistido en que “esta campaña ayudará a visibilizar la realidad que sufren estos niños y niñas y sus familiares”. “Esperamos que gracias a este trabajo de concienciación y sensibilizacióbn, se cuente en un futuro con más recursos, más formación y más investigación para paliar el sufrimiento de una población tan vulnerable como la infantojuvenil” ha concluido.

Noticias complementarias:

Opinión

Multimedia

Especiales

Atención primaria

Sanidad privada

iSanidadental

Anuario

Accede a iSanidad

Síguenos en