En apenas mes y medio desde su presentación, el proyecto #SaludSinBulos suma fuerzas, gana vigor y dispara su influencia y protagonismo en la lucha contra las mentiras en Internet. Desde su inicio, esta iniciativa ha alcanzado acuerdos con diferentes sociedades médicas y científicas como la de Médicos de Atención Primaria (SEMERGEN), Oncología Médica (SEOM), Médicos Generales y de la Familia (SEMG), el Grupo Español de Investigación en Cáncer de Mama (GEICAM), la Fundación Hispana de Osteoporosis y Enfermedades Metabólicas Oseas (FHOEMO), y mantiene conversaciones para encontrar nuevos aliados en su cometido contra las falsedades

#SaludSinBulos suma fuerzas para combatir las mentiras en Internet
Imagen de la web Salud Sin Bulos
  • 28 de marzo, 2018
  • MADRID/EFE/JAVIER TOVAR

Sin duda hacía falta en el mundo de la información y la comunicación un proyecto como Salud Sin Bulos, una iniciativa de la Asociación de Investigadores en eSalud (AIES) cuyo objetivo es combatir las mentiras en la Red.

EFEsalud ha hablado con el coordinador de Salud Sin Bulos y vicepresidente de la AIES, Carlos Mateos, quien ha explicado los últimos acuerdos e impulsos de un proyecto presentado a mediados de febrero de este mismo año.

Los acuerdos de esta plataforma se han multiplicado entre febrero y marzo: SEMERGEN, SEMG, SEOM, GEICAM y FHOEMO han sido las primeras en unirse al proyecto; hay conversaciones con el Grupo Español de Pacientes con Cáncer (GEPAC) y con la Sociedad Española de Directivos de Atención Primaria para activar líneas de colaboración.

En el Congreso de la primera semana de abril de la Asociación Nacional de Informadores de la Salud (ANIS), que tendrá lugar en Barcelona, y reúne a los profesionales del periodismo en salud, esta plataforma tendrá la oportunidad de intervenir y proseguir recabando apoyos.

Carlos Mateos explica que los impulsores de este proyecto están sorprendidos por la acogida y el interés que están suscitando en el sector, especialmente en las sociedades médico-científicas y en los profesionales de la salud.

"Muchos de ellos -expone Carlos Mateos- se unen a nosotros como ´cazabulos´, de manera voluntaria, a modo de embajadores del proyecto. Y seguimos buscando apoyos en nuestra misión".

Y pone el acento en el objetivo: actuar juntos para desmontar los bulos, especialmente los más dañinos y peligrosos, muchos de ellos relacionados con el cáncer y la nutrición.

La formación de médicos para desempeñarse bien con la verdad frente a los bulos en internet, así como la orientación de los pacientes para que naveguen por la red con garantías respecto a la credibilidad y veracidad de los contenidos figuran como líneas básicas del proyecto.

"Hace mucha falta ofrecer formación", precisa el coordinador de Salud Sin Bulos.

Las mentiras juegan con el miedo

"Las mentiras en Internet -resalta Mateos- apelan al miedo. La gran mayoría de los bulos son de alimentación y cáncer, dos temas que afectan a muchísima gente. Los bulos se propagan con mucha rapidez y falta un conocimiento científico extenso para combatirlos".

Estamos uniendo varios vértices de la información de salud, añade, profesionales sanitarios, periodistas, pero también técnicos e informáticos, ya que necesitamos herramientas tecnológicas para combatir los bulos.

Observatorio de la salud

salud sin bulos
INFOGRAFíA EFE/LAURA MARTÍNEZ TÉBAR

Salud Sin Bulos  se presentó a mediados de febrero como una iniciativa de la AIES puesta en marcha para combatir los bulos de la salud en Internet y contribuir a que exista información veraz y contrastada sobre salud en la red.

Ofreció el dato de que uno de cada tres bulos que circula por la red es de salud y apuntó que el 60 por ciento de los internautas buscan contenidos de salud.

"El objetivo del Observatorio -se afirma- es conseguir la unión de todos los actores implicados para detectar con rapidez los bulos y desmontar las informaciones falsas que circulan por las redes sociales y sus aplicaciones de mensajería instantánea. Existe un exceso de información de salud en la red y gran parte de la misma es errónea (infoxicación)".

La web de Salud Sin Bulos cuenta con secciones como Medicamentos, Cáncer, Alertas, Vacunas, Donaciones, Nutrición y apartados como "Denuncia un bulo" o "Detrás del titular", que pretende analizar con rigor el alarmismo de los medios de comunicación con titulares carentes de precisión, exactitud o contextualización.

Criterios de la información sanitaria de calidad

La plataforma Salud sin Bulos recoge siete criterios (6+1) de información de calidad en las redes sociales, según la clasificación de Salud Juntos.

  • La fuente de la noticia debe estar claramente identificada.
  • La noticia no debe exagerarse, debe ser fiel a la fuente.
  • La información debe ser reciente o constar la fecha de la última actualización.
  • El informador, persona u organización, debe estar bien identificado.
  • Si el informador tiene algún conflicto de intereses con el objeto de la noticia debe manifestarlo.
  • Cualquier consejo de salud a personas derivado de la noticia debe estar respaldado por una evidencia suficiente.

+1(*) Si no estás seguro de la veracidad de la información NO la DIFUNDAS y, al contrario, difunde las informaciones que te interesan y son veraces.

 

Descubre más desde EFE Salud

Suscríbete ahora para seguir leyendo y obtener acceso al archivo completo.

Seguir leyendo