Año tras año y evento deportivo tras evento deportivo, las mujeres españolas no paran de demostrar que son grandes atletas y competidoras. Que nueve de las 17 medallas obtenidas en los Juegos Olímpicos de Rio de Janeiro 2016 hayan sido femeninas confirman que la relación entre las mujeres y el deporte pasa por un buen momento. La EDP Media Maratón de la Mujer en Madrid ratifica las ganas de las mujeres de seguir corriendo y cumpliendo retos.

En su primera edición, La Media Maratón de la Mujer, que se celebra en Madrid el próximo domingo 23 de octubre,  reúne a unas 3.500 participantes por un recorrido que transitará por varios de los puntos más emblemáticos de la capital de España. Los 21.097,5 metros que se han de completar permiten pasar por el Paseo del Prado –punto de salida-, el Paseo de la Castellana, la Plaza de Castilla, la Puerta de Alcalá o la Gran Vía para terminar en la zona de Madrid Río.

Además de la Media Maratón de la Mujer, se celebran la EDP 3KM Stop Mutilación Genital Femenina, cuya recaudación se destina a la erradicación de esta violación de los Derechos Humanos. Para garantizar la seguridad de sus corredoras, el Medio Maratón de la Mujer dispone de desfibriladores inteligentes, cedidos por el Proyecto + Vida, y repartidos a lo largo del recorrido.

La solución de Desfibriladores DOC, patente de B+Safe (Grupo Almas Industries), se caracteriza por contar con sistemas de geolocalización, para que los servicios de emergencias sepan exactamente dónde se ha atendido a la víctima; y teleasistencia, por la cual personal especializado informa de las pautas a seguir para aplicar el dispositivo. De este modo, una persona que sufra un accidente cardíaco puede ser reanimada rápidamente hasta que acuda la ambulancia.

La Media Maratón madrileña y el Proyecto + Vida consideran que en un evento de semejante magnitud y repercusión es esencial ofrecer servicios de cardioprotección. El corazón de las participantes estará asistido por personal médico y un servicio de voluntarios formados en el uso de desfibriladores y en primeros auxilios. Estos irán equipados con los desfibriladores portátiles y patines para poder llegar lo antes posible a quien precise su ayuda.

Francisco Javier Gavela, director técnico de la prueba, señala que la seguridad y la cardioprotección son aspectos que la seguridad ha tenido muy en cuenta: “buscamos que todas las mujeres que decidan formar parte de esta prueba cuenten con los mejores servicios sanitarios. Esperemos no tener que utilizarlos, pero en ese caso estaremos preparados”.

Por su parte, Nuño Azcona, director general de B+Safe, incide que en España apenas haya desfibriladores en espacios concurridos: “solo hay 1,7 desfibriladores por cada 100.000 habitantes, y eso que hay 30.000 paradas cardíacas anuales”. Azcona destaca que es esencial concienciar de que toda actividad, especialmente si es deportiva, ha de realizarse con garantías: “cardioproteger pruebas atléticas a través del Proyecto + Vida ayuda a recordar la importancia del cuidado del corazón”.