Theme Setting

Showcases

Background

This setting is only taking a look when select color and background.
If you want to set showcase color, background and disable Setting Bar, go to Templates Manager > AT-Templates > Global Tab

Ir arriba

·     El encuentro ha permitido abordar de manera multidisciplinar los últimos avances en el tratamiento farmacológico de esta enfermedad crónica

 

 

·     Esta iniciativa se enmarca en el acuerdo firmado entre ambas compañías para promover acciones formativas conjuntas

 

Madrid, 2 de febrero de 2017.- ASISA y ESTEVE han organizado la segunda “Jornada de Actualización en Diabetes”, en Madrid y ha reunido a una treintena de especialistas de endocrinología y de medicina interna, para trasladarles los últimos avances en el tratamiento farmacológico  de esta enfermedad.

La jornada se articuló en torno a cuatro ponencias con un claro carácter multidisciplinar, al ser impartidas por especialistas de nefrología, cardiología y endocrinología. Las dos primeras permitieron analizar con detenimiento el papel del nuevo arsenal terapéutico desde el punto de la nefrología y la cardiología. La segunda parte fue de carácter práctico con la presentación de casos clínicos concretos, y por último se presentó una revisión de las últimas novedades sobre diabetes publicadas o comunicadas en los congresos más relevantes del año 2016.

El Dr. José Luis Romero, jefe de Asesoría Médica de la Dirección Médica Asistencial de ASISA, abrió la jornada destacando como uno de los objetivos de ASISA la colaboración en la formación continuada de sus profesionales, facilitando el acceso a las últimas novedades y promoviendo foros donde compartir experiencias desde los puntos de vista de diferentes disciplinas.

Por su parte la Dra. Miriam Villareal, MSL de ESTEVE, destacó la importancia de la alianza que mantienen ESTEVE y ASISA, y que ha dado lugar a la jornada. Destacó igualmente la calidad de los ponentes y su agradecimiento a los mismos. Insistió en la importancia de la diabetes como enfermedad prevalente y compleja y la necesidad de un enfoque multidisciplinar en el manejo de la misma.

La diabetes, además de ser una enfermedad prevalente, es una enfermedad donde las complicaciones crónicas son frecuentes  e incluyen: el progresivo desarrollo de retinopatía, con potencial ceguera; nefropatía que puede llevar al fallo renal; neuropatía periférica con riesgo de úlceras plantares, amputación o pie de Charcot; determinadas infecciones; alteraciones odontológicas, neuropatía autonómica; y enfermedades cardiovasculares, como cardiopatía isquémica, accidentes cerebrovasculares o arteriopatía periférica. Por este y otros motivos el control adecuado es fundamental en estos pacientes.

La Dra. Almudena Castro, del Servicio de Cardiología del Hospital Universitario La Paz; y el Dr. José Antonio García Donaire, nefrólogo de la Unidad de Hipertensión del Hospital Clínico San Carlos abordaron con detalle los aspectos del tratamiento de estos pacientes relacionados con las complicaciones renales y cardiacas, haciendo especial énfasis en el papel de los nuevos fármacos.

La Dra. Castro resaltó que hay que controlar bien a los pacientes con diabetes desde el punto de vista cardiológico ya que, aunque no todos terminarán teniendo cardiopatías, un altísimo porcentaje sí llegará a sufrir insuficiencia cardiaca, por lo que en la elección de la medicación se debe tener en cuenta estos efectos para reducir episodios. El Dr. García Donaire, por su parte, analizó la vinculación entre la diabetes y las patologías renales y reseñó la importancia de tener en cuenta este factor, puesto que el riñón puede sufrir episodios asintomáticos que dañen la función renal y produzcan daño vascular.

La Dra. Olga González Albarrán, del Servicio de Endocrinología y Nutrición del Hospital General Universitario Gregorio Marañón, fue la encargada de presentar algunos casos clínicos de diabetes. En su ponencia, destacó las enormes diferencias entre pacientes y la importancia de definir el objetivo personalizado que se quiere alcanzar en cada caso para poder desarrollar la estrategia terapéutica más adecuada.

Por último, el Dr. Miguel A. Brito, del Servicio de Endocrinología y Nutrición del Hospital Universitario Puerta de Hierro, hizo una revisión de las principales publicaciones y ponencias expuestas en los diferentes congresos de diabetes que se celebraron durante el pasado año como el de la Asociación Americana de Diabetes (ADA) y el de la Asociación Europea para el estudio de la Diabetes (EASD).

 

Colaboración entre ASISA y ESTEVE

La celebración de esta jornada se enmarca en el convenio de colaboración entre ASISA y ESTEVE, firmado en septiembre de 2015 con el objetivo de promover actuaciones en los ámbitos de la investigación y la formación científica orientadas para la mejora de vida del paciente crónico y de sus necesidades de atención sanitaria.

Este acuerdo permite a la aseguradora impulsar, planificar, coordinar y evaluar acciones para mejorar el proceso de atención a la cronicidad y fomentar la implicación de todos los agentes del sistema de salud y del sistema social con el fin de establecer un marco de actuación integral.

Por su parte, el convenio permite a ESTEVE desarrollar su objetivo de ofrecer productos y servicios que ayuden a los pacientes que sufren enfermedades crónicas a mejorar su calidad de vida, a la sociedad en general, además de contribuir a generar conocimiento y colaborar en la mejora de la calidad asistencial.

 

Para más información

Adriana Ibargüen / Henar López

Cohn & Wolfe - Gabinete de Comunicación de ASISA

Tel: 91 531 42 67

Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo. / Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

 

 

Pin It

Notas de prensa ANIS

Acceso a usuarios