La plataforma Janssen Observer, puesta en marcha en 2011, es una iniciativa que analiza el uso que se hace de las redes sociales en el ámbito de la salud.

Coincidiendo con el inicio de este proyecto, se elaboró el I Sondeo Janssen Observer 2.0, que ya entonces contó con la colaboración de la Federación de Asociaciones de Periodistas (FAPE) y la Asociación Nacional de Informadores de la Salud (ANIS), para analizar el uso real de los blogs y las redes sociales por parte de los profesionales del periodismo.

Nota de prensa

Entre sus conclusiones, el porcentaje de periodistas que entonces utilizaban las redes para conseguir nuevas fuentes (94%), sus plataformas preferidas (Linkedin y Twitter), y la creencia de que la web 2.0 estaba cambiando las rutinas de trabajo en las empresas periodísticas, que ya incorporaban los nuevos canales pero suspendían a la hora de formar en su uso a sus redactores.

Seis años más tarde, como consecuencia de los vertiginosos cambios que han experimentado las redes sociales y su consiguiente impacto en los profesionales del periodismo, se lanza el II Sondeo Janssen Observer 2.0.

Más información

Para lograr un resultado fiable en este nuevo estudio, que servirá para obtener una radiografía actual de cómo y hasta qué punto los social media son una herramienta necesaria en el entorno laboral informativo, desde ANIS se solicita una amplia participación de los periodistas en la elaboración del sondeo. Para colaborar basta con responder a este cuestionario anónimo, tarea que no lleva más de 8-10 minutos.

Encuesta