Theme Setting

Showcases

Background

This setting is only taking a look when select color and background.
If you want to set showcase color, background and disable Setting Bar, go to Templates Manager > AT-Templates > Global Tab

Ir arriba

 

    Pediatría, Psicología, Fisioterapia, Medicina Familiar y Odontología son las 5 especialidades que cuentan con los profesionales más felices en su trabajo. El poder ayudar a sus pacientes es el principal motivo de su felicidad, seguido de la realización personal que sienten al dedicarse a la medicina y de poder disfrutar de su trabajo.  

    Los profesionales españoles apuntan, no obstante, al salario como uno de los puntos débiles de su profesión: un 56% de los encuestados afirma no estar satisfecho con lo que cobra. La falta de recursos y de flexibilidad laboral son también alguno de los aspectos negativos citados.

    México, Brasil y España son los países con los especialistas sanitarios más felices. Por debajo se encuentran Italia y Polonia.

    Los datos están basados en un informe elaborado por Doctoralia con motivo del Día de la Felicidad, que se celebrará el próximo 20 de marzo.

 

Barcelona, 16 de marzo de 2017.- Siempre se ha dicho que la medicina es una profesión vocacional y que cuidar de la salud de las personas reporta tal satisfacción que compensa cualquier dificultad o sacrificio. Y, ciertamente, debe ser así, ya que el 98% de los profesionales de la salud afirman que, a nivel general, su profesión les hace felices.

 

Los datos provienen de un estudio elaborado por Doctoralia con motivo del Día de la Felicidad, que se celebrará el próximo 20 de marzo, y que busca conocer el nivel de felicidad de los médicos en varios países del mundo. En concreto, Doctoralia ha querido saber qué especialistas de la salud son los más felices de España, así como qué aspectos valoran más de su trabajo y si están contentos con su profesión.

 

El paciente, un factor clave en la felicidad de los especialistas sanitarios

 

Los motivos detrás de esta satisfacción declarada por los profesionales de la salud son numerosos, aunque el principal es el de poder ayudar a la gente (primera causa de satisfacción para un 33% de los encuestados), algo que, sin duda, tiene un gran peso en el campo de la medicina. En segundo lugar, la realización personal que este trabajo les aporta (27%) es otro de los motivos por los cuales los médicos y profesionales de la salud de España son felices con su profesión. Además, un 24% de los encuestados declara que el hecho de poder disfrutar de su trabajo también contribuye a ser feliz en el ámbito laboral.

 

La importancia que la relación médico-paciente tiene en este ámbito también se refleja en los pequeños detalles.  Ser capaz de ayudar a un paciente que realmente lo necesita es lo que más felicidad e ilusión les hace en el día a día a los especialistas sanitarios españoles (71%), además de recibir el agradecimiento de sus pacientes (49%). Otros aspectos que también valoran son el poder atender a un paciente que acude recomendado por otro paciente (32%), recibir a pacientes fieles que se visitan con ellos desde hace años (15%) y recibir opiniones positivas de pacientes a través de sus perfiles digitales (11%).

 

¿Cuáles son las especialidades más felices?

 

A la hora de valorar su profesión, 5 especialidades médicas destacan como las más felices: Pediatría, Psicología, Fisioterapia, Medicina Familiar y Odontología. Sin embargo, a nivel global, todos los especialistas consultados están contentos con su ámbito de trabajo, dado que el 87% afirma que, si pudiera viajar atrás en el tiempo, volvería a escoger la misma especialización.

 

El salario y los recursos: la felicidad también tiene obstáculos

 

A pesar de la buena nota con la que valoran a su profesión, hay condiciones que los médicos y profesionales de la salud del país querrían mejorar, pues creen que éstas no se están cumpliendo tal y como deberían. Entre ellas, la principal es el salario: el 56% de los encuestados afirma no estar satisfecho con él.

 

No contar con los recursos apropiados para efectuar su trabajo de forma óptima es otro de los problemas que manifiestan los especialistas (26%), así como la carencia de flexibilidad en el trabajo (19%). La falta de coherencia por parte del equipo directivo en su lugar de trabajo (16%) y un bajo reconocimiento profesional (14%) son otros de los aspectos que los especialistas en salud de España creen que podrían mejorar.

 

A pesar de todo, la percepción que los especialistas de la salud españoles tienen de su trabajo no es tan negativa: solo un 8% de los encuestados declara que se siente “quemado” en su trabajo. Es más, el 84% recomendaría a sus hijos dedicarse a la medicina o a cualquier otra profesión relacionada con el ámbito de la salud.

 

¿Qué nivel de felicidad tienen los médicos de otros países?

 

Aunque el nivel de felicidad de los especialistas sanitarios en España es alto, con una puntuación de 4,49 sobre 5, dos países nos superan: México (4,85) y Brasil (4,59). Por el contrario, en Italia (4,2) y Polonia (3,9) los profesionales de la salud se muestran menos satisfechos con su profesión. Los motivos de esta felicidad en el resto de países son muy parecidos a los del nuestro, pero el peso de cada uno de ellos difiere. Por ejemplo, en México e Italia la clave de la felicidad radica en disfrutar del trabajo (33% y 41%, respectivamente), mientras que en Brasil y Polonia es la realización personal (33% y 27%, respectivamente) lo que más satisface a los especialistas.

 

En cuanto a las condiciones laborales que podrían mejorar, tres países (Brasil, Italia y Polonia) declaran no estar satisfechos con el salario y lo sitúan como una de sus principales preocupaciones. Brasil, en concreto, es el país en el que un mayor porcentaje de especialistas sanitarios manifiesta no estar contento con su nómina (62%). En el bando contrario, México presenta la mayor cantidad de especialistas que afirman estar satisfechos con su sueldo (62%), aunque es el país que más lamenta la falta de recursos adecuados a su puesto de trabajo (31%).

 

A pesar de ello, existe una opinión unánime en todos los países: los profesionales coinciden en que recomendarían a sus hijos dedicarse al ámbito de la salud, siendo Brasil el país con el porcentaje más elevado (85%) seguido de España (84%), México (75%), Italia (66%) y Polonia (60%).

 

Acerca de Doctoralia

Doctoralia (www.doctoralia.es) es la plataforma líder mundial que conecta profesionales de la salud con pacientes, transformando y mejorando la relación entre ellos. Doctoralia ofrece herramientas que ayudan a mejorar la visibilidad online de los profesionales de la salud, ayudándoles a encontrar más pacientes y a gestionarlos mejor. A su vez, acerca la salud al usuario, ofreciéndoles un espacio donde preguntar, opinar y encontrar al mejor profesional de la salud acorde a sus necesidades. Por todo ello, en 2015 ha ganado en la categoría ‘Web Emprendedora’ de los ‘Premios Dominios.es’ organizados por el Ministerio de Industria, Energía y Turismo. Doctoralia tiene 11 millones de usuarios al mes y está disponible en 20 países.

 

Para más información:

Marina Ureña - Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

T. 93 415 37 05

 

 

Pin It

Notas de prensa ANIS

Acceso a usuarios