Theme Setting

Showcases

Background

This setting is only taking a look when select color and background.
If you want to set showcase color, background and disable Setting Bar, go to Templates Manager > AT-Templates > Global Tab

Ir arriba

  • Expertos de la OCDE, el FMI y diversas organizaciones han debatido durante dos jornadas sobre la situación de la transparencia en el ámbito internacional

  • Entre los asistentes al foro, se ha contado con la presencia de senadores, diputados y miembros de los parlamentos autonómicos

Madrid, 20 de junio de 2017.- El Centro de Estudios de Políticas Públicas y Gobierno (CEPPYG) ha clausurado hoy el II Foro de Transparencia, bajo el título “El impacto de la transparencia en la calidad democrática y el crecimiento económico”. En el encuentro han participado expertos internacionales en campos como el big data, la transparencia fiscal o la regulación de los lobbies como representantes de la OCDE, el FMI y diversas organizaciones. El foro, que ha tenido lugar en la Universidad de Alcalá los días 19 y 20 de junio, ha contado con la presencia de senadores, diputados y miembros de los parlamentos autonómicos.

Impulsado por la consultora de Comunicación, Relaciones Institucionales y Lobby Cariotipo MH5, este foro ha sido dirigido porManuel Villoria Mendieta, director del Observatorio de Buena Gobernanza de la Universidad Rey Juan Carlos; y coordinado porJorge Fernández-Rúa, director asociado de Cariotipo MH5.

El II Foro de Transparencia ha sido inaugurado por Fernando Galván, rector de la Universidad de Alcalá; y Manuel Villoria, director del foro; que ha manifestado que “todos los países en las principales posiciones de desarrollo son, con excepción de Singapur, los más transparentes”. Durante las dos jornadas en las que se ha desarrollado el foro se han tratado distintos temas como el gobierno abierto y sus beneficios, la evaluación de políticas y rendición de cuentas, el big data y la seguridad o la sociedad civil frente a la opacidad.

Una de las mesas de debate ha girado en torno al tema de la regulación de los lobbies, en la que Jorge Fernández-Rúa ha manifestado que “no es una tarea fácil, ya que no hay una normativa estándar que se pueda aplicar en todos los países”.  En este sentido, ha insistido en que la regulación de la actividad de los grupos de presión debe contemplar tanto el ámbito ejecutivo como el legislativo.

El foro ha sido clausurado por Antonio Garrigues Walker, presidente de la Fundación Garrigues y fundador del capítulo español de Transparencia Internacional; organización con la que se ha trabajado para la elaboración del programa.

“Las instituciones políticas de todo el mundo son las que cuentan con los niveles más bajos de credibilidad”, ha afirmado A.G.W., que ha puesto de manifiesto la necesidad de crear sinergias colectivas en la lucha contra la corrupción.

Carmen Mateo, directora del Centro de Políticas Públicas y de Gobierno de la Universidad de Alcalá y presidenta de Cariotipo MH5; ha agradecido a los asistentes su participación en el foro. Ha explicado que se trata de una edición “especial” que conmemora el X aniversario de la creación del CEPPYG. “Tratamos de ser un instrumento al servicio de la actividad política”. En este sentido, ha invitado a los presentes a asistir al foro sobre sanidad que tendrá lugar en las Cortes de Aragón (Zaragoza) durante los días 2 y 3 de octubre.

Sobre el Centro de Estudios

El Centro de Estudios de Políticas Públicas y Gobierno es el primer centro de España dependiente de una universidad pública que pone a disposición de los responsables de aplicar las políticas públicas y otras personas interesadas en las mismas un foro de reflexión y acercamiento a las nuevas corrientes de pensamiento, al desarrollo de políticas comparadas y a la resolución de los problemas de los países de nuestro entorno, centrándose en aportar los instrumentos necesarios para la toma de decisiones de los gobernantes, organizaciones y partidos políticos, llegando a crear líderes duraderos y fuertemente comprometidos con el servicio público a la sociedad. Desde su inicio, el Centro de Estudios de Políticas Públicas y Gobierno cuenta con el patrocinio de la compañía biofarmacéutica MSD.

Pin It

Notas de prensa ANIS

Acceso a usuarios