Se apuesta por fomentar las tres I: Información, Integración multidisciplinar e Investigación, pilares para mejorar la salud oral y general de la población

La ‘Alianza por la Salud Periodontal y General’ revisa sus logros y anuncia nuevas acciones

• Se solicita a las autoridades sanitarias que asuman el impacto de las enfermedades periodontales en la salud general y, por lo tanto, incluyan la atención de estas patologías en su cartera de servicios

•  Programas de cesación tabáquica, cursos online para médicos de Atención Primaria o validación de protocolos para la detección precoz de la diabetes en la consulta dental, algunas de las iniciativas en marcha

• La salud de la boca no es independiente de la salud del resto del cuerpo y, al contrario, la salud general puede también influir en la salud oral

Julio, 19 de julio.- La ‘Alianza por la Salud Periodontal y General’, liderada por sociedades científicas españolas de referencia, apuesta por la Información, la Integración multidisciplinar e Investigación como pilares para mejorar la salud oral y general de la población. Así se ha anunciado en un Curso de Verano de la Universidad Complutense, que cuenta con la colaboración de la Sociedad Española de Periodoncia (SEPA) y que finaliza hoy en la sede de la Biblioteca Histórica Marqués de Valdecilla, en Madrid.

Esta Alianza, de la que forma parte la Asociación Nacional de Informadores de la Salud (ANIS), está impulsada por la Fundación Española de Periodoncia e Implantes Dentales, en colaboración con la Sociedad Española de Cardiología (SEC), la Sociedad Española de Diabetes (SED) y la Sociedad Española de Periodoncia (SEPA); y a ella también se han unido recientemente otras sociedades médicas, como la Sociedad Española de Obstetricia y Ginecología (SEGO) o la Sociedad Española de Médicos de Atención Primaria (SEMERGEN).

Presente y futuro

“La sólida evidencia que confirma la vinculación de algunas enfermedades de las encías con otras enfermedades sistémicas hace precisa una integración multidisciplinar para poner freno a este problema. Esta necesidad de establecer un marco de colaboración entre los profesionales implicados se ha cubierto con la creación de la Alianza por la Salud Periodontal y General, en el 2016, pero ahora hay que dar más pasos”, ha destacado el Dr. Adrián Guerrero, presidente de SEPA, quien ha anunciado que “próximamente iremos conociendo los resultados de las primeras investigaciones que han surgido a raíz de esta Alianza”. El objetivo es que en los próximos años se consolide el proyecto entre las sociedades científicas, las universidades, las empresas y los poderes públicos de España, así como extenderlo a otros países.

En cuanto a iniciativas que están llevándose a cabo en el marco de esta Alianza, SEPA ha informado sobre la creación de protocolos conjuntos de aplicación en clínica para que los profesionales de la salud bucodental actúen en la prevención primaria de las enfermedades cardiovasculares. También se está trabajando en la detección precoz de la diabetes y en iniciativas para la promoción de hábitos de vida saludables, con el objetivo de promover la salud periodontal y la salud general.

En concreto, y en el marco de la ‘Alianza’, se están desarrollando programas de prevención de enfermedades periodontales y de prevención de enfermedades periimplantarias, programas de cesación tabáquica implementados desde la clínica dental, la promoción de la salud cardiovascular en pacientes periodontales y de salud periodontal en pacientes cardiovasculares (en colaboración con la Sociedad Española de Cardiología), de fomento de la Salud de la Mujer y estilo de vida (con la Sociedad Española de Ginecología y Obstetricia) y de detección precoz de la diabetes en la clínica dental (con la Sociedad Española de Diabetes).

Mensaje para las autoridades sanitarias

Pero, además, se ha mandado desde este Curso un mensaje claro y consensuado a las autoridades sanitarias del país, para que sean permeables a las nuevas evidencias que confirman el impacto de la salud periodontal en la salud general y, sobre todo, atiendan la petición de incluir algunos tratamientos periodontales en la financiación pública.

En opinión del presidente de SEPA, “el tratamiento periodontal debería estar incluido en la cartera de servicios del Sistema Nacional de Salud, al menos en determinados grupos de pacientes, como aquellos que padecen una enfermedad cardiovascular o las personas con diabetes”.

Y es que, como recomienda el Dr. Mariano Sanz, Director del curso y un referente mundial en Periodoncia,el cuidado de la salud periodontal debería ser parte integrante del tratamiento que reciba una persona con diabetes, así como es necesario establecer cuidados periodontales específicos para pacientes cardiovasculares”.

Incluso, desde la perspectiva de la prevención se advierten importantes beneficios del papel que puede tener la salud periodontal y el rol que pueden tener las consultas dentales en este ámbito; y es que, según el Dr. Sanz, “los expertos en salud bucodental somos los profesionales sanitarios que atienden a un mayor porcentaje de población sana, lo que nos sitúa en una posición de privilegio para hacer prevención”; en esta línea, subraya, “se ha demostrado la utilidad del screening de diabetes en la clínica dental o de la eficacia que tiene la instauración en nuestras consultas de programas de control de ciertos factores de riesgo y de promoción de la salud (tabaquismo, obesidad,…)”.

Alianza interdisciplinar con un objetivo común

La “Alianza para la Salud Periodontal y General” es una iniciativa pionera en el mundo que defiende el papel del odontólogo como un promotor de salud y un aliado en la prevención y detección de enfermedades sistémicas, como la diabetes o algunas enfermedades cardiacas”, resalta el Dr. Adrián Guerrero, quien recalca que no se puede tener una buena salud general si la salud de la boca es mala, resalta el presidente de SEPA. Se asume, por lo tanto, que la salud de la boca no es independiente de la salud del resto del cuerpo y que la salud general puede también influir en la salud oral.

El fin último de esta Alianza es tratar de lograr que diferentes profesionales de la salud formen equipo, buscando la interdisciplinaridad, realizándose planes preventivos y de tratamiento conjuntos: cada profesional con sus conocimientos específicos y considerando también el papel que debe tener cada paciente.

Un curso a tener en cuenta

La prevención y tratamiento de las enfermedades periodontales y su impacto en la salud general centran este encuentro único. SEPA, con la colaboración de una decena de sociedades científicas y socios estratégicos, ha reunido en Madrid a un variado elenco de expertos que están analizando desde su perspectiva la vinculación entre la salud bucal y la general. En la sesión de hoy se profundiza en la divulgación de la información a los diferentes actores implicados en la prevención de enfermedades periodontales y generales.

Para acceder al programa del Curso:

Más información: Comunicación SEPA. Paco Romero: Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo. Telf. 639 64 55 70