Theme Setting

Showcases

Background

This setting is only taking a look when select color and background.
If you want to set showcase color, background and disable Setting Bar, go to Templates Manager > AT-Templates > Global Tab

Ir arriba

Más de la mitad de los españoles sufre una enfermedad crónica1, y esto supone uno de los principales retos para el sistema sanitario de nuestro país. Por ello, la Fundación Mylan para la Salud y la Fundación de Ciencias del Medicamento y Productos Sanitarios (Fundamed) han convocado varios encuentros multisectoriales en distintas comunidades autónomas para abordar una situación potencialmente crítica. En el último de estos encuentros, celebrado en Valencia en junio, representantes de pacientes y profesionales sanitarios reclamaron a las administraciones una evaluación del impacto de las medidas de prevención y diagnóstico en el gasto del Sistema Nacional de Salud (SNS) y medidas para afrontar el reto de la cronicidad.

Enfermedades crónicas: trabajar en la adherencia es esencial

Los enfermos crónicos suponen más del 80% del gasto sanitario, y más del 70% de los mayores de 65 años tiene alguna enfermedad crónica, siendo cuatro la media de patologías por persona. A medida que avanzan las enfermedades, los pacientes requieren de una atención especial, y se ha constatado una relación directa entre cronicidad y dependencia[1]. Aproximadamente la mitad de los pacientes crónicos no completa su tratamiento, y el 40% de los pacientes autorregula su medicación, lo que provoca errores que suponen el 14% de los ingresos hospitalarios[2].

“En nuestro país, se estima que el 50% de los pacientes no se adhiere correctamente al tratamiento, aunque es una dato varía según la patología. Por ejemplo en el caso de la enfermedad cardiovascular, el 39,4% de los pacientes no siguen las pautas de su médico de cabecera y el 22% abandona el tratamiento prescrito en el hospital. En este escenario, y según datos de Farmaindustria[3], si se aumentara en un punto la adherencia de estos pacientes se evitarían cerca de 1.300 muertes. Si la mejora fuera en 10 puntos, se llegarían a evitar más de 8.700 muertes por esta causa, cifras que deberíamos tratar de reducir de manera drástica con la implicación de todos los actores del sistema sanitario”, ha subrayado Javier Anitua, director de la Fundación Mylan para la Salud.

Manejo de pacientes crónicos: necesidad de coordinación y puesta en marcha de medidas

Coordinar a profesionales médicos y farmacéuticos e impulsar las medidas existentes que ya están funcionando para mejorar la adherencia terapéutica de los pacientes –como las derivadas de la farmacia asistencial, como por ejemplo el Servicio de Dosificación Personalizado (SPD)– fueron algunas de las propuestas que se derivaron de la reunión multisectorial, a la que asistieron representantes de pacientes y profesionales sanitarios que coincidieron en reclamar a las administraciones una evaluación del impacto de las medidas de prevención y diagnóstico en el gasto del Sistema Nacional de Salud (SNS) y medidas para afrontar el reto de forma eficiente en todas las comunidades autónomas.

La reunión de Valencia ha sido la segunda celebrada a nivel autonómico, después de la que tuvo lugar el pasado mes en Barcelona. Está previsto un próximo encuentro en Aragón. Con las conclusiones de estos encuentros se elaborará un documento de análisis que recoja las medidas y reflexiones para una correcta gestión del paciente crónico que sirva de marco de actuación general al tiempo que se pueda ajustar a las diferentes regiones españolas.

Sobre Fundamed

Fundamed es una organización sin ánimo de lucro que tiene como objetivo fundacional el estímulo del debate en torno a los temas sanitarios de más trascendencia social, incluyendo todos los eslabones de la cadena de valor del medicamento. Su ámbito de actuación varía desde la investigación biomédica hasta el paciente o consumidor. Fundamed pretende ser un foro de análisis de lo que sucede en el sector sanitario, potenciando la innovación y la investigación de metodologías, para desarrollar estudios que se traduzcan en una mejora de la calidad asistencial, un mejor aprovechamiento de los recursos sanitarios disponibles, y por tanto, un aumento en la satisfacción de los pacientes y de su calidad de vida: www.fundacionfundamed.org.

Sobre Fundación Mylan para la Salud

La Fundación Mylan para la Salud es una organización española sin ánimo de lucro, cuyo objetivo es mejorar la asistencia sanitaria, el acceso a los medicamentos y el cuidado de la salud de los ciudadanos. Esta entidad surge bajo el aval de Mylan, una compañía farmacéutica global que lleva más de 55 años comprometida con proporcionar atención sanitaria de calidad a los 7.000 millones de personas que hay en el mundo. Para dar cabida a los proyectos en marcha y como lugar de encuentro virtual para profesionales y pacientes, la Fundación Mylan para la Salud cuenta con una página web con información sobre las iniciativas que se van poniendo en marcha, así como información interesante sobre salud: www.fundacionmylan.es.


[1] Abellán-Hervás MJ, López-Fernández C, Santi-Cano MJ, Deudero-Sánchez M, Picardo-García JM. Who is the user of socio-health interventions and what are their needs? Enfermeria Clin. 2016 Feb;26(1):49–54.

[2] Soluciones para la gestión de la cronicidad-SEDISA [Internet]. 2015. Available from: https://www.redaccionmedica.com/contenido/images/INFORME%20SEDISA.compressed.pdf

[3] Plan de Adherencia al Tratamiento. Uso responsable del medicamento. Farmaindustria. Barceloana 23 de noviembre de 2016. http://www.farmaindustria.es/adherencia/

Pin It

Notas de prensa ANIS

Acceso a usuarios