Theme Setting

Showcases

Background

This setting is only taking a look when select color and background.
If you want to set showcase color, background and disable Setting Bar, go to Templates Manager > AT-Templates > Global Tab

Ir arriba

El II Torneo Internacional de Rugby Inclusivo, que se celebra en Vitoria del 21 al 25 de agosto, incorpora con Proyecto+Vida desfibriladores para su cuidado cardíaco. Bajo la organización del Gaztedi Rugby Taldea -un reconocimiento al trabajo que el club realiza desde 2013 en colaboración con la Asociación Isabel Orbe-Down Araba incorporando a su estructura deportiva el equipo de inclusión-, que cuenta con el respaldo de la International Mixed Ability Sports (IMAS). Esta cita recibe el gran apoyo de instituciones y entidades públicas que apoyan la inclusión de distintos colectivos a través de prácticas deportivas.

Además de disponer de soluciones del Desfibrilador Operacional Conectado (DOC) cedido por Proyecto+Vida, espacio de responsabilidad social de B+Safe, la cardioprotección se ha reforzado con formación en reanimación cardiopulmonar (RCP), que incluye a cuatro personas con síndrome de Down. Estos miembros de la asociación Down Araba estarán capacitados para atender paros cardíacos y utilizar el desfibrilador si fuera necesario.

Los objetivos del Torneo Internacional de Rugby Inclusivo son concienciar sobre el deporte como plataforma de inclusión social, fomentar el rugby como deporte de equipo y animar a las instituciones a apoyar a estas iniciativas en favor de personas con problemas de inclusión. En el torneo participan equipos británicos, argentinos, españoles, italianos y un combinado internacional, clubes que proyectan el deporte para fomentar la inclusión.

Iosu Izuskitza, presidente de Down Araba-Isabel Orbe, destaca que las personas con síndrome de Down son parte clave de la seguridad del torneo: “como en cualquier evento público, desde la seguridad es importante contar con un desfibrilador para solucionar situaciones de necesidad. Además hay personas con síndrome de Down que se han formado y pueden atender y utilizar el equipo. Así demuestran que están capacitados para aprender y ayudar”.

El Director General de B+Safe, Nuño Azcona,  aboga por el deporte cardioprotegido como vía para extender la integración: “el deporte además de ser beneficioso representa valores de inclusión para cualquier colectivo. Desde Proyecto+Vida cedemos la cardioprotección y formación para que el II Torneo Internacional de Rugby Inclusivo cuente con la mejor de las prestaciones sanitarias”.

Objetivos de la cita

Tres son los grandes objetivos de esta cita internacional: en primer lugar, llamar la atención de la sociedad sobre la necesidad de fomentar el deporte inclusivo, ya que no solo conlleva beneficios saludables, sino que es una gran plataforma para la inclusión de las personas con discapacidad y un modelo de igualdad de oportunidades. Segundo, que el rugby es un gran exponente del deporte inclusivo, porque cada jugador aporta valor al equipo con independencia de sus capacidades, y promueve valores directamente relacionados con el espíritu inclusivo. Y tercero, animar a las instituciones públicas y entidades sociales a que incorporen el rugby inclusivo como práctica entre los deportes que impulsan y promocionan.

Estos objetivos persiguen aumentar la conciencia social, la igualdad de oportunidades, crear sinergias entre el deporte y la sociedad, y promover los valores del rugby: trabajo en equipo, respeto, solidaridad, disciplina y espíritu deportivo.

Son 13 los equipos que participarán en este campeonato:

  • Tres equipos ingleses: Bumble Bees RUFC, LetchworthBraveherts y Shropshire Stags.
  • Dos equipos por Argentina: Pumpas XV A y Pumpas XV B.
  • Un equipo compuesto por miembros de los siguientes clubes: CLARA Auvergne, de Francia; CROnSettimo Rugby, de Italia; The Scottish Clan, de Escocia; Sunday’sWellRebels, de Irlanda; y Swansea Gladiators, de Gales.
  • Y por España dos equipos: Clan Espurna Cullera y el EscorGaztedi Rugby Taldea, organizador del torneo.
  • Y por último un equipo IMART World XV que engloba el resto de delegaciones que no llevan un equipo completo al torneo.

Deporte inclusivo

El deporte es una actividad divertida y saludable que debe ser practicada por todo el mundo, recomendable a todas las edades y sin distinción de condición ni capacidades. Su práctica conlleva una mejora evidente de las capacidades físicas y previene enfermedades, pero además favorece la interacción social y el desarrollo de relaciones interpersonales. Estas ventajas que aporta el deporte son altamente recomendables para las personas con síndrome de Down, que podrán mejorar la coordinación general, la postura corporal, la orientación espacial, la fuerza, resistencia, flexibilidad y tono muscular, y mejorarán progresivamente sus capacidades de aprendizaje y de autoestima.

Y la mejor forma de hacer deporte es en inclusión, en igualdad de oportunidades. Eso es el deporte inclusivo: practicar un deporte entre personas con y sin discapacidad, usando las mismas reglas. Aporta no sólo una mejora en el bienestar físico y mental, sino que también consigue mejorar la calidad de vida y la inclusión social a través de una práctica tan común y aceptada como el deporte.

Además, la práctica del deporte inclusivo es un derecho de las personas con síndrome de Down, tal y como establece la Convención de los Derechos de las Personas con Discapacidad de plena vigencia en España, que en su artículo 30 reconoce que "los Estados Partes deberán alentar y promover la anticipación de las personas con discapacidad en las actividades deportivas generales a todos los niveles".

Pin It

Notas de prensa ANIS

Acceso a usuarios