Theme Setting

Showcases

Background

This setting is only taking a look when select color and background.
If you want to set showcase color, background and disable Setting Bar, go to Templates Manager > AT-Templates > Global Tab

Ir arriba

-Los resultados del ensayo FLAURA Fase III muestran cómo osimertinib redujo en más de la mitad el riesgo de progresión de la enfermedad o de muerte, con beneficios consistentes en todos los subgrupos, incluyendo aquellos con y sin metástasis cerebrales1

-Mediana de supervivencia libre de progresión (SLP) sin precedentes de 18,9 meses, en comparación con los 10,2 meses de los tratamientos estándar actuales

-Beneficio clínicamente significativo preliminar en la supervivencia global

Madrid, 11 de septiembre de 2017.- AstraZeneca ha presentado los resultados completos del ensayo Fase III FLAURA, que apoyan el claro potencial de Tagrisso (osimertinib) como posible nuevo estándar de tratamiento para la primera línea de tratamiento de pacientes adultos con cáncer de pulmón no microcítico (CPNM), localmente avanzado o metastásico con mutación del receptor del factor de crecimiento epidérmico (EGFR)1.

Los resultados del ensayo Fase III FLAURA se han incluido en el Simposio Presidencial I del Congreso de la Sociedad Europea de Oncología Médica (ESMO) de 2017 en Madrid, y han demostrado una ventaja mayor y clínicamente significativa de supervivencia libre de progresión (SLP) con osimertinib, en comparación con los tratamientos estándar actuales, TKIs (inhibidores de la tirosina quinasa) del EGFR (erlotinib o gefitinib).

Sean Bohen, Vicepresidente Ejecutivo de Desarrollo Global de Medicamentos y Director Médico de AstraZeneca, ha declarado que "los datos de FLAURA son realmente emocionantes. Hasta ahora, incluso con los avances terapéuticos ofrecidos por los inhibidores del EGFR de primera y segunda generación, menos del 20% de los pacientes de CPNM con mutación positiva del EGFR sobrevive cinco años. Los datos de FLAURA sugieren un beneficio temprano y mantenido con osimertinib, que tiene el potencial de afectar de forma significativa a los resultados de los pacientes a largo plazo, y que ayuda a responder a esta gran necesidad no cubierta".

El Dr. Suresh S. Ramalingam, Investigador Principal del ensayo FLAURA, del Winship Cancer Institute de la Universidad Emory de Atlanta, Georgia, EE. UU., ha señalado que "los datos del estudio FLAURA de osimertinib es probable que den como resultado un gran cambio de paradigma en el tratamiento de los pacientes con cáncer de pulmón avanzado con mutación positiva del EGFR. El ensayo no solo demuestra una sólida mejora de la eficacia con osimertinib cuando se compara con otros inhibidores del EGFR de uso común, sino que el perfil de efectos adversos también fue más favorable con osimertinib”.

Resumen de resultados clave de eficacia:

Criterio de valoración

Osimertinib

Tratamiento estándar

Hazard ratio (HR)/
Razón de momios (OR)

SLP 
(criterio de valoración principal)

18,9 meses (mediana)

10,2 meses (mediana)

HR 0,46
95 % IC, 0,37-0,57, p<0,0001

SG con el 25% de madurez

No aplicable

No aplicable

HR 0,63
95 % IC, 0,45-0,88, p=0,0068*

Duración de la respuesta (DR)

17,2 meses (mediana)

8,5 meses

(mediana)

No aplicable

Tasa de respuesta objetiva (TRO)

80%

76%

OR 1,28
0,85-1,93, p=0,2335.

*0,0015 era el valor umbral requerido para ser estadísticamente significativo con el nivel actual de madurez. Se planea la ejecución de un análisis final de la SG en una etapa posterior.

SLP: supervivencia libre de progresión

SG: supervivencia global

Los aspectos destacados adicionales de los datos de FLAURA incluyen:

  • Mayor supervivencia libre progresión de la enfermedad (SLP): Los pacientes que recibieron osimertinib mostraron menos de la mitad del riesgo de progresión de la enfermedad o de muerte, en comparación con los pacientes que recibían erlotinib o gefitinib (hazard ratio [HR] 0,46; 95% de intervalo de confianza [IC] 0,37-0,57; p<0,0001). La mediana de SLP fue de 18,9 meses para los pacientes con osimertinib frente a los 10,2 meses de los pacientes en el grupo de comparación.
  • Datos del beneficio preliminar sobre la supervivencia global (SG) clínicamente significativos con el 25% de madurez:  El hazard ratio para la SG fue de 0,63 (95% IC: 0,45-0,88; p=0,0068] favoreciendo a osimertinib. Los datos de supervivencia global tenían un 25% de madurez en el momento del análisis intermedio (el 21% de los pacientes con osimertinib había fallecido, al igual que el 30% de los pacientes en el grupo comparativo). El valor de la p de 0,0068 no se encontraba por debajo del umbral de 0,0015 requerido para ser estadísticamente significativo con el nivel actual de madurez. Se planea la ejecución de un análisis final de la SG en una etapa posterior.
  • Mejoras de la SLP consistente en todos los subgrupos: Las mejoras de la SLP media con osimertinib se mostraron de forma consistente en todos los subgrupos preespecificados de pacientes, con, al menos, un 40% de reducción en el riesgo de progresión de la enfermedad o de muerte, incluyendo a pacientes con/sin metástasis en el sistema nervioso central (SNC) en el momento de su inclusión en el estudio, pacientes asiáticos/no asiáticos, pacientes con/sin historial previo como fumadores, y pacientes con deleción del exón 19/L858R.
  • Duración de la respuesta (DR) y tasa de respuesta objetiva (TRO): Los pacientes tratados con osimertinib mostraron más del doble de la mediana de DR que aquellos en el grupo comparativo (17,2 meses frente a los 8,5 meses), y una TRO (una medición de la reducción del tumor) del 80 % frente al 76 % del grupo comparativo (razón de momios de 1,28 [0,85-0,93], p=0,2335).

Los datos de seguridad del ensayo FLAURA para osimertinib se mostraron en línea con los observados en ensayos clínicos anteriores, con una tasa baja de acontecimientos adversos (AA) de grado ≥3. En los pacientes tratados con osimertinib, los AA más comunes fueron diarrea (58% [2 % de grado ≥3]) y sequedad cutánea (32% [<1 % de grado ≥3]), y en el grupo comparativo, los AA más comunes fueron diarrea (57% [3 % de grado ≥3]) y dermatitis acneiforme (48% [5% de grado ≥3]). De los pacientes con osimertinib, el 33,7% padecieron AA de grado ≥3, en comparación con el 44,8% del grupo comparativo, y el 13,3% de los pacientes con osimertinib padecieron AA que llevaron a la interrupción del tratamiento, en comparación con el 18,1% del grupo comparativo.

AstraZeneca está en contacto con las autoridades sanitarias mundiales sobre la solicitud de registro para osimertinib basada en los datos del ensayo FLAURA. El estado de las presentaciones de registro se proporciona, normalmente, con el anuncio de los resultados trimestrales de la compañía.

Actualmenteosimertinib está aprobado en más de 50 países, incluyendo EE. UU., la UE, Japón y China, como tratamiento de 2ª línea para pacientes adultos con cáncer de pulmón no microcítico (CPNM) localmente avanzado o metastásico con mutación positiva del receptor del factor de crecimiento epidérmico (EGFR) T790M que progresa tras el tratamiento con un EGFR-TKI2. Actualmente en España, osimertinib se encuentra en fase de obtención de precio y reembolso por parte de las autoridades sanitarias.

Sobre el CPNM con mutación del EGFR

El cáncer de pulmón es la causa principal de muerte por cáncer entre hombres y mujeres, siendo responsable de, aproximadamente, un cuarto de todas las muertas por cáncer, más que los de mama, próstata y colorrectales juntos3. Aproximadamente, entre el 10 y el 15 % de los pacientes de EE. UU. y Europa4,5, y entre el 30 y el 40 % de los pacientes de Asia6 padecen CPNM con mutación del EGFR. Estos pacientes se muestran particularmente sensibles al tratamiento con los TKI del EGFR disponibles actualmente, que bloquean las vías de señalización celular que impulsan el crecimiento de las células tumorales7. No obstante, casi siempre, los tumores desarrollan resistencia al tratamiento con TKI del EGFR, lo que lleva a la progresión de la enfermedad8. Aproximadamente, la mitad de los pacientes desarrollan resistencia a los TKI del EGFR aprobados, como gefitinib y erlotinib, debido a la mutación que genera la resistencia, la EGFR T790M8,9. Osimertinib también está dirigido a esta mutación secundaria que lleva a la progresión de la enfermedad. También existe la necesidad de contar con agentes con una eficacia mejorada sobre el SNC, dado que, aproximadamente, el 25 % de los pacientes de CPNM con mutación EGFR presentan metástasis cerebrales en el momento del diagnóstico, cifra que aumenta a, aproximadamente, el 40 % en los dos años siguientes al diagnóstico.

Sobre FLAURA

El ensayo FLAURA evaluó la eficacia y la seguridad de la administración de 80 mg de osimertinib vía oral una vez al día frente al tratamiento estándar de TKI del EGFR (erlotinib [150 mg vía oral, una vez al día] o gefitinib [250 mg vía oral, una vez al día]) en pacientes anteriormente no tratados con CPNM con mutación EGFR localmente avanzado o metastásico. El ensayo fue un estudio doble ciego, aleatorizado, con 556 pacientes inscritos en 30 países.

El criterio de valoración principal del ensayo fue la supervivencia libre de progresión (SLP), y los criterios de valoración secundarios incluyeron la supervivencia general (SG), la tasa de respuesta objetiva (TRO), la duración de la respuesta (DR), la tasa de control de la enfermedad (TCE), la seguridad y las mediciones de la calidad de vida relacionada con la salud (HRQoL).

Sobre osimertinib

Osimertinib es un inhibidor de la tirosina quinasa irreversible de EGFR de tercera generación (TKI del EGFR) diseñado para inhibir las mutaciones resistentes EGFR sensibilizante y la EGFR T790M, con actividad clínica contras las metástasis del sistema nervioso central (SNC)10. Osimertinib en comprimidos orales de 40 y 80 mg diarios ha sido aprobados en más de 50 países, incluyendo EE. UU., la UE, Japón y China, para pacientes con CPNM avanzado con mutación positiva EGFR T790M. Actualmente en España, osimertinib se encuentra en fase de obtención de precio y reembolso por parte de las autoridades sanitarias.  Osimertinib también se está investigando como adyuvante y en tratamientos de 1ª línea contra la metástasis, en pacientes con y sin metástasis en el SNC, en metástasis leptomeníngeas y en combinación con otros tratamientos11,12,13,14.

Sobre AstraZeneca en el cáncer de pulmón

AstraZeneca está comprometida a desarrollar tratamientos para ayudar a todos los pacientes con cáncer de pulmón. Contamos con dos tratamientos aprobados en diferentes países  y con un creciente pipeline que se centra en los cambios genéticos en las células tumorales y potencia el poder de la respuesta inmune contra el cáncer. Nuestra incesante búsqueda de la ciencia se dirige a ofrecer más tratamientos innovadores con el objetivo de extender y mejorar las vidas de los pacientes en todos los estadios de la enfermedad y en todas las líneas de tratamiento.

 

Sobre AstraZeneca Oncología

AstraZeneca cuenta con una amplia y sólida experiencia en Oncología y un portfolio en rápido crecimiento con nuevos medicamentos que tienen el potencial de transformar la vida de los pacientes. Con al menos seis nuevos medicamentos que se lanzarán entre 2014 y 2020, y un sólido pipeline de pequeñas moléculas y productos biológicos en desarrollo, estamos comprometidos con el avance en la nueva oncología, como una de las cinco plataformas de crecimiento de AstraZeneca, centrada en los cánceres de pulmón, ovario, mama y los cánceres hematológicos. Además de nuestras principales actividades, buscamos de forma activa colaboraciones innovadoras e inversiones que aceleren los resultados de nuestra estrategia, como pone de manifiesto nuestra inversión en Acerta Pharma en Hematología.

A través de nuestras cuatro plataformas científicas, −la inmunooncología, los factores genéticos causantes del cáncer y de los mecanismos de resistencia, la reparación de los daños en el ADN y los conjugados de anticuerpos y fármacos− así como del desarrollo de terapias personalizadas en combinación, AstraZeneca tiene la visión de redefinir el tratamiento del cáncer y algún día poder eliminarlo como causa de muerte.

Sobre AstraZeneca

AstraZeneca es una compañía farmacéutica global e innovadora centrada en el descubrimiento, desarrollo y comercialización de medicamentos bajo prescripción médica, principalmente para el tratamiento de enfermedades de tres áreas terapéuticas principales: Oncología, Enfermedades Cardiovasculares y Metabólicas y Respiratorio. La compañía además es activa en las áreas de Autoinmunidad, Neurociencias e Infección. AstraZeneca opera en más de 100 países y sus medicamentos innovadores son usados por millones de pacientes en todo el mundo. Para más información: http://www.astrazeneca.es.

Síguenos en:

  Twitter AstraZeneca España

  LinkedIn AstraZeneca España

  Google + AstraZeneca España

 

Para más información:

Departamento de Comunicación de AstraZeneca:

Katja Soto

Tel: 91 301 90 59  M: +34 620 631 852

Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

Weber Shandwick:

María García de Ceca / Álvaro Mateo

Tel: 91 745 86 00 M: +34 646 772 731

Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo. / Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

Referencias:

  1. Abstract LBA2_PR ‘Osimertinib vs standard of care (SoC) EGFR-TKI as first-line therapy in patients (pts) with EGFRm advanced NSCLC: FLAURA’ will be presented by Dr Suresh Ramalingam during Presidential Symposium I on Saturday 9 September 2017, 16:30 to 18:00 (CEST) in the Madrid Auditorium.
  2. Ficha técnica de osimertinib: http://www.ema.europa.eu/docs/es_ES/document_library/EPAR_-_Product_Information/human/004124/WC500202022.pdf
  3. American Cancer Society. Key Statistics for Lung Cancer. Available at https://www.cancer.org/cancer/non-small-cell-lung-cancer/about/key-statistics.html. Accessed Sept 2017.
  4. Szumera-Ciećkiewicz A, et al. EGFR mutation testing on cytological and histological samples in non-small cell lung cancer: a Polish, single institution study and systematic review of European incidence. Int J Clin Exp Pathol. 2013;6:2800-12.
  5. Keedy VL, et al. American Society of Clinical Oncology provisional clinical opinion: epidermal growth factor receptor (EGFR) Mutation testing for patients with advanced non-small-cell lung cancer considering first-line EGFR tyrosine kinase inhibitor therapy. J Clin Oncol. 2011; 29: 2121-7.
  6. Ellison G, et al. EGFR mutation testing in lung cancer: a review of available methods and their use for analysis of tumour tissue and cytology samples. J Clin Pathol. 2013;66:79-89.
  7. Langer CJ, et al. Epidermal Growth Factor Receptor Inhibition in Mutation-Positive Non-Small-Cell Lung Cancer: Is Afatinib Better or Simply Newer? Journal of Clinical Oncology. 2013;31(27);3303-3305
  8. Yu HA, et al. Analysis of Tumour Specimens at the Time of Acquired Resistance to EGFR-TKI Therapy in 155 Patients with EGFR-Mutant Lung Cancer. Clin Cancer Research:2013:19(8):2240-2246
  9. Wu SG, The mechanism of acquired resistance to irreversible EGFR tyrosine kinase inhibitor-afatinib in lung adenocarcinoma patients. Oncotarget 2016;7(11):12404-12413
  10. Cross DAE, et al. AZD9291, an Irreversible EGFR TKI, Overcomes T790M-Mediated Resistance to EGFR Inhibitors in Lung Cancer. Cancer Discov. 2014;4:1046-61
  11. National Institutes of Health. AZD9291 Versus Placebo in Patients With Stage IB-IIIA Non-small Cell Lung Carcinoma, Following Complete Tumour Resection With or Without Adjuvant Chemotherapy (ADAURA). Available at: https://www.clinicaltrials.gov/ct2/show/NCT02511106?term=AZD9291+Versus+Placebo+in+Patients&rank=1. Accessed Sept 2017.
  12. National Institutes of Health. AZD9291 Versus Gefitinib or Erlotinib in Patients With Locally Advanced or Metastatic Nonsmall Cell Lung Cancer (FLAURA). Available at https://clincaltrials.gov/ct2/show/NCT02296125?term=FLAURA&rank=1,  Accessed Sept 2017
  13. National Institutes of Health. Oral Epidermal Growth Factor Receptor Tyrosine Kinase Inhibitors, AZD3759 or AZD9291, in Patients Who Have Advanced Non-Small Cell Lung Cancer (BLOOM). Available at: https://clinicaltrials.gov/ct2/show/NCT02228369?term=osimertinib+leptomeningeal&rank=1.Accessed Sept 2017.
  14. National Institutes of Health. AZD9291 in Combination With Ascending Doses of Novel Therapeutics. Available at: https://clinicaltrials.gov/ct2/show/NCT02143466?term=azd9291&rank=1. Accessed Sept 2017.
Pin It

Notas de prensa ANIS

Acceso a usuarios