• El 36% de los casos de Hidradenitis Supurativa aparece entre los 11 y los 22 años[1]

• Según un estudio, el 56% de los pacientes que experimentaron un inicio temprano de la enfermedad tenían antecedentes familiares de Hidradenitis Supurativa[2]

• La Hidradenitis Supurativa es casi tres veces más frecuente en mujeres que en varones, tanto en el paciente pediátrico como en el adulto[3]

• En la infancia, al igual que en la etapa adulta, la Hidradenitis Supurativa es también más frecuente en personas con obesidad  y ha aparecido asociada a síndrome metabólico3

Madrid, 20 de septiembre de 2017 — La Hidradenitis Supurativa es una enfermedad cutánea debilitante, con un gran impacto psicosocial. Se trata de una enfermedad inflamatoria, inmunomediada, progresiva y crónica  e inflamatoria de la piel, que se manifiesta con nódulos, abscesos, tractos fistulosos y cicatrices localizadas en axilas, área genitofemoral, perineo, glúteos o región inframamaria en el caso de mujeres[4].

La enfermedad suele diagnosticarse al inicio de la edad adulta, aunque no es infrecuente que los síntomas se inicien años antes, en la adolescencia, durante o inmediatamente después de la pubertad3. Se estima que el 36% de los casos de Hidradenitis Supurativa debutan entre los 11 y los 22 años1.

La importancia del diagnóstico temprano en el paciente adolescente de Hidradenitis Supurativa

Existen datos que muestran la importancia de la detección precoz de la Hidradenitis Supurativa, tanto en la etapa infantil como en la etapa adolescente, hecho que, unido a un adecuado tratamiento, podría detener la progresión de la enfermedad1.

“El retraso en el diagnóstico de la Hidradenitis Supurativa produce en el paciente secuelas tanto físicas como emocionales, de ahí la importancia de un diagnóstico precoz. El conocimiento de la enfermedad por parte del colectivo médico y el apoyo psicológico es imprescindible en una etapa determinante como es la adolescencia”, explica el Dr. Raúl de Lucas, Jefe de Sección de Dermatología Pediátrica en el Hospital Universitario La Paz.

Debido a que la Hidradentitis Supurativa es la enfermedad dermatológica con el mayor impacto en la calidad de vida[5], es importante aportar apoyo psicológico al paciente adolescente, para que entienda el curso natural de su enfermedad así como los hábitos de vida que debe adoptar para evitar aumentar la gravedad de la misma2. En el caso del paciente pediátrico, la Hidradenitis Supurativa puede tener un impacto significativo en su calidad de vida, en su estilo de vida y en su autoestima.  Además, las lesiones dolorosas pueden limitar la actividad diaria, la asistencia a la escuela, y el ejercicio físico, contribuyendo de este modo a la obesidad, la cual a su vez exacerba la enfermedad.[6]

“El paciente adolescente de Hidradenitis Supurativa tiene una importante afectación a nivel social y emocional. Las heridas, las cicatrices y la supuración producidas por la enfermedad pueden condicionar la forma de vestirse y relacionarse con su entorno, así como en sus relaciones afectivas”, asegura Silvia Lobo, paciente y presidenta de la Asociación de Enfermos de Hidrosadenitis (ASENDHI).

La incidencia genética, factor clave para entender el inicio temprano de los síntomas de Hidradenitis Supurativa

Un estudio realizado en 855 pacientes ha demostrado que la presencia de antecedentes familiares con Hidradenitis Supurativa es más común en pacientes que la inician antes de los 13 años. En este sentido, el 56% de aquellos pacientes que experimentaron un inicio temprano de la enfermedad tenían antecedentes familiares, frente al 34% de aquellos pacientes que la habían iniciado entre los 20 y los 24 años2. Un inicio temprano de la enfermedad se correlaciona con una enfermedad más grave[7] y diseminada2.

La Hidradenitis Supurativa, una enfermedad predominante en mujeres

La Hidradenitis Supurativa es significativamente más frecuente en mujeres que en varones, con una relación de casi 3:1 en la mayoría de los estudios. En la edad pediátrica, también la enfermedad parece más frecuente en niñas. Desde el punto de vista epidemiológico se han reportado más casos en niñas, y se ha relacionado con alteraciones hormonales y con una posible mayor carga genética en relación a la aparición de la enfermedad en adultos3.

Factores que pueden influir en la aparición de los primeros síntomas de la Hidradenitis Supurativa

Existe una importante asociación entre la Hidradenitis Supurativa y la obesidad, así como con el síndrome metabólico, tanto para el paciente adulto como para el paciente infantil. Según los expertos, el verdadero factor desencadenante de la enfermedad no es la obesidad en sí, sino la dieta rica en hidratos de carbono y productos lácteos que suelen tener estos pacientes y que es responsable del aumento de insulina3. Además, existe una fuerte asociación entre el tabaco y la Hidradenitis Supurativa. Por ello, se recomienda tanto a los pacientes adultos como a los adolescentes evitar fumar o ser fumador pasivo3.

“Se ha observado la prevalencia de otras enfermedades autoinflamatorias como puede ser la enfermedad de Crohn, la diabetes o la artritis reumatoide en los familiares de los pacientes de Hidradenitis Supurativa infantiles o adolescentes”, comenta el Dr. Raúl de Lucas. “La obesidad y el síndrome metabólico son más frecuentes en niños y adolescentes con Hidradenitis. Además, un factor muy relevante es el hábito de fumar en las familias de estos pacientes”, añade.

Acerca de AbbVie

AbbVie es una compañía biofarmacéutica global, basada en la investigación, comprometida en el desarrollo de terapias avanzadas innovadoras para algunas de las enfermedades más complejas y graves del mundo. La misión de la compañía es utilizar su experiencia, el compromiso de sus empleados y un enfoque innovador único para mejorar los tratamientos en cuatro áreas terapéuticas principales: inmunología, oncología, virología y neurociencia. Los empleados de AbbVie trabajan cada día, en más de 75 países, para facilitar soluciones de salud para las personas de todo el mundo. Para más información acerca de AbbVie, por favor, visite  www.abbvie.com o www.abbvie.es Síguenos en Twitter @abbvie, Facebook o LinkedIn.

Medios de comunicación:

Belén López / Lola Bermúdez, AbbVie

91 384 09 10

Ketchum

Rocío Marmisa / Elisa Lipperheide

91 788 32 00

[1] Mikkelsen PR1, Jemec GB. Hidradenitis suppurativa in children and adolescents: a review of treatment options. Paediatr Drugs. 2014 Dec;16(6):483-9

[2] Deckers IE, van der Zee HH, Boer J3, Prens EP. Correlation of early-onset hidradenitis suppurativa with stronger genetic susceptibility and more widespread involvement J Am Acad Dermatol. 2015 Mar;72(3):485-8

[3] A. Rodríguez Bandera y R. de Lucas Laguna, Aspectos epidemiológicos, clínicos y terapéuticos en situaciones especiales: hidrosadenitis supurativa infantil Actas Dermosifiliogr. 2016;107(Supl 2):51-60

[4] C.C. Zouboulis, N. Desai, L. Emtestam, R.E. Hunger, D. Ioannides, I. Juhasz, J. Lapins,

L. Matusiak, E.P. Prens, J. Revuz, S. Schneider-Burrus, J.C. Szepietowski, H.H. van der Zee,

G.B.E. Jemec. European S1 guideline for the treatment of hidradenitis suppurativa/acne inversa. J Eur Acad Dermatol Venereol. 2015 Apr;29(4):619-44

[5] F. Balieva, J. Kupfer, L. LienU. Gieler, A.Y. Finlay, L. Tomas-Aragonés, F. Poot, L. Misery, F. Sampogna H. van Middendorp, J.A. Halvorsen, J.C. Szepietowski, A. Lvov, S. E. Marrón, M.S. Salek, F.J. Dalgard. The Burden of Common Skin Diseases Assessed with the EQ5D: a European Multi-centre Study in 13 Countries

[6] Carmen Liy-Wong, MD, Elena Pope, MD, MSc, and Irene Lara-Corrales, MD, Hidradenitis suppurativa in the pediatric population. J Am Acad Dermatol

2015;73:S36-41.

[7] Liy- Wong MCL et al. Hidradenitis Suppurativa in children and adolescents: a retrospective clinical review of 41 pediatric cases. Pediatric Dermatology, supl. Supplement 1 34 (Jul 2017): S28.