Theme Setting

Showcases

Background

This setting is only taking a look when select color and background.
If you want to set showcase color, background and disable Setting Bar, go to Templates Manager > AT-Templates > Global Tab

Ir arriba

Madrid, 21 Septiembre 2017 – Merck y Pfizer han anunciado hoy que la Comisión Europea (CE) ha concedido la autorización de comercialización de BAVENCIO® (avelumab) en monoterapia para el tratamiento de pacientes adultos con carcinoma de células de Merkel metastásico (CCMm), un cáncer cutáneo poco frecuente y agresivo1. BAVENCIO dispondrá de la autorización de comercialización en 28 países de la Unión Europea (UE) además de Noruega, Liechtenstein e Islandia. Se espera la disponibilidad de BAVENCIO en el mercado para pacientes europeos con prescripción en los próximos meses, con su lanzamiento inicial en Alemania y Reino Unido previsto para octubre de 2017.

«La decisión de la CE es significativa para BAVENCIO® y, lo que es más importante, para pacientes europeos que conviven con este cáncer cutáneo difícil de tratar», explicó el Dr. Luciano Rossetti, Vicepresidente Ejecutivo, director internacional del departamento de Investigación y Desarrollo de la división de Biopharma de Merck. «Nuestra alianza con Pfizer sigue demostrando la importancia de trabajar juntos y agradecemos a todos los que han contribuido a lograr la primera y única inmunoterapia autorizada para el tratamiento del CCMm en pacientes europeos».

«Esta autorización europea establece aún más nuestros continuos avances, aprovechando las autorizaciones aceleradas de BAVENCIO® concedidas en EEUU a principios de año», dijo Liz Barrett, Presidenta internacional del departamento de Oncología de Pfizer. «Cabe destacar que estamos un paso más cerca de lograr nuestro objetivo de conseguir que BAVENCIO® esté disponible para pacientes de todo el mundo».

Alrededor de 2.500 personas en Europa padecen CCM cada año, con diagnóstico de enfermedad metastásica entre el 5% al 12% de los pacientes con CCM. Menos del 20% de los pacientes con CCM metastásico sobreviven más de 5 años2-6.

«El carcinoma de las células de Merkel es un tipo de cáncer cutáneo especialmente agresivo con pronóstico desfavorable, sobre todo en aquellos con enfermedad metastásica», afirmó el Dr. Dirk Schadendorf, Director de Dermatología, Hospital Universitario Essen, Alemania. «Esta autorización supone un desarrollo importante para los pacientes que padecen esta devastadora enfermedad y para sus familias».

La autorización de la CE se basa en los datos procedentes de JAVELIN Merkel 200, un estudio de fase II, internacional, multicéntrico, abierto, de un solo brazo y que consta de dos partes1:

  • La Parte A incluyó 88 pacientes con CCMm cuya enfermedad progresó después de, al menos, un tratamiento quimioterápico. La tasa de respuesta objetiva fue del 33%, con un 11% de pacientes que desarrollaron una respuesta completa y un 22% de participantes con una respuesta parcial. En el momento del análisis, las respuestas tumorales se consideraron duraderas, con un 93% de ellas tuvieron una duración de, al menos, 6 meses (n = 25) y un 71% de respuestas con una duración de un mínimo de 12 meses (n = 13). La duración de la respuesta (DDR) varió de 2,8 a más de 24,9 meses.
  • La Parte B, en el momento de corte de datos, incluyó 39 pacientes con confirmación histológica de CCMm que no habían recibido un tratamiento metastásico previo en el entorno metastásico. La tasa de respuesta objetiva fue del 62%, con un 14% de pacientes que desarrollaron una respuesta completa (RC) y un 48% que obtuvieron una respuesta parcial (RP). El 67% de los pacientes presentaron una supervivencia libre de progresión (SLP) de 3 meses.

Se ha evaluado la seguridad de avelumab en 1.738 pacientes con tumores sólidos incluyendo CCM metastásico (N = 88) tratados con 10 mg/kg de avelumab cada 2 semanas en los estudios clínicos1:

La decisión de la CE se basa en la autorización acelerada de la Administración de Fármacos y Alimentos de EEUU (FDA)* concedida para BAVENCIO a principios del presente año para el tratamiento de CCMm y pacientes con carcinoma urotelial (CU) metastásico o localmente avanzado que presentan progresión de la enfermedad durante o después de recibir quimioterapia con platino. Swissmedic (Agencia Suiza de Productos Terapéuticos) también concedió la autorización de comercialización de BAVENCIO® el 5 de septiembre de 2017 para el tratamiento de pacientes con CCMm cuya enfermedad ha progresado después de, al menos, un tratamiento quimioterapéutico.

El programa de desarrollo clínico de BAVENCIO®, conocido como JAVELIN, consta de, al menos, 30 programas clínicos y más de 6.300 pacientes evaluados con más de 15 tipos de tumor diferentes. Además del CCMm, estos tipos de cáncer incluyen cáncer de mama, de la unión gastroesofágica/gástrica, de cabeza y cuello, linfoma de Hodgkin, melanoma, mesotelioma, de pulmón no microcítico, de ovarios, carcinoma celular renal y urotelial.


Acerca del carcinoma de células de Merkel

El CCM metastásico es una enfermedad agresiva y poco frecuente en la que las células neoplásicas se disponen en la capa superior de la piel, cerca de las terminaciones nerviosas7-8. El CCM, también conocido como carcinoma neuroendocrino de la piel o cáncer trabecular, suele aparecer en zonas de la piel expuestas al sol con más frecuencia, incluyendo la cabeza, el cuello y los brazos7,9. Los factores de riesgo del CCM son la exposición al sol y la infección con poliomavirus de células de Merkel. Los varones caucásicos con más de 50 años presentan un riesgo elevado7,9. El CCM se suele diagnosticar erróneamente como otro tipo de cáncer cutáneo y se propaga de manera exponencial en la piel que presenta daños provocados por el sol 9,11. Las opciones terapéuticas actuales para el CCM en Europa son cirugía, radiación y quimioterapia8. El tratamiento para el CCM metastásico o de Estadio IV suele ser paliativo8.

 

Acerca de JAVELIN Merkel 200

Se ha demostrado la eficacia y seguridad de BAVENCIO® en el ensayo JAVELIN Merkel 200, un estudio de fase II, multicéntrico, abierto y de un solo brazo dividido en dos partes1:

  • La Parte A se llevó a cabo en 88 pacientes con confirmación histológica de CCMm cuya enfermedad progresó durante o después de recibir quimioterapia para la enfermedad metastásica distante, con una esperanza de vida de más de 3 meses y un seguimiento mínimo de 18 meses. En general en la Parte A, el 59% de los pacientes indicaron haber recibido anteriormente un tratamiento antitumoral para el CCMm y el 41% habían recibido dos o más terapias previas. Los criterios principales de valoración de la eficacia de la Parte A fueron mejor respuesta global (MRG) y DDR, conforme a los criterios de evaluación de la respuesta en tumores sólidos (RECIST) v1.1, según lo evaluado por un comité de revisión de los criterios de valoración independiente (CRCVI).
  • La Parte B, en el momento de corte de datos, incluyó 39 pacientes con confirmación histológica de CCMm que no habían recibido tratamiento sistémico previo, 29 de los cuales se sometieron a un mínimo de 13 semanas de seguimiento. La inclusión en la Parte B de este estudio se encuentra en curso y se ha planificado la participación de 112 pacientes sin tratamiento previo. En la parte B, los criterios principales de valoración de la eficacia son respuesta duradera, que se define como una respuesta objetiva (RC o RP) con una duración de, al menos, 6 meses; los criterios secundarios de valoración son MRG, DDR, SLP y supervivencia global (SG).

El ensayo excluyó a pacientes con metástasis del sistema nervioso central (SNC) activas o antecedentes de la misma, tratamiento previo con anticuerpos antiPD-1, antiPD-L1 o antiCTLA-4, antecedentes o presencia activa de enfermedad autoinmune, antecedentes de otras neoplasias malignas en los últimos 5 años, trasplante de órganos y afecciones que requieren la supresión terapéutica del sistema inmunitario o infección activa con VIH o hepatitis B o C. Los pacientes recibieron 10 mg/kg de BAVENCIO como infusión intravenosa durante 60 minutos cada 2 semanas hasta la progresión de la enfermedad o toxicidad inaceptable.

Acerca de BAVENCIO

BAVENCIO® (avelumab) es un anticuerpo humano específico para una proteína denominada PD-L1 o ligando de muerte programada 1. BAVENCIO se ha diseñado para ejercer un efecto potencial en los sistemas inmunitario y adaptativo. Mediante su unión a PD-L1, se considera que BAVENCIO impide que las células tumorales utilicen PD-L1 para su protección frente a leucocitos, como los linfocitos T, exponiéndolas a respuestas antitumorales. Se ha demostrado que BAVENCIO® induce citotoxicidad mediada por células dependiente de anticuerpos (CCDA) in vitro. En noviembre de 2014, Merck y Pfizer anunciaron una alianza estratégica para el desarrollo y comercialización conjunta de BAVENCIO®.

*Indicaciones en EEUU12

La Administración de Fármacos y Alimentos de EEUU (FDA) concedió la autorización acelerada de BAVENCIO para el tratamiento de (i) CCMm en adultos y pacientes pediátricos a partir de 12 años y (ii) pacientes con carcinoma urotelial (CU) metastásico o localmente avanzado que presentan progresión de la enfermedad durante o después de recibir quimioterapia con platino o cuya enfermedad ha progresado en los 12 meses tras un tratamiento quimioterapéutico adyuvante o neoadyuvante con platino. Estas indicaciones se aprobaron mediante autorizaciones aceleradas en base a la tasa de respuesta tumoral y la duración de la respuesta. La autorización continuada para estas indicaciones puede verse supeditada a la verificación y descripción del beneficio clínico en ensayos confirmatorios.

 

Información de seguridad importante de la ficha técnica autorizada por la FDA

Las advertencias y precauciones de BAVENCIO incluyen reacciones adversas inmunomediadas (como neumonitis, hepatitis, colitis, endocrinopatías, nefritis, insuficiencia renal y otras reacciones adversas), reacciones asociadas a la infusión y toxicidad embriofetal.

Las reacciones adversas frecuentes (descritas por, al menos, el 20% de los pacientes) en pacientes tratados con BAVENCIO para el CCMm y en pacientes con CU metastásico o localmente avanzado incluyen fatiga, artromialgias, diarrea, náuseas, reacciones asociadas a la infusión, edema periférico, disminución del apetito/hipofagia, infección del tracto urinario y exantema. 

 

Bibliografía

  1. Ficha técnica de BAVENCIO® (avelumab) de la UE. Disponible en: http://www.ema.europa.eu/ema/: Último acceso en septiembre de 2017.
  2. Fitzgerald T et al. Dramatic increase in the incidence and mortality from Merkel cell carcinoma in the United States. Am Surg 2015;81(8):802-6.
  3. Stokes JB et al. Patients with Merkel cell carcinoma tumors < or = 1.0 cm in diameter are unlikely to harbor regional lymph node metastasis. J Clin Oncol 2009;27(23):3772–7.
  4. Allen PJ et al. Merkel cell carcinoma: prognosis and treatment of Patients from a single institution. J Clin Oncol 2005;23(10):2300–9.
  5. IMMOMEC (European Commission). Merkel Cell Carcinoma. Disponible en: http://www.immomec.eu/project/objectives/background/merkel-cell-carcinoma.Último acceso en septiembre de 2017.
  6. Lemos B et al. Pathologic Nodal Evaluation Improves Prognostic Accuracy in Merkel Cell Carcinoma: Analysis of 5,823 Cases as the Basis of the First Consensus Staging System for this Cancer. Journal of the American Academy of Dermatology. 2010;63:751–761.
  7. Schadendorf D et al. Merkel cell carcinoma: epidemiology, prognosis, therapy and unmet medical needs. European Journal of Cancer 2017;71;53–69
  8. American Cancer Society. What is Merkel cell carcinoma? http://www.cancer.org/cancer/skincancer-merkelcell/detailedguide/skin-cancer-merkel-cell-carcinoma-what-is-merkel-cell-carcinoma. Last accessed June 2017.
  9. Nghiem P. Systematic literature review of efficacy, safety and tolerability outcomes of chemotherapy regimens in patients with metastatic Merkel cell carcinoma. Future Oncology 2017;13(14):1263–1279.
  10. Heath M, Jaimes N and Lemos B. Clinical characteristics of Merkel cell carcinoma at diagnosis in 195 patients: the AEIOU features. J Am Acad Dermatol 2008;58:375http://www.pnlab.org/clinical/documents/ClinCharacteristics.pdf. Accessed September 2017.
  11. NCCN Merkel Cell Carcinoma Guidelines version I. 2017. . Last accessed June 2017.
  12. BAVENCIO Prescribing Information. 2017. Rockland, MA: EMD Serono Inc.
  13. Poulsen M. Merkel Cell Carcinoma of Skin: Diagnosis and Management Strategies. Drugs Aging. 2005;22(3):219–29.
  14. Swann MH and Yoon J. Merkel Cell Carcinoma. Seminars in Oncology. 2008;34(1):51–56.
  15. Heath M, Jaimes N and Lemos B. Clinical characteristics of Merkel cell carcinoma at diagnosis in 195 patients: the AEIOU features. J Am Acad Dermatol 2008;58:375http://www.pnlab.org/clinical/documents/ClinCharacteristics.pdf.Último acceso en septiembre de 2017.
  16. American Cancer Society. What is Merkel cell carcinoma? Disponible en: http://www.cancer.org/cancer/skincancer-merkelcell/detailedguide/skin-cancer-merkel-cell-carcinoma-what-is-merkel-cell-carcinoma. Último acceso en septiembre de 2017.
  17. Información sobre la prescripción de BAVENCIO. 2017. Rockland, MA: EMD Serono Inc.
Pin It

Notas de prensa ANIS

Acceso a usuarios