La osteoporosis representa un importante problema de salud pública que afecta a más de 200 millones de personas en todo el mundo2. Se calcula que cada 3 segundos alguien se romperá un hueso a causa de la osteoporosis1. A pesar de ello, solo a un 20% de las personas que han sufrido una fractura a causa de la osteoporosis se les diagnostica y trata esta enfermedad tan incapacitante4. En el Día Mundial de la Osteoporosis de 2017, UCB quiere apoyar a pacientes, cuidadores, profesionales de la salud, responsables políticos y sociedad en general para ayudar a concienciar sobre esta enfermedad silenciosa y se convierta en una prioridad de salud.

Mientras nuestros huesos crecen rápidamente en tamaño, densidad y fuerza durante la infancia, nuestros cuerpos experimentan una pérdida progresiva de masa ósea en la edad adulta, provocando que los huesos sean más frágiles y tengan mayor riesgo de fractura.

La osteoporosis literalmente se traduce en "hueso poroso" y es una condición en la que los huesos se vuelven más porosos con el tiempo, haciéndolos más propensos a romperse. El Día Mundial de la Osteoporosis es una fecha destacada para la comunidad sanitaria especializada en salud osteomuscular y una ocasión para que personas de todo el mundo se unan para destacar la carga causada por la osteoporosis y las acciones que pueden adoptarse para abordarla.

“Como muchas otras enfermedades crónicas, la osteoporosis es asintomática hasta que se produce una fractura. Por ello, se suele describir como una enfermedad silenciosa pero mortal. Se calcula que una de cada tres mujeres y uno de cada cinco hombres, mayores de 50 años, sufrirán una fractura ósea debido a la osteoporosis a lo largo de su vida, lo que puede traducirse en dolor crónico, discapacidad grave o incremento de la mortalidad. Pese a esta situación, muchos pacientes con osteoporosis no llegan a recibir tratamiento contra la osteoporosis y, en consecuencia, presentan un mayor riesgo de sufrir una nueva fractura en el futuro”, ha señalado la doctora Pascale Richetta, directora del Departamento Óseo y vicepresidenta en UCB. “El Día Mundial de la Osteoporosis es una buena ocasión para recordar que todavía queda mucho por hacer para mejorar la atención a los pacientes y subsanar esta persistente laguna. En UCB nos sentimos enormemente orgullosos de unirnos a la comunidad global en la toma de conciencia sobre esta enfermedad que con frecuencia puede cambiar la vida”.

Para conmemorar el Día Mundial de la Osteoporosis en 2017, la IOF ha lanzado el Acta Mundial de los Pacientes, una acción orientada a reclamar el derecho a una evaluación precisa y oportuna del riesgo de fractura y al diagnóstico de osteoporosis, a un mayor acceso a opciones de intervención efectivas (tratamiento y cambios en el estilo de vida) y al apoyo de los profesionales sanitarios, con el objetivo de garantizar que los pacientes puedan mantener una vida activa e independiente.

Mediante la firma de este Acta, UCB secunda este llamamiento e insta a los pacientes, cuidadores, profesionales sanitarios, responsables de la elaboración de políticas y público general a expresar su compromiso con una atención centrada en los pacientes. Para obtener más información sobre el Día Mundial de la Osteoporosis, firmar la Acta Mundial de los Pacientes de la IOF y consultar el nuevo Compendio sobre Osteoporosis de la IOF, visite www.iofbonehealth.org/.

La osteoporosis incapacita

La osteoporosis, que podría traducirse literalmente como «hueso poroso», es una enfermedad que debilita los huesos a lo largo del tiempo, reduciendo su espesor y aumentando la probabilidad de que se rompan. Aunque el tamaño, la densidad y la resistencia de nuestros huesos aumentan rápidamente durante la infancia, nuestro organismo experimenta una pérdida progresiva de masa ósea durante la madurez, lo que da lugar a  que los huesos sean más frágiles y a un incremento del riesgo de fractura. Las fracturas por fragilidad pueden ocasionar un dolor considerable y una discapacidad grave, que con frecuencia disminuyen la calidad de vida; para muchas personas, una fractura puede provocar una caída en barrena de su salud física y mental5. Tras una fractura de cadera, el 40% de las personas no es capaz de caminar de manera independiente y un 80% no puede realizar actividades cotidianas como ir a la compra de forma autónoma1. Es comprensible que esta reducción de la movilidad y de la independencia aparece con frecuencia asociada a ansiedad, depresión y pérdida de la autoestima6.

UCB Inspired by Patients. Driven by Science

UCB es una compañía biofarmacéutica global centrada en el descubrimiento y desarrollo de soluciones y medicamentos innovadores que ayuden a transformar la vida de las personas con enfermedades graves en el campo de la inmunología y la neurología. Con más de 7.500 personas en aproximadamente 40 países, la compañía ha generado unos ingresos de 4.200 millones de euros en 2016. UCB está presente en el Euronext Brussels como UCB. Síguenos en Twitter: @UCB_Iberia.

Referencias bibliográficas

1. International Osteoporosis Foundation. The Global Burden of Osteoporosis: A Factsheet. Disponible en:¡Error! Referencia de hipervínculo no válida.(último acceso en septiembre de 2017).
  2. Reginster JY, Burlet N. Osteoporosis: A still increasing prevalence. Bone. 2006 Feb;38 (2 Suppl 1):S4-9.
  3. Ström O, Borgström F, Kanis JA, et al. Osteoporosis: burden, health care provision and opportunities in the EU: a report prepared in collaboration with the International Osteoporosis Foundation (IOF) and the European Federation of Pharmaceutical Industry Associations (EFPIA). Arch Osteoporos. 2011;6:59-155. doi: 10.1007/s11657-011-0060-1.
  4. Nguyen TV, Center JR, Eisman JA (2004) Osteoporosis: underrated, underdiagnosed and undertreated. Med J Aust 180:S18.
  5. Bone Health and Osteoporosis: A Report of the Surgeon General. Disponible en: https://www.ncbi.nlm.nih.gov/books/NBK45502/#ch5.rl (último acceso en septiembre de 2017).
  6. de la Loge C, Sullivan K, Pinkney Cross R, et al. QUALIOST®: QUAlity of Life questionnaire In OSTeoporosis. Health Qual Life Outcomes. 2005.

InfografiaWOD17 prevalencia ES