• Los datos de un primer estudio confirman que el tratamiento a largo plazo con interferón beta-1a pegilado es un tratamiento coste-efectivo frente a otras terapias inyectables[i] como tratamiento de primera línea para la EMRR.

• Un análisis de preferencias de neurólogos y pacientes  realizado en práctica clínica real sitúa a interferón beta-1a pegilado como la opción más conveniente por su perfil de administración, asociado a una menor duración y gravedad de los brotes de la enfermedad, frente a otras terapias inyectables[ii].

• Un tercer estudio concluye que el tratamiento con dimetilfumarato puede ser una alternativa coste-efectiva, con una mejora en los años de vida ajustados por calidad y un menor coste, frente a teriflunomida[iii].

• En el ámbito de los biosimilares, se ha presentado un estudio que analiza el ahorro potencial al sistema sanitario que supondría la adopción de etanercept (SB4) si la penetración en el mercado se realizara a los mismos niveles que en otros países europeos como Reino Unido o Alemania[iv].

Madrid, 14 de noviembre de 2017.- La compañía biotecnológica Biogen ha presentado nuevos resultados de coste efectividad y de práctica clínica real de su portfolio en Esclerosis Múltiple (EM) en el Congreso de la Sociedad Internacional de Farmacoeconomía e Investigación de Resultados (ISPOR), que se celebra en Glasglow, Escocia, del 4 a 8 de noviembre. Estos incluyen datos de dos estudios con interferón beta-1a pegilado, (Plegridy®) y un tercero con dimetilfumarato (Tecfidera®).

Marcio Machado, director de acceso al mercado de Biogen España afirmó que “estos estudios contribuyen a evidenciar una vez más el compromiso de la compañía con los pacientes de esclerosis múltiple, así como nuestra responsabilidad con el sistema sanitario”. Y continúa, “Biogen ha sido la compañía clave en el cambio del paradigma terapéutico de la esclerosis múltiple, y con estos tres estudios continuamos generando evidencia que refuerza nuestro portfolio.

() Este medicamento está sujeto a seguimiento adicional, es prioritaria la notificación de sospechas de reacciones adversas asociadas a este medicamento.

Por su parte, Sania Chouman, responsable de acceso al mercado en biosimilares para Biogen en España y Portugal, continúa: “A través de la producción de biológicos biosimilares, en Biogen contribuimos a la sostenibilidad del sistema sanitario español. Este ahorro se traduce en más capacidad de inversión en innovación lo que, a su vez, revierte en beneficio de la sociedad, los pacientes y el profesional sanitario”.

En este contexto, se han presentado datos de un primer análisis que pretende analizar el coste-efectividad del uso de interferón beta-1a pegilado1 frente a otras terapias inyectables modificadoras de la enfermedad (DMT, por sus siglas en inglés) en primera línea para el tratamiento de la esclerosis múltiple remitente-recurrente (EMRR). Así, el análisis sugiere que el tratamiento a largo plazo con interferón beta-1a pegilado 125 mg por vía subcutánea una vez cada dos semanas, es una opción dominante (más efectiva y menos costosa) frente al resto de tratamientos inyectables para la EMRR.

Dado que los resultados obtenidos con este modelo son favorables a la administración subcutánea de interferón beta-1a pegilado, el estudio sugiere que se trata de una opción bastante eficiente para el Sistema Nacional de Salud español como tratamiento inyectable de primera línea para pacientes con EMRR1.

En segundo lugar, se han presentado datos relativos a un análisis, también con interferón beta-1a pegilado, en el que se realiza una comparación de las características percibidas por el paciente con EM tratado con interferón beta-1a pegilado frente al resto de terapias inyectables disponibles2, confirmando por el 65% de los pacientes que la eficacia del tratamiento es el principal motivo a la hora de elegir un tratamiento entre las diversas opciones.

Los resultados sitúan a interferón beta-1a pegilado como una opción muy conveniente teniendo en cuenta que, pese a que el número de brotes anuales es similar en los diferentes grupos de tratamiento, la duración y gravedad de los brotes se vio reducida en los pacientes tratados con interferón beta-1a pegilado. Por último, el estudio pone de relevancia que los pacientes tratados con interferón beta-1a pegilado fueron menos propensos a reportar “falta de eficacia” del tratamiento, más proclives a reportar un perfil de administración conveniente, y afirmaron tener un nivel de interrupción en sus vidas menor con este tratamiento2.

La compañía ha presentado un tercer análisis de coste-efectividad con dimetilfumarato3, que se realizó mediante un modelo de Markov para simular la progresión de los pacientes a través de una serie de estados de salud basados en la Escala Expandida de Estado de Discapacidad (EDSS, por sus siglas en inglés) de Kurtzke, con un horizonte temporal de 30 años.  De este estudio se desprende que dimetilfumarato puede considerarse una alternativa coste-efectiva en comparación con la teriflunomida para el tratamiento de la EMRR. Los resultados de este análisis confirman que dimetilfumarato se relaciona con una mejoría de los años de vida ajustados por calidad (QALY, por sus siglas en inglés) de 0,001 en comparación con teriflunomida, así como con un ahorro de los costes de 1.829 € respecto al mismo. Estas diferencias entre tratamientos se atribuyen principalmente a una mayor reducción del número de brotes en los pacientes en tratamiento con dimetilfumarato3.

Por último, se ha presentado un estudio que realiza una comparativa del ahorro actual al sistema sanitario generado por etanercept biosimilar (SB4), autorizado en Europa para el tratamiento de enfermedades autoinmunes, frente al ahorro potencial del mismo si su penetración en el mercado fuera similar a la existente en otros países europeos como Alemania o Reino Unido.

En España, este tratamiento está disponible desde septiembre de 2016, pero su lenta adopción ha provocado unos ahorros menores al sistema sanitario; en este sentido, el estudio defiende que si el ratio de adopción del tratamiento se incrementara, el sistema podría beneficiarse de un ahorro muy superior. De hecho, se estima que si el nivel de adopción se mantiene en los niveles actuales, el sistema nacional de salud obtendría un ahorro estimado de 0,65 millones de euros, frente a los 7,35 millones o 14,7 millones de los que se beneficiaría si el escenario de ahorro fuera moderado o rápido, respectivamente4.

Acerca de Biogen

En Biogen nuestra misión es clara: somos pioneros en neurociencia. Biogen descubre, desarrolla y ofrece terapias innovadoras en todo el mundo a personas con trastornos neurológicos, autoinmunes y enfermedades raras. Fundada en 1978 como una de las primeras compañías biotecnológicas globales en el mundo por Charles Weissman y los ganadores del premio Nobel Walter Gilbert y Phillip Sharp, a día de hoy Biogen lidera el portfolio de productos para el tratamiento de la esclerosis múltiple, ha desarrollado el primer y único tratamiento aprobado por la EMA para la atrofia muscular espinal y se sitúa en primera línea en la investigación neurocientífica para enfermedades como demencia y Alzheimer, neuroinmunología, trastornos del movimiento, trastornos neuromusculares, dolor, oftalmología, neuropsiquiatría y neurología aguda. Biogen además desarrolla y comercializa medicamentos biosimilares de biológicos complejos. Para obtener más información que pueda resultar importante para inversores puedes visitar nuestra web http://www.biogen.com.es. También puedes seguirnos en todas nuestras redes sociales Twitter, LinkedIn, Facebook, YouTube.

Para comunicados de prensa:

Biogen

Laura San Basilio

Weber Shandwick

María García de Ceca / Lucía Soladana

Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo. / Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

Telf.: 91 745 56 00 / 91 745 86 28

[i] Ruíz L et Al. A Cost-effectiveness Analysis of Peginterferon Beta-1a vs. First-line Injectable Disease-Modifying Therapies for the Treatment of Relapsing-Remitting Multiple Sclerosis in Spain. Madrid, Spain. Póster PND35 M31, presentado en el marco del congreso ISPOR 2017. Último acceso: 31/10/2017.

[ii] Ruíz L et Al. Real World Characteristics and Perceived Efficacy of Peginterferon Beta-1a Compared with Other Platform Injectable Therapies among MS Patients: Evidence in Five European Countries. Madrid, Spain. Póster PND52 N12, presentado en el marco del congreso ISPOR 2017. Último acceso: 31/10/2017.

[iii] Ruíz L et Al. Cost-effectiveness analysis of dimethyl fumarate versus teriflunomide for the treatment of multiple sclerosis. Madrid, Spain. Póster PND39 M34, presentado en el marco del congreso ISPOR 2017. Último acceso: 31/10/2017.

[iv] Psachoulia E. et Al. Estimation of the additional Budget saving potential due to the introduction of an etanercept biosimilar (SB4) for the treatment of approved adult etanercept indications in Spain. Madrid, Spain. Póster PMS21 H8, presentado en el marco del congreso ISPOR 2017. http://www.valueinhealthjournal.com/article/S1098-3015(17)31077-X/pdf Último acceso: 08/11/2017.