Theme Setting

Showcases

Background

This setting is only taking a look when select color and background.
If you want to set showcase color, background and disable Setting Bar, go to Templates Manager > AT-Templates > Global Tab

Ir arriba

 

  • Ticagrelor 90 mg bucodispersable se dispersa rápidamente con la saliva, siendo bioequivalente a ticagrelor 90 mg comprimidos1. Ticagrelor 90 mg ha demostrado reducir la mortalidad cardiovascular frente al tratamiento estándar actual2. 
  • En España, en torno a 100.000 personas padecen un infarto de miocardio cada año, y un 33% de ellas fallecen antes de llegar a un centro médico3.
  • A pesar de las intervenciones y de los medicamentos actuales, las tasas de mortalidad, infarto de miocardio y reingreso de los pacientes con SCA siguen siendo elevadas4.

Madrid, 14 de diciembre de 2017.- AstraZeneca lanza en España una nueva formulación bucodispersable de Brilique® (ticagrelor) 90 mg, el primer y único antiagregante plaquetario que se dispersa rápidamente con la saliva1. Ticagrelor 90 mg, administrado conjuntamente con ácido acetil salicílico, está indicado para la prevención de acontecimientos aterotrombóticos en pacientes adultos con SCA1 y ha demostrado reducir un 21% la mortalidad cardiovascular frente al tratamiento estándar actual (clopidogrel) en pacientes con síndrome coronario agudo (SCA)2.

Así, la Agencia Española de Medicamentos y Productos Sanitarios (AEMPS) ha dado luz verde a ticagrelor bucodispersable, siendo el único inhibidor P2Y12 disponible en este formato. Esta nueva forma de administrar el tratamiento permite a equipos de ambulancias, médicos de Urgencias, cardiólogos e intensivistas incrementar la facilidad de tratamiento para que los pacientes con síndrome coronario agudo reciban el tratamiento de forma inmediata si fuera necesario.

Ticagrelor bucodispersable de 90 mg se administra colocando el comprimido en la lengua, donde se dispersa rápidamente con la saliva y, a continuación, podrá tragarse con o sin agua. El comprimido también puede disolverse en agua y administrarse a través de una sonda nasogástrica (de calibre CH8 o mayor). Ticagrelor 90 mg comprimidos bucodispersables está destinado únicamente para usarse en el ámbito hospitalario (envase clínico) sin que pueda ser prescrito al paciente al alta.

En palabras del Dr. Juan Miguel Ruiz-Nodar, adjunto de la Sección de Hemodinámica del Hospital General Universitario de Alicante, “esta nueva forma farmacéutica va a aportar fundamentalmente comodidad. Sabemos por datos farmacocinéticos que ticagrelor bucodispersable es igual de eficaz y rápido que ticagrelor en comprimido, lo que va a favorecer mucho el trabajo en las ambulancias de emergencias y en las salas de hemodinámica, ya que se dispersa en escasos segundos en la boca sin necesidad de beber nada de agua”. De hecho, el doctor ha señalado que “esta facilidad de uso hará que se amplíe la utilización de ticagrelor bucodispersable a la mayor parte de pacientes con infarto agudo de miocardio, incluso en aquellos que se encuentren bien y no tengan problemas en tomar medicación, por la comodidad de la nueva forma farmacéutica”.

También es importante el hecho de que ticagrelor bucodispersable resulta útil en otras unidades como coronarias, intensivos, urgencias o ambulancias. “Sin duda será útil donde existan pacientes agudos, graves o críticos. Ambulancias, salas de hemodinámica, urgencias o unidades coronarias o de intensivos, aquellas donde se maneje la fase aguda del infarto, que es la fase más compleja y de más riesgo”, señala el Dr. Ruiz-Nodar.

Por su parte, el Dr. Fernando Rosell, coordinador de Procesos Cardiológicos de la Empresa Pública de Emergencias Sanitarias de Andalucía, destaca que “disponer de un tratamiento bucodispersable que facilite tratar al paciente, aunque las condiciones no sean favorables, es una gran noticia y un elemento fundamental”. Esta formulación es especialmente significativa si se tiene en cuenta que “lo que hacemos en estos momentos es machacar las pastillas para mejorar la biodisponibilidad del fármaco y ayudar a que el paciente las pueda ingerir.  Todo lo que sea ahorrar trabajo en la situación aguda, sabiendo que el paciente está bien tratado, será mucho mejor”.

Además, el doctor Rosell hace hincapié en que este tratamiento puede facilitar el seguimiento de las guías de práctica clínica. “A través de esta nueva formulación terapéutica, estamos mejorando la adherencia de los profesionales a las guías de práctica clínica. Hay mucha variabilidad en la práctica clínica, y el hecho de que nosotros dispongamos de medidas que contribuyan a disminuir esa variabilidad, es una buena noticia para todos”, asegura este experto.  

Recomendación de las Guías Europeas5

En cuanto a las recomendaciones de las Guías Europeas para administrar la doble antiagregación en el primer contacto médico al paciente con SCA5, el doctor Ruiz-Nodar considera que “las últimas guías de infarto recomiendan el uso de doble antiagregación antes de la realización de la angioplastia primaria con el nivel más alto de recomendación. Si bien es cierto que hay una falta de datos clínicos en este contexto, el uso de la doble antiagregación en el primer contacto médico es una práctica habitual en Europa”. Por este motivo, este experto cree que “con la evidencia existente, parece adecuado iniciar la doble antiagregación en el primer contacto médico en aquellos pacientes con cuadros clínicos y electrocardiográficos claros y no iniciar la doble antiagregación hasta la realización del cateterismo en casos no claros o con electrocardiogramas dudosos”.

Sobre ticagrelor

Ticagrelor es un antagonista directo del receptor P2Y12 que pertenece al grupo de los compuestos químicos denominados ciclopentiltriazolopirimidinas (CPTP). Ticagrelor funciona inhibiendo la activación plaquetaria y se ha demostrado que reduce la tasa de eventos cardiovasculares (CV) aterotrombóticos como el infarto o la muerte CV en pacientes con síndrome coronario agudo (SCA).

Ticagrelor, administrado conjuntamente con ácido acetilsalicílico (AAS), está indicado para la prevención de eventos aterotrombóticos en pacientes adultos con síndromes coronarios agudos (SCA) o con antecedentes de infarto de miocardio (IM) y riesgo elevado de desarrollar un evento aterotrombótico1.

Sobre AstraZeneca

AstraZeneca es una compañía farmacéutica global e innovadora centrada en el descubrimiento, desarrollo y comercialización de medicamentos bajo prescripción médica, principalmente para el tratamiento de enfermedades de tres áreas terapéuticas principales: Oncología, Enfermedades Cardiovasculares y Metabólicas y Respiratorio. La compañía además es activa en las áreas de Autoinmunidad, Neurociencias e Infección. AstraZeneca opera en más de 100 países y sus medicamentos innovadores son usados por millones de pacientes en todo el mundo. Para más información: http://www.astrazeneca.es

Síguenos en:

  Twitter AstraZeneca España

  LinkedIn AstraZeneca España

  Google + AstraZeneca España

Para más información:

Departamento de Comunicación de AstraZeneca:

Katja Soto

Tel: 91 301 90 59  M: +34 620 631 852

Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

 

Referencias

1 Ficha Técnica de Brilique®

2 Wallentin L, Becker RC, Budaj A, et al for the PLATO Investigators. Ticagrelor versus clopidogrel in patients with acute coronary syndromes.N Engl J Med. 2009; 361: 1045-57.

3 Marrugat J, Elosua R, Grau M, Sayols-Baixeras S, Dégano IR. Prevalence and Prognosis of High-risk Myocardial Infarction Patient Candidates to Extended Antiplatelet Therapy. Rev Esp Cardiol. 2016.

4 Dégano IR, Elosúa R, Marrugat J. Epidemiologia del Síndrome Coronario en España: estimación del número de casos y la tendencia de 2005 a 2049. Rev Esp Cardiol. 2013; 66 (6):472–481

5 2017 ESC Guidelines for the Management of AMI-STEMI (European Heart Journal 2017 – doi: 10.1093/eurheartj/ehx393)

Pin It

Notas de prensa ANIS

Acceso a usuarios