Hoy se celebra la III Jornada de la Asociación de Salud Digital (ASD)

Salud Digital, la solución para los retos sanitarios del siglo XXI

• Se abordan una decena de temas controvertidos y de actualidad relacionados con la Salud Digital, y pretende consensuar retos y soluciones en este ámbito
  • Asisten más de 150 profesionales de distintos sectores de la salud y las nuevas tecnologías
  • La Salud Digital es transversal, participativa, global y exige un cambio de mentalidad profunda
  • Los expertos subrayan que la Salud Digital no es solo una promesa de futuro, sino que forma parte ya del presente de la investigación biomédica y la asistencia clínica

Madrid, 14 de febrero.-  Las nuevas tecnologías están contribuyendo de forma trascendental a los avances en la prevención, diagnóstico, tratamiento y seguimiento de las enfermedades; además esto se produce en un momento crucial, marcado por la creciente prevalencia de enfermedades crónicas y el aumento de la expectativa de vida. En este contexto, la Salud Digital no solo resulta necesaria, sino que, según los expertos, es la clave para garantizar el presente y el futuro de la atención sanitaria de calidad.

Las aportaciones de estas nuevas tecnologías se debaten hoy, en el marco de la III Jornada que convoca la Asociación Salud Digital (ASD), que tiene lugar en la Fundación Ramón Areces de Madrid. El evento pretende, entre otras cosas, tomar el pulso a los retos, avances y oportunidades que plantea en nuestro país la denominada Salud Digital, que actualmente se antoja indispensable para garantizar la sostenibilidad del Sistema Nacional de Salud (SNS).

Un encuentro de referencia

En esta jornada participan como ponentes cerca de 40 profesionales de referencia de distintas disciplinas relacionadas con la Salud Digital; además, se espera la participación de más de 150 inscritos. “Nuestras expectativas son altas a la vista del número de inscripciones pero, sobre todo, por el alto perfil profesional y la transversalidad de los participantes, representantes de todos los agentes que intervienen en el sector de la Salud, lo que nos garantiza una puesta en común altamente productiva sobre la situación actual de la transformación digital en Salud en España”, afirma el presidente de la ASD, Jaime del Barrio. La jornada se retransmite en directo por streaming (https://salud-digital.es/iii-jornada-asd-streaming/) y se difunde ampliamente por redes sociales (con el hashtag #IIIJornadaASD), por lo que se espera un seguimiento de miles de profesionales de todo el mundo.

De la reunión se prevén consensuar recomendaciones prácticas y líneas de actuación, que marcarán el camino a recorrer por la Asociación Salud Digital a lo largo del año 2018 en diferentes iniciativas.

La reunión se estructura en una decena de sesiones, especialmente prácticas, con temas de actualidad y controversia, y con la participación de expertos de distintas disciplinas relacionadas con la aplicación de nuevas tecnologías al ámbito de la salud. El secretario General de Sanidad, Javier Castrodeza, preside el acto inagural de esta reunión, seguido de una conferencia a cargo de Octavi Quintana, presidente de la Fundación PRIMA, quien efectuará una revisión del estado actual del eHealth en Europa; por su parte, el Dr. Julio Mayol, miembro de la ASD, cierra el encuentro con la exposición de los 10 grandes retos que existen actualmente en Salud Digital.

Respondiendo al lema escogido, “10 clips sobre Salud Digital”, el encuentro aborda aspectos tales como la competencias digitales de los profesionales de la salud, los nuevos servicios (B2C, B2B), el diagnóstico y la terapia digital, la evidencia clínica basada en aplicaciones (Apps), el empleo de Big data / Inteligencia artificial /machine learning en salud, la aportación de las tecnologías más avanzadas al envejecimiento activo, la utilidad de las comunidades virtuales de pacientes o la ciberseguridad y la protección de datos.

Respecto a ediciones anteriores, se incluyen novedades en cuanto al formato y al contenido. Así, se han evitado ponencias largas, que se sustituyen por breves intervenciones en las que se resume lo más importante de cada tema, los aspectos más candentes en Salud Digital, que luego serán debatidos por todos los asistentes. “En esta edición hemos primado la calidad y la excelencia sobre la cantidad”, admite Jaime del Barrio.

Pérdida de oportunidad

El objetivo es que al final de la Jornada, en base a los ejemplos y las experiencias que se compartirán, se ponga de relieve que la Salud Digital no es futuro sino presente, del que se pueden beneficiar pacientes, profesionales y la sociedad en general. “Estamos poniendo el apellido Digital a la Salud porque es lo que toca ahora para impulsar su desarrollo, pero dentro de poco ya no hará falta porque estará totalmente integrado y no se entenderá de otra forma”, asegura Jaime del Barrio, quien destaca que “la masiva incorporación de nuevas tecnologías al ámbito de la salud no es una moda pasajera sino que han venido para quedarse y ayudarnos a mejorar nuestra calidad de vida y en el abordaje de las enfermedades”

Desde la ASD se apuntan algunos déficits importantes que subsisten en España en relación con la Salud Digital. Según denuncia el presidente de la Asociación, “la transformación digital en el sector Salud está siendo más lenta que otros sectores, lo que se está traduciendo en pérdida de oportunidad para elaboradores de productos y prestadores de servicios sanitarios, así como para pacientes y profesionales sanitarios”. Pero, además, “están entrando en escena diferentes agentes no tradicionales del sector que si que ven una oportunidad de negocio, especialmente motivados porque en la economía de los datos en la que estamos inmersos el sector Salud es el principal proveedor de los mismos”.

Según destacan los expertos reunidos en este foro, la Salud Digital es transversal, es participativa, es global y exige un cambio de mentalidad profunda, empezando por los profesionales y las instituciones; y, de hecho, los ciudadanos y pacientes ya lo están demandando.

Del Big Data a la ciberseguridad

Una de la sesiones monográficas que se celebran en esta jornada se centra en las aportaciones que está ofreciendo ya el Big Data, la inteligencia artificial y la tecnología machine learning en el ámbito de la salud, procurando mejoras significativas a nivel diagnóstico, pronóstico y terapéutico de determinadas enfermedades.

Como admite el moderador de esta mesa, Santiago de Torres Sanahuja, miembro de la Junta Directiva de la ASD, la utilización de estos recursos permite gestionar millones de datos de pacientes para obtener sistemas predictivos de alta especificidad y, a partir de ellos, desarrollar test diagnósticos que permiten personalizar el diagnóstico”. A su juicio, “la conjunción de las matemáticas con la Medicina abre unas oportunidades inmensas de avanzar hacia una Medicina Personalizada”.

El diagnóstico y tratamiento basados en tecnología digital está generando nuevos productos y servicios, que a su vez aportan una cantidad de datos inimaginables (Big Data). Esto ha hecho posible la evolución desde la Medicina basada en la evidencia a la de los Datos de vida real (Real World Data) y a la Medicina de los grandes volúmenes de datos. En esta nueva Medicina resulta esencial salvaguardar y proteger estos datos personales: “son nuestros y están actualmente amenazados, poniendo en riesgo nuestra privacidad”, apunta Jaime del Barrio.

Una sesión aborda de forma específica este aspecto de la ciberseguridad. Según la moderadora, Elena Maestre García, socio responsable de Risk Advisory Service en EY, esperamos transmitir a la audiencia la importancia de la seguridad en el sector y dar a conocer una nueva Ley que protege en los sectores estratégicos (como la Sanidad) las principales infraestructuras que contribuyen en la prestación de los servicios esenciales a la ciudadanía”. Y es que, según esta experta, “el sector de la Salud se ha digitalizado mucho en los últimos años, lo que no está exento de amenazas”.

En este foro se llama la atención sobre la urgente necesidad de que el sector sanitario avance en materia de seguridad, empezando por generar estructuras organizativas que se dediquen a este ámbito. “Es necesario definir planes directores de seguridad, disponer de medidas de prevención, monitorizar todas operaciones desde la perspectiva de seguridad y definir planes de actuación ante incidentes de seguridad”, aconseja Elena Maestre.

Hacia la salud global

Este aspecto de la ciberseguridad entronca con otro contenido primordial que se debate durante esta jornada, como es el de Salud Global. Jordi Serrano Pons, fundador de UniversalDoctor y consultor de la Organización Mundial de la Salud (OMS), insiste en su ponencia en la idea de que la salud no es un concepto aislado y meramente biológico, sino que se trata de un concepto integral y, por eso, las definiciones sobre la salud se hacen extensivas a un estado de completo bienestar físico, mental y social, y no solamente a la ausencia de afecciones o enfermedades.  En este sentido, cobra un especial interés la denominada Salud Planetaria, una disciplina que intenta ampliar la investigación médica a sistemas más allá del cuerpo humano, incluyendo los sistemas externos que sustentan o ponen en peligro la salud humana.

Teniendo en cuenta este hecho, se considera que “la digitalización de la salud abre más posibilidades que nunca para que la Salud Personal, la Salud Comunitaria, la Salud Nacional, la Salud Global y, finalmente, la Salud Planetaria estén más conectadas que nunca”, opina Jordi Serrano, quien aconseja que “todos los actores de la salud (pacientes, población general, gestores de sistemas de salud, industria,…) deben estar más unidos que nunca para contribuir a esta mayor conexión”.

Garantizar la sostenibilidad del sistema sanitario

Pero, además, en este foro se pone el acento en el hecho de que la Salud Digital pasa por ser en estos momentos la mejor solución para asegurar la sostenibilidad de los sistemas sanitarios. Y es que, como señala Jaime del Barrio, presidente de la ASD, “sería imposible la sostenibilidad de los sistemas sanitarios y sociales tal y como los conocemos actualmente sin la ayuda de las nuevas tecnologías”.

Vivimos más años y las tecnologías sanitarias y los productos farmacéuticos son cada vez más caros, aunque también mejores, más seguros y eficaces. En este contexto, “las soluciones tecnológicas son un aliado indispensable para conseguir la sostenibilidad presente y futura”, destaca Jaime del Barrio Así, por ejemplo, ya hay soluciones que permiten optimizar el tiempo del profesional sanitario, automatizando hasta en un 40% partes del acto médico, lo que ahorra tiempo al profesional que se puede dedicar a otras acciones que aporten realmente valor.

Según se entiende desde la ASD, la Salud Digital no es una cuestión de impregnar de tecnología lo que rodea al mundo de la Salud, sino de aprovechar su potencial para hacerlo mejor. Y en esta tarea “España no tiene nada que envidiar a países de nuestro entorno, lo cual no quita que seamos inconformistas con lo que tenemos: podríamos y deberíamos estar mejor”, apunta Jaime del Barrio. Y es que, a pesar de la profusión de iniciativas en Salud Digital (la mayoría privadas), “estamos muy lejos de lo que nos corresponde como país, más aún si tenemos en cuenta el grado de transformación digital en otros sectores”, sentencia este experto.

Barreras y amenazas

El principal reto que se señala es la conectividad y la interoperabilidad. “Seguimos teniendo 17 servicios regionales de salud que no intercambian información sanitaria porque no quieren, ya que tecnológicamente habría sido posible hace tiempo. No es una cuestión de presupuesto,  es una decisión política estratégica y, además, se precisa de un profundo cambio cultural”, denuncia el presidente de la ASD.

Las principales barreras viene derivadas de la resistencia al cambio por parte de los profesionales y de una manifiesta falta de formación, así como de la inmovilidad de las autoridades competentes.

Como principal amenaza, desde la ASD se reconoce que la Salud Digital es un sector muy atractivo, lo que despierta el interés de empresas ajenas al ámbito de la salud. Para el máximo representante de la ASD, “la transformación digital en Salud la hemos de liderar los profesionales sanitarios, trabajando en equipo con otros profesionales, entre ellos los tecnológicos, y no al revés”

Sobre la ASD

La Asociación Salud Digital, es una entidad sin fin de lucro, compuesta por profesionales de la Salud que tienen el objetivo común de trabajar para avanzar más rápido y mejor en la transformación digital en Salud.  En definitiva, la ASD pretende aportar y compartir conocimiento y experiencia para contribuir a una mejor prevención y promoción de la salud, haciendo un uso exhaustivo de los avances de la tecnología y facilitando su accesibilidad.

Para más información:

Comunicación: Begoña Mateo. Telf. 609 208 000 / Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

http://salud-digital.es/ @AsaludDigital