Theme Setting

Showcases

Background

This setting is only taking a look when select color and background.
If you want to set showcase color, background and disable Setting Bar, go to Templates Manager > AT-Templates > Global Tab

Ir arriba
  • En el ensayo fase 3 CheckMate -227, la tasa de supervivencia libre de progresión a un año fue más del triple con la combinación frente a la quimioterapia (43% frente a 13%) en primera línea, en pacientes con cáncer de pulmón no microcítico, con TMB elevada, ³10 mut/Mb

  • Las tasas de respuesta global fueron de casi el doble con la combinación (45,3%) frente a la quimioterapia (26,9%); el 68% de los pacientes con respuesta tuvieron respuestas mantenidas a un año (25% con quimioterapia)

  • La tasa de efectos adversos grado 3-4 asociados al tratamiento con la combinación de nivolumab más dosis bajas de ipilimumab fue de un 31% frente a un 36% de la quimioterapia

 

Madrid, 18 de abril de 2018Bristol-Myers Squibb Company (NYSE: BMY) ha anunciado los resultados iniciales del ensayo de registro fase 3, CheckMate -227, que evalúa la combinación de nivolumab 3 mg/kg más dosis bajas de ipilimumab (1 mg/kg) en pacientes con cáncer de pulmón no microcítico (CPNM) avanzado, en primera línea, con alta carga mutacional tumoral (TMB), ³10 mutaciones/megabase (mut/Mb). En el ensayo, la combinación demostró un beneficio superior en el criterio de valoración coprincipal de supervivencia libre de progresión (SLP) frente a quimioterapia (HR 0.58; 97,5% [IC del 0,41 a 0,81; p=0,0002). El beneficio en SLP se observó independientemente de los niveles de expresión de PD-L1 y de la histología escamosa y no escamosa. Además, en base a un análisis descriptivo temprano, se observó una supervivencia global alentadora con la combinación frente a quimioterapia en pacientes con alta carga mutacional tumoral ³10 mut/Mb (HR 0,79; 95% CI: 0,56 a 1.10)

CheckMate -227 es el primer ensayo de fase 3 en demostrar el valor de combinar dos agentes I‑O para tratar a pacientes con CPNM, en primera línea, que tengan elevados niveles de TMB,” dijo el doctor Matthew D. Hellmann, investigador del estudio y oncólogo médico en el Memorial Sloan Kettering Cancer Center. “Los resultados demuestran que nivolumab e ipilimumab en primera línea puede proporcionar respuestas frecuentes, profundas y duraderas comparada con la quimioterapia, en pacientes con CPNM con TMB ³10 mut/mb. El ensayo también refuerza la justificación del análisis molecular para determinar posibles biomarcadores en pacientes con cáncer de pulmón

Estos datos se presentaron durante el programa de prensa oficial en la Reunión Anual de la American Association for Cancer Research (AACR) de 2018 en Chicago, Illinois (Late-Breaking Abstract #CT077).  Los resultados se presentaron durante la Sesión Plenaria – Combinaciones de Inmunoterapia: la Nueva Frontera en el Cáncer de Pulmón y se publicarán simultáneamente en The New England Journal of Medicine.

El cáncer de pulmón es una enfermedad muy compleja, definida por múltiples subtipos, lo que hace que cada vez sea más importante definir una estrategia de tratamiento más precisa para esta enfermedad,” dijo Sabine Maier, directora de desarrollo de la división de cánceres torácicos, de Bristol-Myers Squibb. “Estamos ilusionados por haber hecho avanzar los conocimientos científicos al establecer en este estudio que TMB es un biomarcador importante para predecir qué pacientes con cáncer de pulmón en primera línea pueden experimentar un beneficio clínicamente significativo en supervivencia libre de progresión con una opción que preserve la quimioterapia, la combinación de Nivolumab más dosis baja de Ipilimumab. Estos resultados son un ejemplo de nuestro objetivo de entender cada tipo de paciente a través de nuestra investigación traslacional.

Los AA relacionados con el tratamiento de grado 3-4 observados con la combinación fueron reacciones cutáneas (34%), endocrinas (23%), gastrointestinales (18%), hepáticas (15%), pulmonares (8%), hipersensibilidad (4%) y eventos renales (4%). En conjunto, se produjo un 1% de muertes relacionadas con el tratamiento tanto en los pacientes tratados con la combinación como en los tratados con quimioterapia.

Datos adicionales del ensayo CheckMate -227 presentados en la AACR 2018

Entre los datos adicionales del ensayo CheckMate -227 presentados en la AACR 2018 está el análisis de subgrupos por expresión de PD-L1 en pacientes con TMB ³10mut/Mb. En este análisis, la SLP mejoró significativamente con la combinación frente a quimioterapia en pacientes con PD-L1 ³1% (HR=0,62; 95% CI: 0.44 a 0.88) y PD-L1 <1% (HR=0.48; 95% CI: 0.27 al 0.85). Se observó también aumento del beneficio con nivolumab más ipilimumab frente a la quimioterapia en pacientes con histología escamosa (HR=0,63; 95% CI: 0.39 a 1.04) e histología no escamosa (HR=0,55; 95% CI: 0.38 a 0.80).

En el ensayo, también se evaluó la Supervivencia Libre de Progresión con nivolumab frente a quimioterapia entre pacientes con TMB ³13 mut/Mb y expresión de PD-L1 ³1% como un objetivo secundario. No se observó una mejora en la SLP con nivolumab en monoterapia (HR=0,95; 97,5% CI: 0.61 a 1.48; p=0.7776)

Acerca del CheckMate -227

CheckMate -227 es un ensayo abierto de fase 3 que evalúa regímenes basados en nivolumab frente a quimioterapia en doblete con platino en pacientes con cáncer de pulmón no microcítico (CPNM) avanzado, en primera línea, de histologías tumorales no escamosa y escamosa. Este programa se compone de tres partes:

  • Parte 1a: nivolumab más ipilimumab y nivolumab en monoterapia frente a quimioterapia en pacientes cuyos tumores expresan PD-L1
  • Parte 1b: nivolumab más ipilimumab y nivolumab más quimioterapia frente a quimioterapia en pacientes cuyos tumores no expresan PD-L1
  • Parte 2: nivolumab más quimioterapia frente a quimioterapia en una población amplia, independientemente del estado de PD-L1 o TMB

Hay dos criterios de valoración coprincipales en la Parte 1 para la combinación de nivolumab más ipilimumab (frente a quimioterapia): supervivencia global (SG) en pacientes cuyos tumores expresan PD-L1 (evaluada en pacientes incluidos en la Parte 1a) y supervivencia libre de progresión (SLP) en pacientes con alta carga mutacional tumoral (TMB) >10 mut/Mb en todo el espectro de PD-L1 (evaluada en pacientes reclutados en las Partes 1a y 1b). El criterio de valoración principal en la Parte 2 es la SG.

Los criterios de valoración secundarios fueron analizados jerárquicamente en poblaciones seleccionadas de pacientes con TMB: SLP de nivolumab en monoterapia frente a quimioterapia en pacientes con TMB ³13mut/Mb y ³1% de expresión de PD-L1y SG de nivolumab más ipilimumab frente a quimioterapia en pacientes con TMB ³10mut/Mb. En base a esta jerarquía estadística, la SG en pacientes con TMB ³10mut/Mb con nivolumab e ipilimumab frente a quimioterapia fue un análisis descriptivo.

En la Parte 1 de este ensayo, los pacientes fueron aleatorizados (1:1:1) a nivolumab 3 mg/kg cada 2 semanas más dosis bajas de ipilimumab, 1 mg/kg cada 6 semanas, quimioterapia en doblete con platino basada en la histología cada 3 semanas durante 4 ciclos como máximo o nivolumab 240 mg cada 2 semanas (Parte 1a) o nivolumab 360 mg más quimioterapia en doblete con platino basada en la histología cada 3 semanas durante 4 ciclos como máximo, seguido por nivolumab en monoterapia (Parte 1b)

De todos los pacientes aleatorizados en la Parte 1 (N =1739), 1004 (58%) eran evaluables para el análisis de TMB. De todos los pacientes evaluables en cuanto a TMB, 444 (44%) tenían una TMB ³10 mut/Mb, incluidos 139 pacientes aleatorizados a nivolumab más ipilimumab y 160 pacientes aleatorizados a quimioterapia. En el ensayo, la TMB se evaluó usando el test validado FoundationOne CDx.

Acerca de la carga mutacional tumoral (TMB)

Con el tiempo, las células cancerosas acumulan mutaciones que no se ven en las células normales del cuerpo. La carga mutacional tumoral o TMB, (Tumour Mutational Burden, en sus siglas en inglés) es un biomarcador cuantitativo que refleja el número total de mutaciones que tienen las células tumorales. Las células tumorales con elevada TMB tienen mayores niveles de neoantígenos, que se piensa que ayudan al sistema inmunitario a reconocer los tumores e inducen un aumento de los linfocitos T que combaten el cáncer y de la respuesta antitumoral. La TMB es un tipo de biomarcador que puede ayudar a predecir la probabilidad de que un paciente responda a las inmunoterapias.

Bristol-Myers Squibb y la inmunooncología (I-O): Avance de la investigación en oncología

En Bristol-Myers Squibb, los pacientes son nuestro foco en todo lo que hacemos. Nuestra visión para el futuro de la asistencia del cáncer se centra en investigar y desarrollar fármacos inmunológicos que supongan una transformación en el abordaje de tumores complejos de tratar y que puedan beneficiar a estos pacientes.

Estamos a la vanguardia en los conocimientos científicos de la I-O a través de nuestra amplia cartera de fármacos en investigación y aprobados. Nuestro programa de desarrollo clínico está estudiando diferentes poblaciones de pacientes en más de 50 tipos de tumores con 24 moléculas en etapa clínica diseñadas para dirigirse a diferentes vías del sistema inmunitario. Nuestra profunda experiencia e innovadores diseños de ensayos clínicos nos posicionan para hacer avanzar en las diferentes sinergias de tratamientos I-O/I-O, I-O/quimioterapia, I-O/tratamientos dirigidos e I-O/radioterapia en múltiples tumores y permitir obtener tratamientos que respondan a la necesidad actual con sentido de urgencia. A través de nuestras avanzadas capacidades traslacionales, estamos siendo pioneros en la investigación en la biología inmunitaria y en la identificación de varios biomarcadores potencialmente predictivos, como PD-L1, TMB, MSI-H/dMMR y LAG-3, haciendo avanzar la posibilidad de la medicina de precisión para más pacientes con cáncer.

Entendemos que convertir la promesa de la I-O en una realidad para los muchos pacientes que pueden beneficiarse de estos tratamientos exige no solo innovación por nuestra parte, sino también colaboración estrecha con expertos líderes en salud. Nuestras colaboraciones con el mundo académico, los gobiernos, las asociaciones de pacientes y las compañías biotecnológicas apoyan nuestro objetivo colectivo de proporcionar nuevas opciones de tratamiento para hacer avanzar los estándares de la práctica clínica.

Acerca de nivolumab

Nivolumab es un inhibidor del punto de control inmunitario de muerte programada-1 (PD 1) que está diseñado para aprovechar de forma única el sistema inmunitario del propio cuerpo para ayudar a restaurar la respuesta inmunitaria antitumoral. Al aprovechar el sistema inmunitario del propio cuerpo para combatir el cáncer, nivolumab se ha convertido en una opción de tratamiento importante en múltiples cánceres.

El programa de desarrollo global líder de nivolumab se basa en la experiencia científica de Bristol-Myers Squibb en el campo de la inmunooncología e incluye una amplia gama de ensayos clínicos en todas las fases, incluida la fase 3, en diversos tipos tumorales. Hasta la fecha, el programa de desarrollo clínico de nivolumab ha incluido a más de 25.000 pacientes. Los ensayos de nivolumab han contribuido a obtener unos conocimientos más profundos del posible papel de los biomarcadores en la asistencia a los pacientes, especialmente en lo que respecta a cómo se beneficiarán los pacientes de nivolumab a lo largo del espectro de expresión de PD-L1.

En julio de 2014, nivolumab fue el primer inhibidor del punto de control inmunitario PD‑1 en recibir la aprobación regulatoria en cualquier parte del mundo. Nivolumab está aprobado actualmente en más de 60 países, incluidos los Estados Unidos, la Unión Europea y Japón. En octubre de 2015, la combinación de nivolumab + ipilimumab de la compañía fue la primera combinación inmunooncológica en recibir la aprobación regulatoria para el tratamiento del melanoma metastásico y está aprobada actualmente en más de 50 países, incluidos los Estados Unidos y la Unión Europea.

Sobre Bristol-Myers Squibb

Bristol-Myers Squibb es una compañía biofarmacéutica global cuya misión es descubrir, desarrollar y distribuir fármacos innovadores que ayuden a los pacientes a superar enfermedades graves.

Para obtener más información, por favor, visite nuestra página web www.bms.es.

Contacto Comunicación Bristol-Myers Squibb: Ángeles Bravo Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.; 914565264.

Agencia de comunicación Cohn&Wolfe: Adriana Ibargüen Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.; Javier Giner Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo. ;

91 531 42 67.

Pin It

Notas de prensa ANIS

Acceso a usuarios