– Upadacitinib mostró mejorías en la función física, medida que evalúa la capacidad de los pacientes de realizar las actividades diarias y su nivel de discapacidad1,2,3.

– La mayoría de pacientes tratados con upadacitinib experimentaron una reducción del dolor articular en la semana 12 en comparación con placebo1,2,3.

– Upadacitinib redujo la gravedad y duración de la rigidez articular matutina, un indicador de la actividad inflamatoria en pacientes con artritis reumatoide1,2,3.

– Upadacitinib, un fármaco oral en fase de investigación desarrollado por AbbVie para la inhibición selectiva de la JAK1, está siendo estudiado como tratamiento para la artritis reumatoide administrado una vez al día, en el programa SELECT y en múltiples enfermedades inmunomediadas4-11.

AMSTERDAM, 19 de junio de 2018 – La compañía Biofarmacéutica AbbVie (NYSE: ABBV), ha presentado, durante el Congreso Europeo Anual de Reumatología (EULAR 2018) en Ámsterdam, nuevos datos de los resultados reportados por los pacientes (PROs por sus siglas en inglés) de tres ensayos en fase III para evaluar Upadacitinib, un inhibidor selectivo de la JAK1 en fase de investigación que se administra por vía oral una vez al día en pacientes adultos con artritis reumatoide de moderada a grave1,2,3. Estos resultados notificaron mejorías en el dolor, la función física y la rigidez articular matutina después de 12 semanas de tratamiento con upadacitinib (15 mg y 30 mg, una vez al día) en los estudios SELECT-NEXT y SELECT-BEYOND y después de 14 semanas de tratamiento en el estudio SELECT-MONOTHERAPY1,2,3.

Además, se notificaron mejorías en la fatiga y la inestabilidad laboral en SELECT-NEXT y el componente físico de la calidad de vida relacionada con la salud de los pacientes en SELECT-NEXT y SELECT-BEYOND a las 12 semanas1,2. Upadacitinib no ha sido aprobado por las autoridades reguladoras, por lo que sus perfiles de seguridad y eficacia no han sido todavía establecidos.

“Estos resultados muestran el potencial de upadacitinib para abordar los retos a los que se enfrentan los pacientes con artritis reumatoide cuando realizan las actividades diarias”, comentó Marek Honczarenko, M.D., Ph.D., Vicepresidente de desarrollo inmunológico de AbbVie.

Los PROs son un componente importante para comprender cómo los pacientes con artritis reumatoide perciben el impacto físico, psicológico y social de su enfermedad12. Utilizar los PROs para evaluar la actividad de la enfermedad les permite a los pacientes adoptar un papel activo en su recorrido terapéutico al participar en la toma de decisiones compartida con sus reumatólogos y el equipo sanitario.

En este sentido, el Doctor Ricardo Blanco Alonso, jefe de sección de Reumatología del Hospital Universitario Marqués de Valdecilla de Santander, afirma que “la percepción de mejora por parte del paciente es trascendental, además de observar mejoría objetiva en el número de articulaciones tumefactas, o en los parámetros analíticos o radiológicos. Es importante que otras variables de percepción de la enfermedad por el paciente, como el dolor o la rigidez matinal entre otras muchas que el paciente perciba una gran mejoría”.

Función física1,2

• En el estudio SELECT-NEXT, las mejorías en la función física, medida por el índice de discapacidad del cuestionario de evaluación de la salud (HAQ-DI)*, se observaron ya en la semana siguiente al inicio del tratamiento con ambas dosis de upadacitinib. En la semana 12, 72/68 % de los pacientes tratados con 15/30 mg de upadacitinib mostraron mejorías en la función física (HAQ-DI) comparado con el 49 % de los tratados con placebo (p < 0,05).
  • En el estudio SELECT-BEYOND, las mejorías en la función física (HAQ-DI) se observaron ya en las dos semanas siguientes al inicio del tratamiento con ambas dosis de upadacitinib. En la semana 12, 63/55 % de los pacientes tratados con 15/30 mg de upadacitinib mostraron mejorías en la función física (HAQ-DI) comparado con el 37 % de los tratados con placebo (p < 0,05).

Dolor articular1,2

• En SELECT-NEXT, los pacientes notificaron reducciones del dolor, medido por la valoración del dolor del paciente mediante escala visual analógica ya en la semana siguiente al inicio del tratamiento con ambas dosis de upadacitinib. En la semana 12, el 73 % de los pacientes tratados con cualquier dosis de upadacitinib notificaron una reducción del dolor comparado con el 44 % de los tratados con placebo (p < 0,05).
  • En SELECT-BEYOND, los pacientes también notificaron reducciones del dolor ya en las dos semanas siguientes al inicio del tratamiento con ambas dosis de upadacitinib. En la semana 12, 74/64 % de los pacientes tratados con 15/30 mg de upadacitinib notificaron una reducción del dolor comparado con el 46 % de los tratados con placebo (p < 0,05).

Rigidez matutina***1,2

• En SELECT-NEXT, los pacientes tratados con upadacitinib notificaron una reducción en la gravedad de la rigidez matutina ya en la semana siguiente al inicio del tratamiento con ambas dosis de upadacitinib. En la semana 12, 76/80 % de los pacientes tratados con 15/30 mg de upadacitinib notificaron reducción en la gravedad de la rigidez articular matutina comparado con el 60 % de los tratados con placebo (p < 0,05). Además, los pacientes tratados con ambas dosis de upadacitinib tuvieron una reducción media de 85 minutos en la duración de la rigidez matutina en comparación con 34 minutos con placebo (p < 0,05) en la semana 12.
  • En SELECT-BEYOND, los pacientes tratados con upadacitinib notificaron reducción en la gravedad de la rigidez matutina ya en la semana siguiente al inicio del tratamiento con ambas dosis de upadacitinib. En la semana 12, 80/72 % de los pacientes tratados con 15/30 mg de upadacitinib notificaron reducción en la gravedad de la rigidez articular matutina comparado con el 56 % con placebo (p < 0,05). Además, los pacientes notificaron una reducción media de 81/80 minutos en la duración de la rigidez matutina entre los tratados con 15/30 mg de upadacitinib comparado con 15 minutos con placebo (p < 0,05) en la semana 12.

En un tercer ensayo de fase III, SELECT-MONOTHERAPY, upadacitinib en monoterapia demostró mejorías en la función física de los pacientes (HAQ-DI) y la calidad de vida relacionada con la salud (Short Form 36 Health Survey), además de una reducción en la duración de la rigidez articular matutina comparado con los pacientes tratados con metotrexato.3

Sobre el desarrollo clínico de Upadacitinib, el Dr. Blanco ha comentado que “es muy adecuado, completo y metodológicamente muy estricto. Se siguen las normas tanto de la EMA como de la FDA. Se están realizando 6 estudios fase III simultáneamente, en todos los escenarios posibles de artritis reumatoide. Además 2 de estos estudios son Head-to-Head frente a un biológico. Es la primera vez que el desarrollo de un fármaco para la Artritis Reumatoide en fase III incluye 2 Head-to Head”.

Además, el Dr Blanco ha señalado que “Upadacitinib está demostrando eficacia con un perfil de seguridad adecuado en todos los perfiles de enfermos, y tanto combinado con otros fármacos de fondo tradicionales como en monoterapia. En el grupo de enfermos más graves, que son los que han fallado a varios fármacos biológicos, se observan resultados muy prometedores”.

Acerca de SELECT-NEXT1

SELECT-NEXT es un estudio aleatorizado, doble ciego, controlado con placebo, multicéntrico, de fase III diseñado para evaluar la eficacia y seguridad de dos dosis (15 mg y 30 mg) de upadacitinib en pacientes adultos con artritis reumatoide de moderada a grave que reciben una dosis estable de FARMEsc y que no han respondido de forma adecuada a los FARMEsc. Los criterios principales de valoración incluyeron el porcentaje de sujetos que alcanza una respuesta ACR20 y baja actividad de la enfermedad (LDA) después de 12 semanas de tratamiento. Los principales criterios secundarios de valoración incluyeron la proporción de pacientes que alcanza una respuesta ACR50 y ACR70 y remisión clínica en la semana 12. Las respuestas de los PROs se evaluaron en pacientes que continuaron en la fase de extensión de cinco años de SELECT-NEXT para comparar upadacitinib (15 mg y 30 mg) y placebo. Los PROs incluyeron la función física (índice de discapacidad del cuestionario de evaluación de la salud [HAQ-DI]), la valoración global del paciente de actividad de la enfermedad (PtGA) por escala visual analógica (EVA), el dolor por EVA, la fatiga por evaluación funcional para el tratamiento de enfermedades crónicas-fatiga (FACIT-F), la gravedad y duración de la rigidez matutina (AM), la calidad de vida relacionada con la salud (QoL) por el Short Form 36 Health Survey (SF-36) y la escala de inestabilidad laboral para la AR (RA-WIS). Se puede obtener más información sobre este ensayo en www.clinicaltrials.gov (NCT02675426).

Acerca de SELECT-BEYOND2

SELECT-BEYOND es un estudio aleatorizado, doble ciego, controlado con placebo, multicéntrico, de fase III diseñado para evaluar la eficacia y seguridad de dos dosis (15 mg y 30 mg) de upadacitinib administradas una vez al día en pacientes adultos con artritis reumatoide de moderada a grave que reciben una dosis estable de FARME sintéticos convencionales (FARMEsc) y que no han tenido una respuesta adecuada o no han tolerado los FARMEb. Los criterios principales de valoración incluyeron el porcentaje de sujetos que alcanza una respuesta ACR20 y baja actividad de la enfermedad (LDA) después de 12 semanas de tratamiento. Los criterios secundarios de valoración incluyeron la proporción de pacientes que alcanza una respuesta ACR50 y ACR70 en la semana 12. En este análisis post-hoc, los datos de SELECT-BEYOND se utilizaron para comparar las respuestas de los resultados percibidos por los pacientes entre upadacitinib (15 mg y 30 mg) y placebo. Los resultados percibidos por los pacientes incluyeron la función física por el índice de discapacidad del cuestionario de evaluación de la salud (HAQ-DI), la valoración global del paciente de actividad de la enfermedad (PtGA) por escala visual analógica (EVA), el dolor por EVA, la gravedad y duración de la rigidez matutina (AM), la calidad de vida relacionada con la salud (QoL) por el Short Form 36 Health Survey (SF-36) y la gravedad del insomnio por el índice de gravedad del insomnio (ISI). Se puede obtener más información sobre este ensayo en www.clinicaltrials.gov (NCT02706847).

Acerca de SELECT-MONOTHERAPY3

SELECT-MONOTHERAPY es un estudio aleatorizado, doble ciego, con grupo paralelo, multicéntrico, de fase III diseñado para evaluar la eficacia y seguridad de upadacitinib en monoterapia en pacientes adultos con artritis reumatoide de moderada a grave y una respuesta inadecuada a una dosis estable de metotrexato. Los pacientes se aleatorizaron para cambiar de metotrexato a upadacitinib en monoterapia (15 mg o 30 mg una vez al día) o continuar con su dosis estable previa de metotrexato de forma enmascarada. Los criterios principales de valoración de la primera fase incluyeron el porcentaje de sujetos que alcanza una respuesta ACR20 y baja actividad de la enfermedad (LDA) después de 14 semanas de tratamiento. Los criterios secundarios de valoración incluyeron la proporción de pacientes que alcanza ACR50, ACR70 y remisión clínica en la semana 14, el índice de discapacidad del cuestionario de evaluación de la salud (HAQ-DI), la duración de la rigidez matutina (AM) y la calidad de vida relacionada con la salud (QoL) por el Short Form 36 Health Survey (SF-36). El ensayo está en curso y la segunda fase es un periodo de extensión enmascarada a largo plazo para evaluar la seguridad, tolerabilidad y eficacia a largo plazo de las dos dosis (15 mg y 30 mg) administradas una vez al día de upadacitinib en monoterapia en pacientes que han completado la primera fase. Se puede obtener más información sobre este ensayo en www.clinicaltrials.gov (NCT02706951).

Acerca del programa de estudios SELECT

El sólido programa de artritis reumatoide de fase III SELECT evalúa a más de 4000 pacientes con artritis reumatoide de moderada a grave en seis estudios. Los estudios incluyen evaluaciones de la eficacia, seguridad y tolerabilidad en múltiples poblaciones de pacientes con artritis reumatoide. Los principales criterios de eficacia evaluados incluyen las respuestas ACR, la puntuación de actividad de la enfermedad (DAS28-PCR) y la inhibición de la progresión radiográfica. Se puede obtener más información sobre estos ensayos en www.clinicaltrials.gov (NCT02706847, NCT03086343, NCT02629159, NCT02706873, NCT02706951, NCT02675426).

Acerca de Upadacitinib

Descubierto y desarrollado por AbbVie, upadacitinib es un fármaco oral en fase de investigación que ha sido modificado para inhibir de manera selectiva la JAK1, que desempeña un papel importante en la fisiopatología de los trastornos inmunomediados4,5. Se están realizando ensayos de fase III de upadacitinib en artritis reumatoide, artritis psoriásica y enfermedad de Crohn, y también se está investigando su uso para el tratamiento de colitis ulcerosa, espondilitis anquilosante y dermatitis atópica6-11.

Upadacitinib es un fármaco oral en fase de investigación y no ha sido aprobado por las autoridades reguladoras, por lo que sus perfiles de seguridad y eficacia todavía no han sido establecidos.

Acerca de AbbVie

AbbVie es una compañía biofarmacéutica global, basada en la investigación, comprometida en el desarrollo de terapias avanzadas innovadoras para algunas de las enfermedades más complejas y graves del mundo. La misión de la compañía es utilizar su experiencia, el compromiso de sus empleados y un enfoque innovador único para mejorar los tratamientos en cuatro áreas terapéuticas principales: inmunología, oncología, virología y neurociencias. Los empleados de AbbVie trabajan cada día, en más de 75 países, para facilitar soluciones de salud para las personas de todo el mundo. Para más información acerca de AbbVie, por favor, visite www.abbvie.com o www.abbvie.es Síguenos en Twitter @abbvie, Facebook o LinkedIn.

Declaraciones prospectivas

Algunas declaraciones contenidas en este comunicado de prensa son o pueden considerarse declaraciones prospectivas a los
efectos de la Ley estadounidense de reforma sobre litigios de valores privados (Private Securities Litigation Reform Act) de 1995. Las palabras “creer”, “esperar”, “anticipar”, “prever” y expresiones similares, entre otras, identifican generalmente declaraciones prospectivas. AbbVie advierte que estas declaraciones prospectivas están sujetas a riesgos e incertidumbres que pueden provocar que los resultados reales difieran sustancialmente de los indicados en las declaraciones prospectivas. Tales riesgos e incertidumbres incluyen, sin que la enumeración sea exhaustiva, reclamaciones en materia de propiedad intelectual e industrial, competencia de otros productos, dificultades inherentes al proceso de investigación y desarrollo, litigios o acciones gubernamentales adversos, y cambios en las leyes y reglamentos aplicables a nuestro sector. Si desea información adicional acerca de los factores económicos, competitivos, gubernamentales, tecnológicos y de otra índole que podrían afectar a las operaciones de AbbVie, consulte el apartado 1A, “Factores de riesgo”, del Informe anual de AbbVie de 2017 según el modelo 10-K, presentado ante el organismo del mercado de valores Securities and Exchange Commission. AbbVie no asume obligación alguna respecto de la publicación de revisiones de estas declaraciones prospectivas como resultado de eventos o desarrollos posteriores, salvo que dicha publicación sea exigida por la ley.

Conceptos clave

*HAQ-DI: el índice de discapacidad del cuestionario de evaluación de salud la (HAQ-DI) es un cuestionario para pacientes con preguntas respecto a la enfermedad del paciente y cómo afecta a sus actividades cotidianas.

**Dolor: la valoración del dolor del paciente por la escala visual analógica (EVA) determina la intensidad del dolor.

***Gravedad y duración de la rigidez matutina: la gravedad y duración de la rigidez matutina se determinan por el cuestionario de valoración del paciente de la gravedad y duración de la rigidez matutina.

References

1. Strand, V et al. Upadacitinib Improves Patient-Reported Outcomes In Patients With Rheumatoid Arthritis And Inadequate Response To Conventional Synthetic Disease-Modifying Anti-Rheumatic Drugs: Results From SELECT-NEXT. Annual European Congress of Rheumatology (EULAR 2018). June 2018.
  2. Strand, V et al. Upadacitinib In Patients With Active Rheumatoid Arthritis And Inadequate Response Or Intolerance To Biological DMARDs: A Phase 3 Randomized, Placebo-Controlled, Doubleblind Study Of A Selective JAK1 Inhibitor. Annual European Congress of Rheumatology (EULAR 2018). June 2018.
  3. Smolen, J et Annual European Congress of Rheumatology (EULAR 2018). June 2018.
  4. Voss, J, et al; Pharmacodynamics Of a Novel Jak1 Selective Inhibitor In Rat Arthritis and Anemia Models and In Healthy Human Subjects. [abstract]. Arthritis Rheum 2013;65 Suppl 10 :2374. DOI: 10.1002/art.2013.65.issue-s10.
  5. Pipeline – Our Science | AbbVie. AbbVie. 2017. Available at: https://www.abbvie.com/our-science/pipeline.html. Accessed on March 29, 2018.
  6. A Study Comparing ABT494 to Placebo in Subjects With Rheumatoid Arthritis on a Stable Dose of Conventional Synthetic Disease Modifying Antirheumatic Drugs (csDMARDs) Who Have an Inadequate Response to csDMARDs Alone (SELECT-NEXT). ClinicalTrials.gov. 2018. Available at: https://clinicaltrials.gov/ct2/show/NCT02675426. Accessed on March 29, 2018.
  7. A Study Comparing Upadacitinib (ABT-494) to Placebo and to Adalimumab in Participants With Psoriatic Arthritis Who Have an Inadequate Response to at Least One Non-Biologic Disease Modifying Anti-Rheumatic Drug (SELECT - PsA 1). ClinicalTrials.gov. 2018. Available at: https://clinicaltrials.gov/ct2/show/NCT03104400. Accessed on March 29, 2018.
  8. A Multicenter, Randomized, Double-Blind, Placebo-Controlled Study of ABT-494 for the Induction of Symptomatic and Endoscopic Remission in Subjects With Moderately to Severely Active Crohn's Disease Who Have Inadequately Responded to or Are Intolerant to Immunomodulators or Anti-TNF Therapy. ClinicalTrials.gov. 2018. Available at: https://clinicaltrials.gov/ct2/show/NCT02365649. Accessed on March 29, 2018.
  9. A Study Evaluating the Safety and Efficacy of Upadacitinib in Subjects With Active Ankylosing Spondylitis (SELECT Axis 1). ClinicalTrials.gov. 2018. Available at: https://clinicaltrials.gov/ct2/show/study/NCT03178487. Accessed on March 29, 2018.
  10. A Study to Evaluate the Safety and Efficacy of ABT-494 for Induction and Maintenance Therapy in Subjects With Moderately to Severely Active Ulcerative Colitis. ClinicalTrials.gov. 2018. Available at: https://clinicaltrials.gov/ct2/show/NCT02819635. Accessed on March 29, 2018.
  11. Phase 2b AD Dose Ranging Study (40wk) N=160. ClinicalTrials.gov. 2018. Available at: https://clinicaltrials.gov/ct2/show/NCT02925117. Accessed on March 29, 2018.
  12. Deshpande, P.R. et al. Patient-reported outcomes: A new era in clinical research. Perspect Clin Res. 2011 Oct-Dec; 2(4): 137–144. Accessed on March 8, 2018.