• La investigación cuenta con datos de ensayos clínicos procedentes de extensas poblaciones de pacientes de AME, de forma que se amplía el conocimiento de la AME y de Spinraza® (nusinersén).
  • En el estudio presentado se examina el neurofilamento (pNF-H) como biomarcador potencial de la AME, lo que podría favorecer investigaciones posteriores y ahondar los conocimientos sobre la enfermedad.

Madrid, a 18 de junio de 2018 – Biogen (Nasdaq: BIIB) ha presentado datos de su programa de desarrollo clínico sobre Spinranza® (nusinersén)—el mayor de este tipo hasta la fecha, ya que consta de datos recabados durante más de seis años— sobre la AME en la Conferencia anual de Cure SMA 2018, celebrada recientemente en Dallas, Texas (14-17 de junio de 2018).

"Estamos orgullosos de poder apoyar a Cure SMA en la evolución del conocimiento científico de la enfermedad para mejorar la vida de los enfermos de AME y sus familiares. Los datos presentados reflejan el análisis de la carga que supone la enfermedad, el tratamiento con nusinersén, la cadena pesada fosforilada del neurofilamento (pNF-H) en el plasma y las características clínicas de la AME, lo que contribuiría a la perfilación del futuro de la investigación y el tratamiento de la AME", añadió Alfred Sandrock, vicepresidente ejecutivo y director médico de Biogen. "Seguimos comprometiéndonos a compartir nuestra experiencia continua con nusinersén —el primer y único tratamiento aprobado para la AME—, con pacientes de todas las edades, a la vez que creamos una cartera de tratamientos para esta enfermedad devastadora".

Con las presentaciones de la Conferencia anual de Cure SMA, las cuales exponían datos procedentes de ensayos open-label continuos de Biogen, de atención hospitalaria y de biomarcadores potenciales, se amplían los conocimientos científicos sobre la enfermedad y las opciones de tratamiento. Una evaluación tratará sobre pNF-H en el plasma como indicador potencial de la actividad de la AME que, con ulteriores investigaciones, podría contribuir a que se entienda mejor la enfermedad. Los neurofilamentos se han relacionado con la actividad de la enfermedad en diferentes enfermedades neurológicas.

Otras presentaciones tratan sobre los análisis provisionales de los estudios SHINE1 y NURTURE2, enfocados en la seguridad y la eficacia del medicamento en enfermos de AME de inicio infantil. En una presentación aparte se examinó la experiencia y la carga que supone la AME para los lactantes y niños no tratados en hospitales, la cual aportará más contexto sobre la evolución natural de la enfermedad.

Las presentaciones sobre nusinersén y AME de Biogen incluyeron lo siguiente:

• Presentaciones públicas:
  • Cadena pesada fosforilada del neurofilamento (pNF-H) como biomarcador potencial de la actividad de la AME: los niveles de pNF-H basales y durante el tratamiento en el Programa de ensayo clínico con nusinersén. Viernes, 15 de junio a las 11:40 h (hora central).
  • Evaluación a largo plazo de la seguridad y la eficacia de nusinersén para el tratamiento de la atrofia muscular espinal (AME) de inicio infantil: análisis provisional del estudio SHINE. Sábado, 16 de junio a las 10:00 h (hora central).
  • Nusinersén en lactantes que comienzan el tratamiento en una etapa presintomática de la AME: resultados provisionales de la eficacia y la seguridad procedentes del estudio de fase 2 NURTURE. Sábado, 16 de junio a las 10:20 h (hora central).
  • Pósteres:
  • Supervivencia y ventilación en pacientes con AME de tipo I: Resultados de la encuesta a los miembros de Cure SMA de 2017 (presentación conjunta de Cure SMA y Biogen). Póster 39. Jueves, 14 de junio a las 16:30 h (hora central).
  •  Caracterización de enfermos de atrofia muscular espinal lactantes y de la temprana infancia, y sus transiciones en la atención en hospitales de los EE. UU. Póster 26. Viernes, 15 de junio a las 12:30 h (hora central).

Estado del programa nusinersén

Nusinersén es el primer y único fármaco aprobado para el tratamiento de la AME y actualmente está autorizado en Estados Unidos, la Unión Europea, Brasil, Japón, Suiza, Australia, Corea del Sur, Canadá y Chile. En España se inició la comercialización el 1 de marzo de este año. Biogen ha presentado documentos normativos en más países y prevé comenzar a hacerlo en otros. A fecha de 31 de marzo de 2018, se estaba tratando con este medicamento a más de 4.100 pacientes de AME en todo el mundo, según se deduce del periodo posterior a la administración, del Programa de acceso expandido (EAP) y de los participantes en ensayos clínicos.

Con inicio de forma general en 2016, en respuesta a la necesidad urgente de tratamiento para los individuos afectados de manera más grave por la AME, Biogen patrocinó uno de los mayores programas de acceso expandido (EAP) previo a la aprobación y gratuito para enfermedades raras.

Biogen autorizó los derechos generales para que fuera desarrollado, fabricado y comercializado por Ionis Pharmaceuticals (Nasdaq: IONS), empresa destacada en el campo de los tratamientos antisentido. Biogen e Ionis llevaron a cabo un programa innovador de desarrollo clínico que llevó a nusinersén desde la primera dosis en humanos en 2011 hasta la primera aprobación normativa en cinco años.

Acerca de la AME3-7

La AME se caracteriza por la pérdida de motoneuronas de la médula espinal y el tronco encefálico inferior, lo que genera atrofia muscular grave y progresiva, y debilidad. En último término, los enfermos con el tipo de AME más grave pueden quedar totalmente paralizados y presentan dificultades al realizar las funciones vitales básicas, como respirar y tragar.

Debido a una pérdida o un defecto en el gen SMN1, las personas con AME no producen suficiente proteína de supervivencia de la neurona motora (SMN), que es crítica para el mantenimiento de las neuronas motoras. La intensidad de la AME está relacionada con la cantidad de la proteína de SMN. Las personas con AME de Tipo 1 —la forma que requiere los cuidados más intensivos y atentos— producen muy poca proteína SMN y no consiguen sentarse sin ayuda o vivir más de dos años sin asistencia respiratoria. Por otro lado, quienes padecen AME de tipo 2 o de tipo 3, producen cantidades mayores de proteína SMN y presentan formas de AME menos graves, pero que siguen alterándoles la vida.

Acerca de nusinersén8

Nusinersén es un oligonucleótido antisentido (ASO) desarrollado para tratar la AME causada por mutaciones o deleciones en el gen SMN1. Este gen está localizado en la región cromosómica 5q y es el que conduce a la deficiencia de la proteína SMN. Nusinersén altera el empalme del preARNm del SMN2 con el fin de aumentar la producción de proteína SMN de longitud completa. Los ASOs son cadenas cortas sintéticas de nucleótidos, diseñados para unirse selectivamente al ARN diana y regular la expresión génica. Mediante el uso de esta tecnología, nusinersén tiene el potencial de aumentar la cantidad de proteína SMN de longitud completa en individuos con AME.

Sobre Biogen

En Biogen nuestra misión es clara: somos pioneros en neurociencia. Biogen descubre, desarrolla y ofrece terapias innovadoras en todo el mundo a personas con trastornos neurológicos, autoinmunes y enfermedades raras. Fundada en 1978 como una de las primeras compañías biotecnológicas globales en el mundo por Charles Weissman y los ganadores del premio Nobel Walter Gilbert y Phillip Sharp, a día de hoy Biogen lidera el portfolio de productos para el tratamiento de la esclerosis múltiple, ha desarrollado el primer y único tratamiento aprobado por la EMA para la atrofia muscular espinal y se sitúa en primera línea en la investigación neurocientífica para enfermedades como demencia y Alzheimer, neuroinmunología, trastornos del movimiento, trastornos neuromusculares, dolor, oftalmología, neuropsiquiatría y neurología aguda. Biogen además desarrolla y comercializa medicamentos biosimilares de biológicos complejos. Para obtener más información que pueda resultar importante para inversores puedes visitar nuestra web http://www.biogen.com.es. También puedes seguirnos en todas nuestras redes sociales Twitter, LinkedIn, Facebook, YouTube.

Referencias

1. SHINE es un estudio en curso de extensión open-label, multicentro, de fase 3 con los pacientes con AME que participaron en el programa de ensayo clínico con nusinersén, que incluye los estudios CS3A, ENDEAR, CHERISH, CS12 y EMBRACE. Los objetivos principales y secundarios del estudio SHINE consisten en evaluar la seguridad/tolerabilidad y la eficacia a largo plazo, respectivamente, de nusinersén. Se evaluará a los participantes durante un máximo de cinco años en SHINE.
  2. NURTURE es el primer estudio que evalúa una terapia en investigación en bebés presintomáticos de 6 semanas o menos con riesgo genético de AME. En este análisis, los bebés tratados durante un año alcanzaron hitos motores en la línea temporal, más congruentes con un desarrollo normal que con los observados en la historia natural de pacientes con AME Tipo I.
  3. Darras B, Markowitz J, Monani U, De Vivo D. Chapter 8 - Spinal Muscular Atrophies. In: Vivo BTD, ed. Neuromuscular Disorders of Infancy, Childhood, and Adolescence (Second Edition). San Diego: Academic Press; 2015:117-145.
  4. Lefebvre S, Burglen L, Reboullet S, et al. Identification and characterization of a spinal muscular atrophy-determining gene. Cell.1995;80(1):155-165.
  5. Mailman MD, Heinz JW, Papp AC, et al. Molecular analysis of spinal muscular atrophy and modification of the phenotype by SMN2. Genet Med. 2002;4(1):20-26.
  6. Monani UR, Lorson CL, Parsons DW, et al. A single nucleotide difference that alters splicing patterns distinguishes the SMA gene SMN1 from the copy gene SMN2. Hum Mol Genet. 1999;8(7):1177-1183.
  7. Peeters K, Chamova T, Jordanova A. Clinical and genetic diversity of SMN1-negative proximal spinal muscular atrophies. Brain.2014;137(Pt 11):2879-2896.
  8. Hua Y, Sahashi K, Hung G, Rigo F, Passini MA, Bennett CF, Krainer AR. Antisense correction of SMN2 splicing in the CNS rescues necrosis in a type III SMA mouse model. Genes Dev. 2010 Aug 1; 24(15):16344-44.