Theme Setting

Showcases

Background

This setting is only taking a look when select color and background.
If you want to set showcase color, background and disable Setting Bar, go to Templates Manager > AT-Templates > Global Tab

Ir arriba

La compañía especializada en medicina de precisión para el tratamiento y diagnóstico del cáncer OncoDNA ha celebrado su tercer webinar internacional con una charla impartida por Jean-Philippe Wagner, director médico del Institut Andrée Dutreix de Dunquerque (Francia). El objetivo de su intervención era poner sobre la mesa su experiencia con los estudios genómicos de OncoDNA en el centro privado en el que trabaja, especializado en oncología y cuidados paliativos.

Bajo el título Una experiencia práctica de nueve meses con los test genómicos de OncoDNA en un centro oncológico francés, la conferencia giró en torno a cómo se ha tomado la decisión de realizar estudios genómicos de estas características en este espacio, en el que el enfermo debe sufragar de forma total el gasto. “Todos los pacientes evaluados presentaban resistencia múltiple a los tratamientos y sufrieron una recaída temprana tras acabar con sus ciclos de quimioterapia”, aseguró el Dr. Wagner.

Entre los tipos de cáncer tratados en este centro no hay casos de sarcoma, linfomas o leucemias, y no se han tratado a niños: “Nos encontramos con 1.100 nuevos casos al año, de los cuales aproximadamente el 40% son de mama, el 20% de próstata, el 20% colorrectal y el 10% de cuello y cabeza”, calculó Wagner.

Los test se realizaron en 17 pacientes entre septiembre de 2017 y mayo de 2018, de los cuales tres eran varones y 14 mujeres con edades comprendidas entre los 42 y los 79 años. Dos de ellos fallecieron en este periodo. Tres padecían cáncer colorrectal, nueve de mama, dos de páncreas, uno de endometrio, uno de próstata y uno de pulmón. “Perfiles en los que vimos que usar uno de estos estudios era beneficioso para conseguir un diagnóstico más certero y encontrar un mejor tratamiento”.

En nueve de los diecisiete casos se empleó el test OncoSTRAT&GO, que permite detectar la heterogeneidad genómica tumoral mediante el análisis simultaneo de la biopsia sólida y la biopsia líquida del paciente, además del análisis de su ADN, ARN y proteínas para buscar dianas terapéuticas. En cinco casos se optó por OncoDEEP, que combina análisis de ADN y proteínas de una muestra de tumor sólido. Y en los tres restantes, se utilizó OncoSELECT, un estudio rápido y mínimamente invasivo del ADN circulante del tumor a partir de una muestra de sangre (biopsia líquida) de pacientes con cáncer de pulmón (NSCLC), colon o mama (ER + o HER2 +).

“En doce de los diecisiete casos, aproximadamente el 70%, los test de OncoDNA fueron útiles para mejorar el pronóstico del paciente”, apuntó el Dr. Wagner durante su intervención. Y añadió: “Además facilitan nuestra dinámica de trabajo y nos ofrecen mucha más información sobre nuestros pacientes, gracias al amplio panel de genes que ofrecen, al análisis de IHCs específicas y a los inmunogramas que configuran”, comentó. Desde su punto de vista, también es positiva la ayuda que la compañía ofrece para definir estrategias de tratamiento secuencial en los casos de cáncer de mama.

Pin It

Notas de prensa ANIS

Acceso a usuarios