Theme Setting

Showcases

Background

This setting is only taking a look when select color and background.
If you want to set showcase color, background and disable Setting Bar, go to Templates Manager > AT-Templates > Global Tab

Ir arriba

 Nuevas investigaciones con un tipo de ratón, que comparte con la especie humana los patrones básicos de la regulación genética de la embriogénesis temprana, podrían hacer realidad el desarrollo de folículos in vitro a partir de los ovarios extirpados a mujeres con cáncer de ovarios.

El desarrollo de folículos in vitro a partir de los ovarios extirpados a mujeres con cáncer de ovarios se configura como la mejor opción de maternidad para estas pacientes una vez superada la enfermedad.

Esta técnica ha sido desarrollada con éxito en ratones, sin embargo, no ha logrado obtener embriones humanos viables hasta ahora. “El problema reside en las diferencias en la regulación genética en óvulos y embriones entre ratones y humanos”, según un artículo publicado en el último número de Journal of Gynecology and Women´s Health por un equipo de investigadores de la Universidad de Granada y de la Clínica MARGen de la misma ciudad, liderado por el doctor Jan Tesarik,

El ADN de embriones humanos permanece silencioso, en términos de expresión genómica, durante mucho más tiempo en comparación con embriones de ratón”, explica el doctor Tesarik. “Y, por tanto, los óvulos humanos desarrollados in vitro necesitan protocolos diferentes de los que funcionan en el ratón”.

 

woman 1284353 19201

 

Nuevas esperanzas

Recientemente, un grupo de investigadores australianos ha descubierto que una especie de roedor, ratón espinoso, comparte los patrones básicos de la regulación genética de la embriogénesis temprana con la especie humana. Este descubrimiento, según Tesarik, permitirá desarrollar una técnica efectiva para obtener óvulos humanos competentes a partir del tejido ovárico. “Abre -señala Tesarik- una puerta a trabajos de investigación utilizando ovarios de esta especie, como modelo animal más adecuado que el ratón común, para el desarrollo de técnicas aplicables en la preservación de la fertilidad de la mujer

Cáncer y fertilidad

El cáncer de ovario suele aparecer alrededor de los 50-60 años de edad. Sin embargo, hay varios subtipos que se dan frecuentemente en mujeres más jóvenes. En estos casos, además de conseguir una supervivencia a largo plazo, gracias al diagnóstico temprano y mejores técnicas terapéuticas, la preservación de la fertilidad es una cuestión que está cobrando importancia. La extirpación de los ovarios es necesaria en la mayoría de los casos, pero el útero se puede salvar muchas veces.

El ovario extirpado de podría congelar y trasplantar después de la curación definitiva del cáncer. Este procedimiento, sin embargo, conllevaría el riesgo de reactivación del cáncer a partir de células tumorales potencialmente presentes en el trasplante. Por este motivo, la vitrificación de óvulos aislados (limpios de una posible contaminación por células tumorales) es una opción más segura. Sin embargo, este procedimiento requiere la realización de una estimulación ovárica que retrasa el tratamiento quirúrgico y puede acelerar la progresión del cáncer. Estas consideraciones han llevado al desarrollo de técnicas para obtener óvulos fecundables a partir del tejido ovárico extirpado, sin una estimulación previa, que no han tenido el éxito esperado. Ahora, el anuncio de los investigadores australianos abre una nueva esperanza.

Pin It

Notas de prensa ANIS

Acceso a usuarios