• Tras el éxito de la primera edición, Vitalaire lanzó a principios de año la II edición de estas Ayudas, para impulsar junto a las asociaciones de pacientes aquellos programas que atiendan a las necesidades específicas de los pacientes respiratorios crónicos.

VitalAire, actividad específica de terapias respiratorias domiciliarias de Air Liquide Healthcare, ha celebrado hoy la entrega de las Ayudas en la segunda edición de las Ayudas Paciente VitalAire, en un acto que ha tenido lugar en la Universidad Autónoma de Madrid. A través de este proyecto, la compañía ha repartido estas ayudas entre 16 asociaciones de pacientes de todo el territorio nacional, con el objetivo de financiar proyectos educativos, de concienciación y promoción de la salud desarrollados por asociaciones de pacientes de enfermedades crónicas respiratorias.

Al igual que en su primera edición, se ha valorado el desarrollo de programas de calidad que atiendan las necesidades específicas de pacientes y cuidadores en el ámbito de estas enfermedades. Las ayudas se han dividido en tres categorías: programas de educación, formación y promoción de la salud para pacientes con EPOC, Apnea de Sueño, Asma y tratamiento con Ventilación Mecánica; programas de educación, formación y promoción de la salud para pacientes con enfermedades raras respiratorias y, por último, programas de apoyo y servicios a cuidadores y familiares de pacientes en terapias respiratorias domiciliarias.

Entre las 35 candidaturas presentadas, la selección se ha llevado a cabo por un jurado compuesto por expertos y referentes del sector, que incluye a profesionales de la Neumología, representantes de SEPAR Pacientes, miembros de otras asociaciones de pacientes y de Air Liquide Healthcare.

Con estas ayudas, VitalAire no solo mantiene su compromiso con las asociaciones de pacientes respiratorios, sino que también reconoce y refuerza el papel que desarrollan en la sociedad, ya que las asociaciones son el pilar de referencia para los pacientes que conviven con determinadas patologías crónicas. Si atendemos a la información que encontramos en los 16 proyectos que este año han recibido las ayudas, son más de 2.800 pacientes los que van a verse beneficiados por estas ayudas y más de 5.700 beneficiarios indirectos.

En palabras de Dolores Paredes, Directora de Actividad de terapias respiratorias de Air Liquide “la labor que realizan las asociaciones de pacientes tanto para los propios afectados como para su entorno es imprescindible en nuestra sociedad y desde VitalAire llevamos años trabajando codo con codo con muchas de ellas. Ayudas Paciente VitalAire es el impulso y la contribución de VitalAire para que muchos de estos proyectos puedan hacerse realidad. Celebrar esta segunda edición nos confirma que estamos en el camino correcto a la hora de estar al lado de los pacientes crónicos respiratorios y sus familias, mejorando día a día su calidad de vida.

Las Ayudas Paciente Vitalaire cuentan con una segunda fase, que ha tenido lugar durante la celebración del Congreso de SEPAR (Sociedad Española de Neumología y Cirugía Torácica), a principios del pasado mes de junio. La comunidad SEPAR pudo valorar los 16 proyectos galardonados y seleccionar el mejor de cada una de las tres categorías. Los proyectos seleccionados recibirán un premio económico adicional y el reconocimiento de que su iniciativa haya sido elegida entre los profesionales del sector.