Theme Setting

Showcases

Background

This setting is only taking a look when select color and background.
If you want to set showcase color, background and disable Setting Bar, go to Templates Manager > AT-Templates > Global Tab

Ir arriba

17

Jul 2018

Escrito por María Miret García

El grupo CIBER del Prof Jose Luis Ayuso en la Facultad de Medicina de la UAM ha coordinado una amplia red de clínicos que han contribuido al desarrollo del capítulo de trastornos mentales y del comportamiento.

  • Por primera vez, la Clasificación Internacional de Enfermedades es completamente electrónica y tiene un formato mucho más fácil de usar.
  • La CIE-11 contiene mejoras significativas con respecto a las versiones anteriores
  • El grupo del Prof. Jose Luis Ayuso Mateos ha liderado los estudios de campo en habla hispana

Madrid, 17 de julio de 2018. El grupo del Prof Jose Luis Ayuso en el CIBERSAM y Departamento de Psiquiatría de la Facultad de Medicina de la Universidad Autónoma de Madrid (UAM) ha colaborado en la elaboración de la nueva Clasificación Internacional de Enfermedades (CIE-11), que acaba de publicar la Organización Mundial de la Salud (OMS).

Por primera vez, la Clasificación Internacional de Enfermedades es completamente electrónica y tiene un formato mucho más fácil de usar. La CIE-11, que se viene elaborando desde hace más de 10 años, contiene mejoras significativas con respecto a las versiones anteriores. Asimismo ha habido una participación sin precedentes de los trabajadores sanitarios, que han asistido a reuniones de colaboración y han presentado propuestas.

La CIE-11 también refleja los progresos en medicina y los avances en la comprensión científica. Además, la nueva CIE contiene nuevos capítulos: uno sobre medicina tradicional —lo cual es significativo, ya que, aunque millones de personas usan la medicina tradicional en todo el mundo, esta nunca había sido clasificada en este sistema—, y otro sobre salud sexual, en el que se incluyen afecciones que anteriormente estaban clasificadas en otras secciones (por ejemplo, la incongruencia de género se incluía dentro de las afecciones mentales) o se describían de modo diferente. El trastorno del videojuego se ha añadido a la sección relativa a trastornos de adicción.

La CIE, que es el instrumento fundamental para identificar tendencias y estadísticas de salud en todo el mundo, contiene alrededor de 55 000 códigos únicos para traumatismos, enfermedades y causas de muerte. Proporciona un lenguaje común que permite a los profesionales de la salud compartir información sanitaria en todo el mundo. El equipo de la CIE en la sede de la OMS ha recibido más de 10 000 propuestas de revisión.

El grupo del Prof. Jose Luis Ayuso Mateos, Catedrático de Psiquiatría de la Universidad Autonoma de Madrid y del Hospital Universitario de la Princesa ha liderado los estudios de campo en habla hispana, coordinando una amplia red de clínicos que han contribuido al desarrollo del capítulo de trastornos mentales y del comportamiento de esta nueva edición de la clasificación. Los resultados de estos estudios de campo colaborativos acaban de publicarse en el número de junio de la revista World Psychiatry.

Referencia de publicación:
Reed GM, Sharan P, Rebello TJ, Keeley JW, Elena Medina-Mora M, Gureje O, Luis Ayuso-Mateos J, Kanba S, Khoury B, Kogan CS, Krasnov VN, Maj M, de Jesus Mari J, Stein DJ, Zhao M, Akiyama T, Andrews HF, Asevedo E, Cheour M, Domínguez-Martínez T, El-Khoury J, Fiorillo A, Grenier J, Gupta N, Kola L, Kulygina M, Leal-Leturia I, Luciano M, Lusu B, Nicolas J, Martínez-López I, Matsumoto C, Umukoro Onofa L, Paterniti S, Purnima S, Robles R, Sahu MK, Sibeko G, Zhong N, First MB, Gaebel W, Lovell AM, Maruta T, Roberts MC, Pike KM. 

The ICD-11 developmental field study of reliability of diagnoses of high-burden mental disorders: results among adult patients in mental health settings of 13 countries.World Psychiatry. 2018 Jun;17(2):174-186. doi: 10.1002/wps.20524.

Departamento de Psiquiatría de la UAM, centro colaborador de la OMS

Ubicado en la Facultad de Medicina de la UAM y dirigido por el Profesor José Luis Ayuso Mateos, el Departamento de Psiquiatría de la Universidad Autónoma de Madrid (UAM), del que forma parte el Grupo Multidisciplinar de Investigación en Trastornos Afectivos, fue designado como Centro Colaborador de la OMS para la Investigación y Formación en los Servicios de Salud Mental en noviembre de 2012.

Los Centros Colaboradores de la Organización Mundial de la Salud en el área de Investigación y Formación en los Servicios de Salud Mental colaboran con la OMS en el desarrollo e implementación de políticas de salud, servicios y formación para promover la salud mental y la prevención de los trastornos mentales. Su misión fundamental es la provisión de apoyo estratégico para la implementación de los objetivos de sus programas sobre salud global, así como el desarrollo y fortalecimiento de capacidades institucionales en los países y regiones.

A lo largo de los años, el Centro ha llevado a cabo diversos proyectos relacionados con la epidemiología de los trastornos mentales, la evaluación de su impacto, la implementación de políticas de salud mental y la evaluación de la eficacia de diversas intervenciones terapéuticas. Además, el Centro está implicado de forma activa en la planificación e implementación de programas de formación para mejorar las capacidades de los profesionales de la salud en el diagnóstico y tratamiento de los trastornos mentales. El centro está involucrado en la actualidad en diversas actividades nacionales e internacionales de formación e investigación en salud mental.

Grupo Multidisciplinar de Investigación en Trastornos Afectivos

Más información

Centro Colaborador de la OMS para la Investigación y Formación en los Servicios de Salud Mental:
Departamento de Psiquiatría
Facultad de Medicina
Universidad Autónoma de Madrid
C/ Arzobispo Morcillo 4
28029 Madrid
Teléfono: +34 91 497 27 16
Secretaría: +34 91 497 54 48
Email: Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

Pin It

Notas de prensa ANIS

Acceso a usuarios