• Se consigue dar respuesta a dudas como: ¿Qué hacer para evitar sus picaduras?, ¿qué hacer si vemos una?, ¿pueden transmitir enfermedades?, y da recomendaciones sobre qué hacer en caso que nos pique una garrapata.

Con la llegada de las vacaciones estivales y las actividades en el exterior, sobre todo en el campo, aumentan las posibilidades de ser picados por una garrapata. En España, existen más de 20 especies de las cerca de 900 especies identificadas a nivel mundial. OTC antimosquitos, marca líder en repelentes contra un amplio espectro de insectos, explica cómo son y cómo actúan las garrapatas con una campaña divulgativa para ofrecer información útil al consumidor que le ayude a prevenir las picaduras, además de proporcionar consejos útiles sobre cómo actuar ante una garrapata. Este material informativo ha sido elaborado con el asesoramiento del profesor Joaquim Castellà, miembro del departamento de Sanidad y Patología Animal de la facultad de Veterinaria de la Universidad Autónoma de Barcelona.

El material diseñado se presenta de forma muy pedagógica para dar respuesta a dudas como: ¿Cómo son?, ¿dónde viven?, ¿pueden trasmitir enfermedades? o ¿qué hacer si nos pica?, además de ofrecer recomendaciones para evitar ser picados y desmentir remedios tradicionales.

Las garrapatas son ácaros parásitos que necesitan ingerir sangre para poder completar sus ciclos biológicos. Los humanos somos hospedadores accidentales y nos vemos afectados al interferir en sus hábitats naturales o cuando las garrapatas invaden nuestras casas por la proximidad de algunos animales. No pueden saltar ni desplazarse a mucha distancia, por lo que necesitan que exista contacto para alcanzarnos.

En caso de encontrarnos con una garrapata fijada en la piel, no se debe pincharla, impregnar con aceite y vaselina o aplicar fuentes de calor, pues el estrés generado a la garrapata favorece la inoculación de los patógenos que transporta o que la infectan. Tampoco es conveniente intentar aplastarla con las manos ya que algunos de los patógenos que transportan pueden infectar directamente a la persona a través de las mucosas. Lo ideal es lanzarla a través de un desagüe, pegarla con cinta adhesiva y tirarla a la basura, o bien ponerla dentro de una bola de algodón impregnada con alcohol.

También se recomienda evitar estirarse sobre la hierba en zonas de riesgo o infestadas, transitar por caminos y pistas evitando pasar entre las hierbas y arbustos, utilizar ropa de color clara (para que las garrapatas resalten más), así como ajustarla a las muñecas y a los tobillos.

La aplicación de repelentes puede hacer desistir a las garrapatas que al entrar en contacto con la sustancia opten por dejarse caer otra vez al suelo. En caso de ser picados, hay que extraerla lentamente cuanto antes utilizando pinzas de punta fina. Los días posteriores debemos estar pendientes si se produce alguna reacción para acudir al médico.

OTC antimosquitos contiene ingredientes eficaces no sólo contra mosquitos sino también ahuyentando garrapatas,  pulgas, sanguijuelas, piojos y chinches.

*Es importante utilizar el producto de forma segura y seguir las recomendaciones del fabricante.

Las claves para conocer mejor a las garrapatas

ü  Los humanos somos hospedadores accidentales cuando interferimos en sus hábitats naturales o cuando invaden nuestras casas por la proximidad de algunos animales.

ü  Pueden estar infectadas por una amplia variedad de patógenos: desde la enfermedad de Lyme a la encefalitis (TBE) y la fiebre hemorrágica Crimea-Congo (FHCC).

ü  Son ácaros parásitos que necesitan ingerir sangre para poder completar sus ciclos biológicos.

ü  La parte con la que se fijan a nuestra piel, la parte anterior, se parece a un arpón con varias hileras de dientes.

ü  Se han identificado a nivel mundial cerca de 900 especies. En España, hay más de 20.

ü  Se pueden encontrar en ambientes domésticos y peridomésticos y, por lo tanto, muy próximas a los humanos.

ü  Tienen tendencia a concentrarse en las zonas de transición entre comunidades ecológicas diferentes. Se sitúan en los tallos de las plantas.

ü  No pueden saltar y tampoco desplazarse a mucha distancia, por lo tanto es necesario que haya contacto para que nos alcancen.

ü  Hay que tener precaución al realizar actividades en el exterior y, sobre todo, en zonas de riesgo como lugares por donde transitan animales.

ü  En el campo, es aconsejable transitar por pistas y caminos, y evitar estirarse sobre la hierba.

ü  Es recomendable usar ropa clara, para ver mejor a las garrapatas al ser éstas oscuras, y que vaya ajustada a las muñecas y a los tobillos.

ü  No se debe aplastar la garrapata con las manos porque los patógenos que transportan nos pueden infectar por las mucosas.

ü  Pincharlas, impregnar con aceite y vaselina o aplicar fuentes de calor no son métodos adecuados. El estrés que le generan a la garrapata pueden favorecer la inoculación de más patógenos.

ü  La aplicación de repelentes hacen desistir a las garrapatas que al entrar en contacto con la sustancia opten por dejarse caer al suelo.

ü  Podemos tirarla a un desagüe, pegarla con cinta adhesiva y tirarla a la basura, o introducirla en una bola de algodón impregnada con alcohol.

ü  Si nos pica, hay que extraerla cuanto antes utilizando pinzas de punta fina y sujetándola por la parte anterior. Luego la extraeremos lentamente, asegurándonos de que no ha quedado nada dentro.

ü  En los días sucesivos debemos estar pendientes de si se produce alguna reacción.

ü  En caso de tener fiebre, escalofríos, dolor de cabeza, fatiga, dolor muscular o la aparición de eritemas, escaras y exantemas en la piel se debe acudir al médico.

Ferrer, making people better

Fundada en 1959, Ferrer es una empresa farmacéutica privada con sede en Barcelona e integración vertical desde la I+D a la distribución. Tiene presencia en más de 95 países, con 24 filiales internacionales. Su actividad se desarrolla en los sectores de farmacia, salud, química fina y alimentación, áreas clave para contribuir a la mejora de la salud y calidad de vida de las personas.

Ferrer ha apostado, desde su creación, por potenciar la investigación y desarrollo de medicamentos innovadores, así como por conseguir una sólida estructura industrial. En los últimos años se ha centrado especialmente en la diversificación, con una amplia cobertura del espectro sanitario, que incluye medicamentos de prescripción, productos hospitalarios, diagnóstico molecular, y el autocuidado de la salud.

Visite: www.ferrer.com