Theme Setting

Showcases

Background

This setting is only taking a look when select color and background.
If you want to set showcase color, background and disable Setting Bar, go to Templates Manager > AT-Templates > Global Tab

Ir arriba

Madrid, 21 de septiembre de 2018. El Grupo Socialista en la Asamblea de Madrid ha reprochado al Gobierno de la Comunidad la existencia de “lotería de código postal” en la oncología de Madrid y que se carezca de un Plan Oncológico.

El consejero de Sanidad, Enrique Ruiz, ha informado esta semana en la Comisión de Sanidad de la Asamblea de Madrid sobre la situación del cáncer en la Comunidad de Madrid. La información aportada procede de la Memoria del registro de tumores de Madrid. Año 2017 y el Informe sobre cáncer de mama, colon y recto, próstata, pulmón y páncreas. Análisis de supervivencia. Años 2014-2016, que no tienen carácter público y que no han podido ser evaluados por expertos externos, ni comparados con registros de otras Comunidades Autónomas o de otros países.

El Registro de Tumores de Madrid de 2017 cifra en 30.707 los nuevos casos de cáncer en la región, los cuales son la primera causa de muerte entre los hombres y la segunda entre las mujeres (55% y 45% respectivamente)”, señaló el consejero. Además, según José Manuel Freire, portavoz de Sanidad del Grupo Socialista en la Asamblea de Madrid, “la Memoria sólo aporta un recuento, sin ningún tipo de análisis sobre la situación del proceso. Únicamente incluyen el primer hospital donde es atendido el paciente y, al corresponder solamente a los hospitales públicos, no reflejan la incidencia real en el conjunto de la población”.

Con respecto al análisis de supervivencia, el primer estudio de esta naturaleza que evalúa resultados en la Comunidad, en opinión de Freire: “llega tarde y tampoco es esperanzador”. El portavoz socialista destaca los siguientes problemas:

  • Sólo hay un 70%, de media, de casos registrados con estadio (fase del cáncer), del resto no se conoce.

  • En los tumores de los que existe cribado (pruebas aplicadas a la población general para detectar la enfermedad, como mamografías o detección de sangre en las heces, entre otras), demasiados pacientes llegan tarde al diagnóstico.

  • En el caso de cáncer de mama, existiendo programa de cribado, el 27% es diagnosticado cuando ya se ha extendido por el resto de la mama y un 6% cuando ya se ha diseminado con metástasis.

  • Para el cáncer de colon, igualmente con programa de cribado, los datos también apuntan que se llega tarde. En un 28,8% se detecta cuando ya tiene extensión de la región intestinal y el 21,7% con metástasis.

Para José Manuel Freire, “con excelentes profesionales, cada Servicio de Oncología y cada hospital va a su aire, sin un plan de coordinación regional”. Freire reprocha al Gobierno que todavía no exista el prometido Plan Oncológico de Madrid, uno de cuyos objetivos habría de ser evitar ‘la lotería del código postal’ en el acceso a la atención oncológica, de modo que ésta sea de igual calidad en toda la Comunidad. El portavoz socialista reiteró igualmente al Gobierno que no exista “ninguna previsión conocida de inversión en nuevas tecnologías contra el cáncer, como podría ser un acelerador de protones”. Freire señaló que la Comunidad de Madrid está en una situación ideal para dotarse de esta tecnología, “que podría dar servicio a toda la sanidad española, pues España no tiene ninguna instalación de este tipo”.

Pin It

Notas de prensa ANIS

Acceso a usuarios