Ayming, grupo internacional de Consultoría en la mejora del rendimiento empresarial, acaba de anunciar la disponibilidad de la herramienta online denominada “The Benchmark”, que facilita a las empresas una visión general del panorama mundial de incentivos fiscales al I+D. Desarrollada por los expertos internacionales en fiscalidad del I+D de Ayming, esta herramienta contempla el análisis detallado de 14 países (Australia, Bélgica, Canadá, República Checa, Francia, Irlanda, Italia, Polonia, Portugal, Eslovaquia, Sudáfrica, España, Reino Unido y EE.UU), a los que se sumarán en breve otros siete más.

Ayming ha aprovechado su experiencia global en proyectos integrales de gestión de financiación de la innovación, para crear esta herramienta de máxima utilidad para las empresas, permitiendo su planificación estratégica de la innovación y para la los gobiernos y Administraciones Públicas, adecuar medidas de impulso a la I+D+i. Si bien los gobiernos de los diferentes países reconocen la necesidad de impulsar la inversión en I+D, desde la perspectiva empresarial puede ser difícil entender la información clave sobre los procesos tributarios del I+D en países concretos y por ende su aplicación.

“The Benchmark” permite que las empresas adquieran este conocimiento de forma rápida, con información de alto nivel sobre el panorama internacional de los incentivos fiscales al I+D. Ayming España cuenta con más de 10 años de experiencia en la medición de la generosidad de estos incentivos, combinando metodologías propias y de la OCDE para producir estudios comparativos de los incentivos fiscales a nivel europeo.

Decidir dónde emprender la I+D no es sencillo. Aparte de la generosidad o “cuantía” de gasto deducible en cada país, hay muchas otras cuestiones que una empresa debe tener en cuenta, como cuándo se percibirá la desgravación fiscal, la facilidad de aplicación y los niveles de control o fiscalización que tendrán una vez aplicados los incentivos. “The Benchmark” se ha desarrollado con una serie de métricas comparativas que contemplan los factores relevantes a tener en consideración.

Carlos Artal de Lara, Director General de Ayming en España, ha manifestado al respecto que: “Nuestro objetivo principal es simple: queremos facilitar a las empresas aumentar su gasto en I+D y asegurarnos de que están aprovechando al máximo los incentivos fiscales disponibles en todo el mundo. Nuestra nueva herramienta ayudará a las empresas, grandes y pequeñas, a tomar decisiones más informadas sobre cuál es el mejor lugar del mundo para que lleven a cabo su I+D, sin la molestia de leer cientos de páginas. Ello forma parte de nuestra estrategia para digitalizar y simplificar la consultoría de I+D, permitiendo a las empresas ser más estratégicas en su enfoque".

Clica en el siguiente link para conocer “The Benchmark”: https://thebenchmark.ayming.com/

No hay dos regímenes fiscales de I+D iguales, existiendo multitud de leyes, interpretaciones y políticas que han de tenerse en cuenta al realizar un examen exhaustivo. El equipo internacional de consultoría en fiscalidad del I+D de Ayming, ha comparado los incentivos fiscales al I+D de los 14 países mencionados, empleando para ello dos métricas:

Generosidad del esquema: calculada como el porcentaje de deducción de los gastos de I+D, lo que ayuda a comprender el valor monetario de lo que una empresa recibiría de los gastos calificados identificados, incluidos los cálculos necesarios para realizar una reclamación.

Facilidad de aplicación: la facilidad de aplicación se representa medida en tres niveles de “dificultad" para un profesional con experiencia en ese país". Además se toma en consideración la dificultad de presentar una reclamación, la facilidad con la que se obtiene el beneficio, y si se abriera una consulta, su implicación.

Gráfica comparativa por países analizados

INCENTIVOS FISCALES AL I+D

AUSTRALIA

PYMES GRANDES EMPRESAS
Crédito fiscal reembolsable del 43,5% sobre gastos en I+D. Si la empresa tiene pérdidas, el incentivo puede ser reembolsado hasta los 4 millones de dólares australianos. Crédito fiscal no reembolsable del 34% al 42,5% para empresas con más de 20 millones de dólares australianos de ventas.

Generosidad: 13%

Generosidad: 6%

BÉLGICA

PYMES GRANDES EMPRESAS
Exención del 80% del IRPF para Doctores y empleados con Master, del 40% para Licenciados que trabajen en proyectos de I+D. Deducción única del 13,5% o una deducción por año del 20,5% para activos fijos registrados en el balance. La deducción se aplica al desarrollo o adquisición de patentes y activos utilizados para promover la I + D de nuevos productos/servicios y tecnología avanzada respetuosa con el medio ambiente. Exención del 80% del IRPF para Doctores y empleados con Master, del 40% para Licenciados que trabajen en proyectos de I+D. Deducción única del 13,5% o una deducción por año del 20.5% para activos fijos registrados en el balance. La deducción se aplica al desarrollo o adquisición de patentes y activos utilizados para promover la I + D de nuevos productos/servicios y tecnología avanzada respetuosa con el medio ambiente.

Generosidad: 11,6%

Generosidad: 8,3%

CANADÁ

A nivel Federal: Crédito fiscal del 35%

A nivel Provincial: del 10% al 30% dependiendo de la provincia.

El Crédito Fiscal es reembolsable y
puede aportar hasta el 54,5% de los gastos subvencionables.

A nivel Federal: Crédito fiscal del 15%

A nivel Provincial: del 3,5% al 30% dependiendo de la provincia.

El Crédito Fiscal federal no es reembolsable y el crédito fiscal provincial puede ser reembolsable, dependiendo de la provincia.

Generosidad: 36,1%

Generosidad: 16,6%

REPÚBLICA CHECA

PYMES Y GRANDES EMPRESAS

El crédito fiscal para I + D es de naturaleza genérica para todo tipo de empresas, con una deducción del 19% en I+D, y abarca un amplio espectro de actividades. Cuenta con una deducción adicional del 110% para cualquier gasto incremental en I + D, en comparación con el año anterior.

Generosidad: 19,3%

FRANCIA

PYMES Y GRANDES EMPRESAS

Crédito fiscal para I+D del 30% (hasta 100 millones de euros, 5% a partir de esa cantidad)

El crédito se deduce del impuesto de sociedades del año, junto con el crédito fiscal no utilizado, siendo reembolsable en un plazo máximo de cuatro años después de su solicitud.

Generosidad: 30%

IRLANDA

PYMES Y GRANDES EMPRESAS

Crédito fiscal del 25% para todo tipo de empresas. Cuando la empresa tiene un Impuesto de Sociedades insuficiente para reclamar el crédito fiscal para I + D en un ejercicio determinado, el crédito fiscal puede ser solicitado contra el Impuesto de Sociedades del ejercicio anterior, prorrogado indefinidamente. Si la empresa forma parte de un grupo, el crédito fiscal puede ser asignado a otros miembros del mismo. El crédito fiscal para I+D también puede ser reclamado por la compañía como un crédito pagadero durante un período de 36 meses o como incentivo para personal investigador.

Generosidad: 25%

ITALIA

PYMES Y GRANDES EMPRESAS

Crédito fiscal del 50% para I+D. Aunque no se requiere aprobación previa, es importante realizar una revisión en profundidad de la documentación que se proporcione a la Agencia Tributaria. Una empresa requiere un mínimo de 30,000 € de gasto elegible por año para hacer una reclamación, con un límite máximo de 20 millones de euros.

Generosidad: 22%

POLONIA

PYMES Y GRANDES EMPRESAS CENTROS DE I+D
Crédito fiscal del 100% para I+D. Las startups pueden beneficiarse del cash back. Si la empresa tiene pérdidas durante el ejercicio en el que comenzó la actividad, el incentivo puede devolverse en efectivo.

Crédito fiscal del 100% para I+D. En el caso de centros de I+D, la deducción aumenta del 100% hasta el 150%.

Generosidad: 19%

Generosidad: 19%

PORTUGAL

PYMES Y GRANDES EMPRESAS

Crédito fiscal para I+D con una tasa base del 32,5%, incrementable hasta el 82,5%. El límite incrementable está fijado en 1,5 millones de euros. Aunque el crédito fiscal puede ser aplicado antes de su aprobación, es necesario un informe técnico-financiero de respaldo. Si el crédito fiscal no es aplicado en su totalidad, existe la posibilidad de transferir el valor remanente durante 8 años. Los gastos de actividades en I+D de proyectos relacionados con el medioambiente, cuentan con un crédito del 110%.

Generosidad: 40%

ESLOVAQUIA

PYMES Y GRANDES EMPRESAS
Deducción del 100% para todos los gastos elegibles del ejercicio y un 100% adicional (promedio de los actuales y año anterior), por encima de la media de los dos años anteriores. El beneficio neto sobre el coste de la I+D es del 21%.

Generosidad: 23,9%

SUDÁFRICA

PYMES Y GRANDES EMPRESAS

Deducción fiscal adicional del 50% (150% super deducción).La súper deducción del 150% requiere aprobación previa. Las empresas deben deducir los gastos de I + D de los ingresos, generando un beneficio fiscal neto del 14%. La definición de I + D es ligeramente diferente y los proyectos de I + D deben encajar en una de las siguientes definiciones: descubrir conocimientos científicos o tecnológicos no obvios; crear o desarrollar un invento, diseño funcional o programa informático; crear o desarrollar conocimientos esenciales para el uso de una invención, diseño funcional o de ordenador; crear mejoras significativas en la funcionalidad, rendimiento, seguridad o calidad de los anteriores; invención, diseño funcional o programa informático; ensayos clínicos y el desarrollo de productos farmacéuticos o medicamentos genéricos.

Generosidad: 14%

Facilidad de aplicación: difícil

ESPAÑA

PYMES Y GRANDES EMPRESAS
  • Crédito fiscal del 25% de los gastos en I+D para todos los gastos elegibles que sean menores o igual al promedio de los 2 ejercicios anteriores.
  • Un 42% adicional para todos los gastos elegibles superiores al promedio de los 2 ejercicios anteriores.
  • Un 17% adicional para todo el personal que dedica el cien por cien de su jornada laboral dedicado a tareas de I+D.

La desgravación fiscal para los proyectos de TI establece un 12% fijo con una asignación máxima de 1 millón de euros. Es recomendable la aprobación previa, especialmente para grandes proyectos. Es obligatoria si se reclama un reembolso en efectivo, con un límite máximo del 80% del total de la desgravación fiscal. La monetización del crédito fiscal aplica los mismos requisitos, más la aprobación previa obligatoria y la espera de 2 años para recibir el crédito. Sin embargo, las subvenciones reciben un 80% de reembolso en efectivo en todos los gastos elegibles. Se evalúa conforme a las mismas leyes y regulaciones, pero requiere una evaluación previa e implica una disminución del 20% en las cuantías a cobrar.

Los proyectos de Innovación Tecnológica cuentan con un crédito fiscal del 12% y los criterios de evaluación son menos estrictos.

Generosidad I+D: 29,6%

Facilidad de aplicación: difícil

Generosidad Innovación: 12%

REINO UNIDO

PYMES GRANDES EMPRESAS

Deducción del 130% (super deducción del 230%)

Para las pymes en pérdidas, crédito en efectivo del 14,5% de los gastos en I+D.

Crédito fiscal del 12%

Generosidad: 24,7%

Generosidad: 9,7%

EE.UU.

A NIVEL FEDERAL A NIVEL ESTATAL
Crédito incremental no reembolsable de hasta el 14% que sobrepase la media de los 3 ejercicios anteriores. Crédito incremental de entre el 5% y el 15% de los gastos que sobrepasen la media de los 3 ejercicios anteriores.

Generosidad: 12,1%

Generosidad: 12,1%