Theme Setting

Showcases

Background

This setting is only taking a look when select color and background.
If you want to set showcase color, background and disable Setting Bar, go to Templates Manager > AT-Templates > Global Tab

Ir arriba

El ensayo Fase III FLAURA señala la amplificación de MET y la mutación EGFR C797S entre los mecanismos de resistencia más frecuentes tras la administración de osimertinib en primera línea

 

 

Múnich (Alemania), 22 de octubre 2018. AstraZeneca ha presentado nuevos datos sobre los mecanismos de resistencia adquirida a partir del ensayo pivotal Fase III FLAURA de Tagrisso (osimertinib), durante una presentación oral celebrada en el Congreso de ESMO (Sociedad Europea de Oncología Médica, por sus siglas en inglés) 2018 que ha tenido lugar en Múnich, Alemania. La amplificación de MET y la mutación del receptor del factor de crecimiento epidérmico (EGFR) C797S se encontraban entre los mecanismos de resistencia más frecuentes observados después del tratamiento con osimertinib en primera línea en pacientes con cáncer de pulmón de no microcítico (CPNM) con mutación EGFR no tratados previamente. Se trata de pacientes que habían experimentado una progresión de la enfermedad durante el periodo del ensayo. Tal como se esperaba, no había evidencias de la mutación adquirida EGFR T790M en el brazo osimertinib de primera línea.

Según estas conclusiones, AstraZeneca ha anunciado el inicio de un nuevo ensayo clínico, ORCHARD (Osimertinib Resistance CoHorts, Addressing 1L Relapse Drivers), un ensayo Fase II multifármaco, multicéntrico y abierto, en pacientes con CPNM que han experimentado una progresión de la enfermedad post tratamiento de primera línea con osimertinib.

Klaus Edvardsen, vicepresidente y director global de Oncología Clínica y Desarrollo de Medicamentos, afirmó: "nos comprometemos a través de la ciencia a mejorar la supervivencia de los pacientes con CPNM con mutación positiva del EGFR en cada estadio de la enfermedad. El estudio ORCHARD aumentará nuestra comprensión de los mecanismos de resistencia e investigará nuevas posibles opciones de tratamiento para hacer frente al siguiente estadio de la enfermedad después del tratamiento en primera línea con osimertinib".

El Dr. Suresh S. Ramalingam, investigador principal del ensayo FLAURA del Winship Cancer Institute de la Universidad de Emory, en Atlanta (EE. UU), ha asegurado que "el ensayo FLAURA marcó el inicio de un nuevo estándar de tratamiento con osimertinib en primera línea de tratamiento para el CPNM con mutación EGFR. Estos resultados aportan orientación para proseguir la investigación de nuevas opciones de tratamiento después del avance en tratamiento con osimertinib en primera línea, estudiando la amplificación de MET y la mutación EGFR C797S, entre otros mecanismos de resistencia".

Los resultados del análisis preliminar de subgrupo de FLAURA mostraron que después del tratamiento con osimertinib en primera línea, los mecanismos de resistencia adquiridos con mayor frecuencia, según se detectaban en el plasma del paciente, eran la amplificación de MET (15%) y la mutación EGFR C797S (7%), seguida por la amplificación HER2 y las mutaciones PIK3CA y RAS (2-7%). Para el brazo comparador con tratamiento TKI del EGFR, el mecanismo de resistencia a erlotinib o gefitinib adquirido con más frecuencia fue la mutación EGFR T790M (47%).

Los datos del ensayo Fase III AURA3, también presentados en este congreso, fueron consistentes con las conclusiones de FLAURA. Las mutaciones más frecuentes detectadas en el plasma de los pacientes después de progresión con osimertinib en segunda línea incluían mutaciones EGFR C797 (15%; C797S n=10; c797G n=1), amplificación de MET (19%), amplificación HER2 (5%) y mutación PIK3CA (5%).

Osimertinib ha recibido la aprobación en más de 40 países para el tratamiento de primera línea de los pacientes con CPNM metastásico con mutación EGFR, incluyendo Estados Unidos, Japón y la Unión Europea. Están en curso otras revisiones y presentaciones de datos en primera línea, incluyendo China; y se espera una resolución para el segundo semestre del 2019. Actualmente en España, osimertinib está aprobado para pacientes adultos con CPNM localmente avanzado o metastásico con mutación T790M; asimismo, se encuentra en fase de obtención de precio y reembolso por parte de las autoridades sanitarias para el tratamiento de primera línea de pacientes adultos con cáncer de pulmón no microcítico (CPNM) localmente avanzado o metastásico con mutaciones activadoras del receptor del factor de crecimiento epidérmico (EGFR)1.

 

Sobre el CPNM

El cáncer de pulmón es la principal causa de muerte por cáncer tanto en hombres como en mujeres y es responsable de una de cada cinco muertes por cáncer: más que los cánceres de mama, próstata y colorrectal juntos. Generalmente se divide en cáncer de pulmón microcítico (CPM) o no microcítico (CPNM), siendo éste un 80-85% de los casos.  Aproximadamente el 10-15% de los pacientes de EE. UU. y Europa y el 30-40% de los pacientes de Asia con CPNM presentan mutaciones en EGFR (EGFRm). Estos pacientes son especialmente sensibles al tratamiento con los inhibidores de la Tirosina Quinasa (TKI) del EGFR que bloquean las vías de señalización celular que impulsan el crecimiento de las células tumorales. Aproximadamente el 25% de los pacientes con CPNM y EGFRm presentan metástasis cerebrales al momento del diagnóstico, porcentaje que se eleva aproximadamente al 40% en los dos años posteriores al diagnóstico. La presencia de metástasis cerebrales a menudo reduce la mediana de supervivencia a menos de 8 meses.

Sobre osimertinib

Osimertinib es un TKI irreversible del EGFR de tercera generación, diseñado para inhibir tanto las mutaciones sensibilizantes a la actividad del EGFR como aquellas que confieren resistencia (T790M). Osimertinib se muestra clínicamente activo contra las metástasis del SNC. Osimertinib (40 mg y 80 mg al día en comprimidos orales) ha sido aprobado en más de 40 países, entre ellos EE. UU., Japón y la UE, para el tratamiento en 1ª línea del CPNM avanzado con EGFRm, y en más de 80 países como EE. UU., la UE, Japón y China como tratamiento en 2ª línea del CPNM avanzado con la mutación T790M del EGFR. Osimertinib también está siendo estudiado como tratamiento adyuvante (ADAURA), en estadio localmente avanzado irresecable (LAURA) y en combinación con otros tratamientos.

 

Sobre el ensayo FLAURA

En el ensayo FLAURA se evaluó la eficacia y la seguridad de osimertinib (80 mg al día) frente a los TKI del EGFR de referencia [erlotinib (150 mg al día por vía oral] o gefitinib (250 mg al día por vía oral)] en pacientes con CPNM con mutación en EGFR, localmente avanzado o metastásico sin tratamiento previo. El ensayo, en el que participaron 556 pacientes de 29 países, fue un estudio aleatorizado con un diseño de doble ciego.

Sobre el ensayo ORCHARD

ORCHARD es un ensayo de plataforma Fase II, multifármaco, multicéntrico y abierto, para pacientes con CPNM con mutación EGFR cuya enfermedad ha progresado en el tratamiento con osimertinib en primera línea. Se espera que el ensayo inicial tenga múltiples brazos de tratamiento que examinarán opciones de combinación preseleccionadas y no preseleccionadas, y se prevé seleccionar a 150 pacientes. A medida que se acumule conocimiento sobre la resistencia adquirida a osimertinib a partir del estudio FLAURA y de otros ensayos, podrán incorporarse brazos de tratamiento adicionales.

 

Sobre AstraZeneca en cáncer de pulmón

AstraZeneca cuenta con un amplio portfolio de tratamientos aprobados y potenciales nuevos medicamentos en últimas fases de desarrollo clínico para el tratamiento del cáncer de pulmón en todos los estadios de la enfermedad y líneas de terapia. Nuestro objetivo es dar respuesta a las necesidades no cubiertas de los pacientes con CPMN con mutación del EGFR, con nuestros medicamentos autorizados Iressa (gefitinib) y Tagrisso (osimertinib) y los ensayos Fase III en ADAURA y LAURA.

Nuestro extenso portfolio de inmunooncología incluye durvalumab, un anticuerpo anti-PDL1, que está siendo desarrollado como monoterapia (ensayos ADJUVANT, PACIFIC2, MYSTIC y PEARL) y en combinación con tremelimumab y/o quimioterapia (ensayos MYSTIC, NEPTUNE, POSEIDON y CASPIAN).

 

Sobre AstraZeneca Oncología

AstraZeneca cuenta con una amplia y sólida experiencia en Oncología y un portfolio en rápido crecimiento con nuevos medicamentos que tienen el potencial de transformar la vida de los pacientes. Con al menos seis nuevos medicamentos que se lanzarán entre 2014 y 2020, y un amplio pipeline de pequeñas moléculas y productos biológicos en desarrollo, estamos comprometidos con el avance de la oncología, como una plataforma clave de crecimiento de AstraZeneca, centrada en los cánceres de pulmón, ovario, mama y los cánceres hematológicos. Además de nuestras principales actividades, buscamos de forma activa colaboraciones innovadoras e inversiones que aceleren los resultados de nuestra estrategia, como pone de manifiesto nuestra inversión en Acerta Pharma en Hematología.

A través de nuestras cuatro plataformas científicas, −la inmunooncología, los factores genéticos causantes del cáncer y de los mecanismos de resistencia, la reparación de los daños en el ADN y los anticuerpos conjugados− así como del desarrollo de terapias personalizadas en combinación, AstraZeneca tiene la visión de redefinir el tratamiento del cáncer y algún día poder eliminarlo como causa de muerte.

Sobre AstraZeneca

AstraZeneca es una compañía farmacéutica global e innovadora centrada en el descubrimiento, desarrollo y comercialización de medicamentos bajo prescripción médica, principalmente para el tratamiento de enfermedades de tres áreas terapéuticas principales: Oncología, Enfermedades Cardiovasculares, Renales y Metabólicas y Respiratorio. AstraZeneca opera en más de 100 países y sus medicamentos innovadores son usados por millones de pacientes en todo el mundo. Además, AstraZeneca ha sido reconocida como Top Employer en España y en Europa. Para más información: http://www.astrazeneca.es

Síguenos en:

  Twitter AstraZeneca España

  LinkedIn AstraZeneca España

  Google + AstraZeneca España

Para más información:

Departamento de Comunicación de AstraZeneca:

Katja Soto

Tel: 91 301 90 59  M: +34 620 631 852

Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

Weber Shandwick:

Álvaro Mateo

Tel: 91 745 86 09

Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

Referencias:

  1. Ficha técnica Tagrisso. Disponible en: http://www.ema.europa.eu/docs/es_ES/document_library/EPAR_Product_Information/human/004124/WC500202022.pdf
Pin It

Notas de prensa ANIS

Acceso a usuarios