• Ubaldo Cuesta: “la población no es consciente de que estamos consiguiendo eliminar la hepatitis C y es necesario seguir realizando un esfuerzo en comunicación”

• Los expertos han compartido algunas iniciativas que se están llevando a cabo para la eliminación de la hepatitis C y cómo la comunicación juega un papel clave

Madrid, 29 de octubre de 2018.- La Universidad Complutense de Madrid, en colaboración con la compañía biofarmacéutica AbbVie, ha celebrado el XIII Curso de Comunicación y Salud, centrado en la evolución de la información sobre la hepatitis C en los medios de comunicación, especialmente a partir de la aparición de los antivirales de acción directa (AAD).

El encuentro, organizado por Ubaldo Cuesta, Catedrático de la Universidad Complutense de Madrid y Director del Departamento de Teorías y Análisis de la Comunicación, ha tenido como objetivo fomentar una mejor comunicación sanitaria y ayudar a la formación de periodistas especializados en este área mediante la presentación de casos prácticos, como la cobertura durante estos últimos años de la hepatitis C.

Con la llegada de los nuevos tratamientos para la hepatitis C en 2015 y el acceso a los mismos, los medios de comunicación empezaron a situar la hepatitis C, hasta el momento poco mediática, en un destacado primer plano informativo. “La presión de los pacientes, y la repercusión que tuvo en los medios, fue clave para que se pusieran en marcha políticas estratégicas. Ahora es una alegría saber que todos los pacientes están siendo tratados, aunque no podemos perder de vista que quedan muchísimos por diagnosticar”, ha explicado Jesús Fargas, responsable de Relaciones Institucionales de la Federación Española de Enfermos y Trasplantados Hepáticos (FNETH) y paciente curado de hepatitis C.

En este sentido, a lo largo las ponencias se ha destacado el importante papel de cada uno de los agentes implicados en la comunicación de la hepatitis (asociaciones de pacientes, médicos, autoridades sanitarias, hospitales, periodistas…) al detallar cada uno su perspectiva de la situación; al tiempo que se ha subrayado cómo la comunicación ha jugado un papel fundamental en el proceso de consolidación de un plan de eliminación de la hepatitis C en nuestro país.

Tal y como ha explicado el Dr. Javier García-Samaniego, jefe de Hepatología en el Hospital La Paz de Madrid y coordinador de la Alianza para la Eliminación de las Hepatitis Víricas en España, “creamos la Alianza sabiendo que la dificultad no estaba en curar a los pacientes ya diagnosticados, sino que había que encontrar a los no diagnosticados. Nos marcamos para ello una hoja de ruta con 21 medidas para alcanzar la eliminación en 2021, objetivo propuesto por la OMS para los países desarrollados. Y en torno a esta hoja de ruta hemos articulado desde hace casi dos años jornadas, encuentros y campañas de comunicación dirigidas tanto a decisores en el Gobierno Central y en las Comunidades Autónomas, como a los medios de comunicación y a la sociedad en general”.

Por su parte, Eva Vaquero, responsable del Gabinete de Prensa del Servicio Riojano de Salud, ha explicado la labor de comunicación que llevaron a cabo para conseguir la eliminación de la hepatitis C en La Rioja. “Nos comprometimos en 2015 a que trataríamos a todos los pacientes poniendo por encima de todo el interés sanitario. Además de buscar a portadores del virus en el ámbito de la atención primaria y del hospital, se quiso llegar a la población general y localizamos a colectivos de riesgo en busca de portadores (prisiones, centros de drogadicción, etc.). Para sacar a la luz todos esos casos ocultos fue fundamental desarrollar un plan de comunicación, tanto interna como externa, que nos permitía informar a los profesionales sanitarios y a la población en general (web informativa, ruedas de prensa, reuniones con colectivos de riesgo, artículos en revista interna, espacios formativos con la Asociación de la Prensa de La Rioja, videos, etc.). Creamos finalmente todo tipo de materiales para informar en paradas de autobuses, polideportivos, etc.”, ha explicado

En ese sentido, la Dra. Gloria Sánchez Antolín, Jefa de la Unidad de Hepatología del Hospital Río Hortega de Valladolid, también ha destacado la eficacia de las campañas de comunicación que están llevando a cabo para conseguir también la eliminación de la hepatitis C en Castilla y León y ha compartido la iniciativa que está poniendo en marcha para promover nuevos diagnósticos a través del big data desde su hospital.

Sin embargo, tal y como explica Cuesta, aún queda mucho por hacer. “La comunicación hacia los colectivos de riesgo y la atención primaria y secundaria se basa mucho en estas campañas de comunicación social, pero creo que la población aún no es consciente de que estamos en condiciones de eliminar esta enfermedad. Es necesario seguir realizando un esfuerzo de comunicación en este sentido”.

A lo largo de la jornada también se ha hecho especial hincapié en la necesidad de especialización por parte de los periodistas dedicados al ámbito sanitario, “En el caso del periodismo especializado en salud su misión es informar adecuadamente a la población, presentar y defender hábitos adecuados de vida y salud, introducir los temas en la agenda pública de los políticos y de la ciudadanía, etc. y para ello, es necesario formarse en este ámbito constantemente”, ha concluido Ubaldo Cuesta.