El pasado mes de octubre Acofarma inició la campaña “El 14 de cada mes es el día mundial de la diabetes en esta farmacia”, cuyo objetivo es sensibilizar a la población de la importancia de una óptima gestión del autocontrol de la glucosa en sangre. Hoy, Día Mundial de la Diabetes, y dentro de esta iniciativa, se realizarán más de 3.000 pruebas gratuitas en farmacias de toda España.

Cada vez más farmacias se suman a esta propuesta, en la que el día 14 de cada mes, como recordatorio del Día Mundial de la Diabetes, reciben todo el material necesario para realizar pruebas gratuitas a sus pacientes. Tras un mes de funcionamiento de la campaña, hoy se sobrepasarán las 3.000 glucemias capilares en farmacias de todo el país.

De esta forma, por un lado, se ayuda a los pacientes que ya padecen la enfermedad a concienciarles de la importancia de mantener unos niveles adecuados de glucosa en sangre, y por otro, activa la detección precoz de la diabetes en aquellos que presenten los primeros síntomas. La cercanía del farmacéutico a la población como primer eslabón de la cadena sanitaria le da un papel privilegiado a la hora de detectar y controlar una enfermedad que, según la Organización Mundial de la Salud (OMS), en 2015 fue la causa directa de 1,6 millones de muertes, mientras que otros 2,2 millones de muertes fueron atribuibles a la hiperglucemia en 2012.

La OMS afirma que la diabetes es una importante causa de ceguera, insuficiencia renal, infarto de miocardio, accidente cerebrovascular y amputación de los miembros inferiores. Sin embargo, una dieta saludable, la actividad física regular, el mantenimiento de un peso corporal normal y evitar el consumo de tabaco previenen la diabetes de tipo 2 o retrasan su aparición. En este sentido, la labor del farmacéutico comunitario para concienciar a la población es decisiva, y además le permite ofrecer un servicio que mejora la calidad de vida de los pacientes.

‘Diabetes, uso correcto de la insulina’, campaña de Cruzfarma asistencial

También con motivo de la celebración del Día mundial de la diabetes, Acofarma ha patrocinado la campaña de Cruzfarma asistencial ‘Diabetes, uso correcto de la insulina’, diseñada por Unnefar con la colaboración de Sefac para orientar a las boticas hacia un modelo de farmacia más asistencial.

Los 720 farmacéuticos que han recibido esta formación presencial específica para evaluar y mejorar el conocimiento y la buena utilización de la insulina en pacientes diabéticos, recibieron un kit de Acofarma para realizar mediciones de glucosa en la farmacia con glucómetro, tiras reactivas, lancetas, dispositivo de punción (pluma), etc.

Acofar Sistema de Monitorización de Glucosa en Sangre

Acofarma dispone de una amplia gama de productos para el control de la diabetes.

Por un lado, el Sistema de Monitorización de Glucosa en Sangre Acofar, disponible en farmacias, que ha sido desarrollado para todas aquellas personas que sufren diabetes tipo 2 (o que tienen posibilidad, en un futuro, de desarrollar esta patología), permitiéndoles realizar autoanálisis y controles de sus niveles de glucosa. A esto se unen las tiras reactivas de glucosa en sangre, las lancetas estériles, o edulcorantes.

Como novedad, este año el laboratorio ha creado el Rincón de la Diabetes, un mostrador específico donde realizar las mediciones de glucosa en la oficina de farmacia y que además reúne en un único espacio todos los productos necesarios para tratar esta enfermedad y para facilitar la vida del paciente diabético.