Theme Setting

Showcases

Background

This setting is only taking a look when select color and background.
If you want to set showcase color, background and disable Setting Bar, go to Templates Manager > AT-Templates > Global Tab

Ir arriba
  • La Fundación Española de la Nutrición (FEN) presenta en el XVIII Congreso de la Sociedad Latinoamericana de Nutrición que se celebra en México el estudio científico ANIBES
  • Revistas científicas de alto impacto como Nutrients, PLoS ONE, BioMed Research International, BMC Public Health, The Journal of the American College of Nutrition Public Health Nutrition han publicado hasta el momento 28 de los trabajos que se enmarcan dentro del estudio científico ANIBES

Las encuestas alimentarias son una herramienta fundamental para la identificación tanto de patrones alimentarios como para conocer el estado nutricional de la población. Éste ha sido uno de los temas tratados en simposio satélite celebrado en el marco del XVIII Congreso de la Sociedad Latinoamericana de Nutrición (SLAN) que se está celebrando en México desde el 11 al 15 de noviembre.

Así, se ha destacado el alto valor de trabajos de este tipo como el estudio científico ANIBES, llevado a cabo por la Fundación Española de la Nutrición (FEN), ya que aúna por primera vez en España y dentro de una misma investigación la evaluación de datos antropométricos, la ingesta de macronutrientes y micronutrientes, así como el nivel de actividad física y datos socioeconómicos de la población.

“Se trata de un estudio pionero en nuestro país tanto por el amplio campo que estudia, como por la tecnología utilizada para la investigación”, según explica el Prof. Dr. Gregorio Varela-Moreiras, presidente de la FEN e investigador principal de este estudio. “Además, cuenta con el apoyo de un amplio comité científico que refuta la calidad de esta investigación”.

Investigación precisa y exhaustiva.

 Este estudio científico se ha realizado sobre una muestra aleatoria y representativa de toda la población española con 2.009 individuos que se han dividido en diferentes grupos de edad, tales como niños (9-12 años), adolescentes (13-17 años), adultos (18-64 años) y mayores (65-75 años), lo que ha permitido tener una fotografía tanto a nivel global de la población, como en diferentes cohortes.

Además, la toma de datos antropométricos, unido a entrevistas personales sobre ingesta y el uso de nuevas tecnologías (como tablets y software de primera generación) para la recogida de datos, han hecho del estudio científico ANIBES una de las investigaciones más precisas y exhaustivas.

Revistas científicas internacionales de alto impacto tales como Nutrients, PLoS ONE, BioMed Research International, BMC Public Health, The Journal of the American College of Nutrition Public Health Nutrition, así como en Nutrición Hospitalaria, revista científica de referencia en nutrición en nuestro país, han incluido en sus páginas los 28 estudios que hasta el día de hoy se han publicado dentro del estudio científico ANIBES.

“A lo largo de todos estos trabajos se hecho un análisis exhaustivo de distintos parámetros como la ingesta energética y fuentes de energía de la población española, patrones alimentarios y estilos de vida, patrones de actividad física, hábitos de consumo de bebidas o la adherencia a las guías alimentarias entre otros”, incide el presidente de la FEN. “Pero también se ha podido estudiar de manera particular la ingesta de cada uno de los macronutrientes y micronutrientes, lo que hace que tengamos a día de hoy una fotografía muy real del perfil nutricional de la población de nuestro país”.

A partir de los trabajos del estudio ANIBES en la población española, hoy se pueden conocer datos sobre la ingesta diaria, adecuación de la ingesta y fuentes alimentarias de calcio, fósforo, magnesio y vitamina D; la ingesta dietética de azúcares (añadidos e intrínsecos) y fuentes alimentarias; la ingesta y fuentes alimentarias de hierro o la ingesta y fuentes alimentarias de fibra; ingestas dietéticas y fuentes de zinc, selenio y vitaminas A, E y C, entre otros muchos otros.

Entre los más recientes trabajos, se encuentra el de ingesta dietética y fuentes alimentarias de las vitaminas B1, B2, B3 y B6 en una muestra representativa de la población española, publicado en Nutrients, cuyos resultados muestran que un elevado porcentaje de la población participante en el estudio ANIBES cumple con las recomendaciones de ingesta diaria de vitamina B1 (71,2%), vitamina B2 (72,0%), vitamina B3 (99,0%) y vitamina B6 (77,2%) y que la principal fuente de ingesta de las vitaminas B1, B3 y B6 son el grupo de carne y derivados y para la vitamina B2 el grupo de leche y productos lácteos.

Pin It

Notas de prensa ANIS

Acceso a usuarios