Theme Setting

Showcases

Background

This setting is only taking a look when select color and background.
If you want to set showcase color, background and disable Setting Bar, go to Templates Manager > AT-Templates > Global Tab

Ir arriba
  • El estudio MEDALIST demuestra que el tratamiento con luspatercept conduce a un aumento estadísticamente significativo de la independencia transfusional de glóbulos rojos en comparación con placebo
  • Ambas compañías también presentaron datos del estudio BELIEVE que destacan el potencial de luspatercept para ayudar a los adultos que padecen beta-talasemia
  • Durante el primer semestre de 2019 se prevé el envío de expedientes de registro en Estados Unidos y Europa

Summit, N.J. y Cambridge, Mass, 4 de diciembre de 2018 — Celgene (NASDAQ: CELG) y Acceleron Pharma Inc. (NASDAQ: XLRN) han anunciado los resultados del ensayo de fase III, MEDALIST, que evalúa la eficacia y la seguridad del tratamiento experimental luspatercept para el tratamiento de pacientes con anemia asociada a síndromes mielodisplásicos (SMD) con sideroblastos en anillo (SA+) que precisan transfusiones de glóbulos rojos y en los que ha fracasado el tratamiento con eritropoyetina, o que bien no son candidatos al mismo. Los resultados fueron presentados por Alan F. List, M.D. durante la Sesión Científica Plenaria en la 60a Reunión y Exposición Anual de la American Society of Hematology (ASH) en San Diego, California (Abstract #1).

En palabras del Dr. List, presidente y consejero delegado del Moffitt Cancer Center, “la anemia grave que conduce a dependencia transfusional de glóbulos rojos es un problema importante en pacientes con SMD de riesgo bajo e intermedio. Los que pasan a ser resistentes o refractarios a los tratamientos disponibles actualmente tienen alternativas limitadas”. En este sentido, el experto ha subrayado que “los hallazgos del ensayo MEDALIST son muy interesantes porque respaldan la hipótesis de que dirigirse a la maduración de los precursores de los glóbulos rojos podría ayudar a abordar la anemia de los pacientes y permitirles alcanzar la independencia transfusional”.

En este sentido, el ensayo MEDALIST cumplió el objetivo principal de independencia transfusional de glóbulos rojos (IT-GR) durante 8 o más semanas en las primeras 24 semanas del estudio. El tratamiento con luspatercept condujo a una proporción significativamente mayor de pacientes que alcanzaron IT-GR ≥ 8 semanas en comparación con placebo. El estudio demostró también, en los objetivos secundarios, que el tratamiento con luspatercept condujo a un porcentaje de pacientes significativamente mayor que alcanzaron IT-GR de 12 o más semanas en las primeras 24 o 48 semanas del estudio, así como la mejoría hematológica-eritroide (MH-E) de 8 o más semanas.

Criterios de valoración Luspatercept Placebo Valor de p
IT-GR ≥8 semanas (semanas 1-24) 37,9% (58/153) 13,2% (10/76) < 0,0001
IT-GR ≥12 semanas (semanas 1-24) 28,1% (43/153) 7,9% (6/76) 0,0002
IT-GR ≥12 semanas (semanas 1-48) 33,3% (51/153) 11,8% (9/76) 0,0003
MH-E ≥ 8 semanas (IWG 2006, semanas 1-24) 52,9% (81/153) 11,8% (9/76) < 0,0001

Seguridad del ensayo MEDALIST

En el ensayo MEDALIST se notificaron acontecimientos adversos surgidos durante el tratamiento (AAST) de grado 3 ó 4 en el 42,5% (65/153) de los pacientes que recibieron luspatercept y en el 44,7% (34/76) de los pacientes tratados con placebo. Además, se produjo progresión a leucemia mieloide aguda (LMA) en cuatro pacientes: tres pacientes (2,0%) que recibieron luspatercept y un paciente (1,3%) que fue tratado con placebo. Por su parte, fueron cinco pacientes los que recibieron luspatercept (3,3%) y cuatro pacientes (5,3%) los que experimentaron uno o más AAST que finalmente fallecieron.

AAST más frecuentes de cualquier grado en más del 10% de los pacientes en cualquier grupo

Luspatercept

N=153

Placebo

N=76

Cansancio 26,8% 13,2%
Diarrea 22,2% 9,2%
Astenia 20,3% 11,8%
Náuseas 20,3% 7,9%
Mareos 19,6% 5,3%
Dolor de espalda 19,0% 6,6%

“Los resultados del ensayo MEDALIST demuestran el posible beneficio clínico de luspatercept de alcanzar la independencia transfusional de glóbulos rojos en pacientes con SMD con SA+ de riesgo bajo o intermedio, un área en necesidad de nuevos tratamientos”, ha destacado la Dra. Alise Reicin, presidenta de desarrollo clínico global de Celgene. “De acuerdo con estos resultados, confiamos en que este agente de maduración eritroide, primero en su clase, pueda ayudar a estos pacientes abordando la causa subyacente de su anemia crónica relacionada con la enfermedad”.

Es un verdadero honor presentar los resultados del ensayo MEDALIST en la Sesión Plenaria de la ASH”, ha indicado Habib Dable, presidente y consejero delegado de Acceleron. “Los resultados de este ensayo aumentan nuestra confianza en el potencial de luspatercept para proporcionar una opción de tratamiento significativa en pacientes de todo el mundo que sufren de SMD AS+ de bajo riesgo. Por ello, continuaremos nuestro programa de desarrollo clínico en el SMD, la beta-talasemia y la mielofibrosis, mientras exploramos también aplicaciones adicionales para luspatercept en varias enfermedades asociadas a la anemia”, concluye Dable.

Tratamiento de adultos con anemia asociada a beta-talasemia

Durante el congreso, ambas compañías también anunciaron los resultados de un ensayo pivotal de fase III, BELIEVE, que evalúa la seguridad y eficacia de luspatercept para el tratamiento de adultos con anemia asociada a beta-talasemia que requieren transfusiones regulares de glóbulos rojos.

Según la Dra. Maria Domenica Cappellini, M.D., profesora de Medicina de la Universidad de Milán, "los resultados de BELIEVE demuestran el potencial del luspatercept para ayudar a los adultos que viven con beta-talasemia a controlar mejor su anemia y reducir su carga de transfusión". En este sentido, la experta hizo hincapié en que "estos datos son emocionantes porque indican que luspatercept puede ayudar a los pacientes a reducir su dependencia de las transfusiones de glóbulos rojos".

Y es que según los datos del estudio BELIEVE, se alcanzó el objetivo primario de la respuesta eritroide, definida como una reducción del ≥33% en la carga de transfusión de glóbulos rojos (con una reducción de ≥ 2 unidades de glóbulos rojos) durante las semanas 13-24 en comparación con el intervalo inicial de 12 semanas antes de la randomización.  

Hasta el momento, luspatercept no está aprobado en ningún país para ninguna indicación. Sin embargo, ambas compañías tienen previsto enviar expedientes de solicitud de registro de luspatercept en Estados Unidos y Europa durante el primer semestre de 2019.

Acerca de MEDALIST

MEDALIST es un estudio de fase III, aleatorizado, doble ciego, controlado con placebo, que evalúa la seguridad y la eficacia de luspatercept en pacientes con síndromes mielodisplásicos (SMD) sin del(5q) de riesgo muy bajo, bajo o intermedio. Todos los pacientes eran dependientes de transfusiones de GR, eran refractarios o intolerantes a tratamiento previo con agentes estimulantes de la eritropoyesis (AEE), o no habían recibido AEE por tener una eritropoyetina sérica endógena ≥ 200 U/l, y, no habían recibido tratamiento previo con agentes modificadores de la enfermedad. La media de edad de los pacientes incluidos en el ensayo fue de 71 años en el grupo de tratamiento con luspatercept y de 72 años en el grupo con placebo. La media de carga transfusional en ambos grupos de tratamiento fue de 5 unidades de GR/8 semanas. Por su parte, 229 pacientes fueron aleatorizados a recibir bien luspatercept 1,0 mg/kg (153 pacientes) o placebo (76 pacientes) mediante inyección subcutánea una vez cada 21 días. El estudio se realizó en 65 centros de 11 países.

Acerca de BELIEVE

BELIEVE es un estudio multicéntrico de fase III, aleatorizado, doble ciego, controlado con placebo, que compara el luspatercept + mejor tratamiento de soporte (BSC) versus placebo + BSC en pacientes adultos con beta-talasemia que requieren transfusiones regulares de glóbulos rojos. La edad media de los pacientes fue de 30 años en ambos grupos de tratamiento. Además, 336 pacientes fueron asignados de forma randomizada 2:1 para recibir luspatercept 1.0 mg/kg + BSC (224 pacientes) o bien placebo + BSC (112 pacientes) cada tres semanas durante un máximo de 48 semanas. Los pacientes que recibieron luspatercept + BSC pudieron ser tratados con hasta 1,25 mg/kg de luspatercept cada 3 semanas. El BSC se definió como transfusiones de glóbulos rojos y tratamiento quelante de hierro para mantener el nivel inicial de hemoglobina de cada paciente. Se permitió el cruce al grupo de tratamiento con luspatercept después de que un comité independiente de Monitorización de Seguridad de Datos lo descifrara y evaluara; los pacientes que recibieron luspatercept + BSC serán supervisados por un máximo de 3 años. El estudio se llevó a cabo en 65 centros en 15 países.

Acerca de luspatercept

Luspatercept es un agente de maduración eritroide (AME), primero en su clase, que se cree que regula la maduración de los glóbulos rojos en sus etapas finales. Acceleron y Celgene están desarrollando conjuntamente luspatercept como parte de una colaboración global. Los ensayos clínicos de fase 3 siguen evaluando la seguridad y la eficacia de luspatercept en pacientes con SMD (ensayo MEDALIST) y en pacientes con beta-talasemia (ensayo BELIEVE). Están en marcha el ensayo de fase 3 COMMANDS, en pacientes con SMD de bajo riesgo, en primera línea, el ensayo de fase 2 BEYOND en betatalasemia no dependiente de transfusiones y un ensayo de fase 2 en la mielofibrosis. Para más información, visite www.clinicaltrials.gov.

Acerca de Acceleron

Acceleron es una compañía biofarmacéutica de ámbito clínico, con sede en Cambridge, dedicada al descubrimiento, desarrollo y comercialización de productos terapéuticos para tratar enfermedades graves y raras. El liderazgo de la compañía en los conocimientos de la biología del TGF-beta y de la modificación de proteínas mediante ingeniería genera compuestos innovadores que conectan con la capacidad del cuerpo para regular el crecimiento y la reparación celulares.

Acceleron centra sus esfuerzos de investigación y desarrollo en las enfermedades hematológicas, neuromusculares y pulmonares. En el área de hematología, la compañía y su socio colaborador global, Celgene, están desarrollando luspatercept para el tratamiento de la anemia crónica en los síndromes mielodisplásicos, la beta-talasemia y la mielofibrosis. Acceleron está también avanzando su franquicia neuromuscular con dos agentes distintos Myostatin+, ACE-083 y ACE-2494 y un programa pulmonar de fase 2 con sotatercept en la hipertensión arterial pulmonar.

Para más información, visite www.acceleronpharma.com. Siga Acceleron en las Redes Sociales: @AcceleronPharma y LinkedIn.

Sobre Celgene

Celgene es una compañía biotecnológica multinacional dedicada al desarrollo de importantes tratamientos para personas con enfermedades graves o debilitantes, en las cuales existen escasas o nulas opciones terapéuticas, o en las que los tratamientos actuales no son suficientes.

La compañía centra sus esfuerzos en el desarrollo de medicamentos que puedan marcar una gran diferencia en la vida del paciente, incluyendo las enfermedades raras o debilitantes como el mieloma múltiple, síndromes mielodisplásicos, linfomas, tumores sólidos y enfermedades inmuno-inflamatorias.

En 2013, cerca de 200.000 personas en todo el mundo fueron tratadas con medicamentos desarrollados por Celgene. En la actualidad, la compañía sigue trabajando en medicamentos innovadores a través de ensayos clínicos que se están realizando en Europa con un total de 18 compuestos indicados en enfermedades huérfanas y con más de 45 indicaciones en otras patologías. Celgene invierte más del 30% de sus ingresos en I+D, el doble de la media del sector, y mantiene su compromiso para cambiar el curso de estas enfermedades.

Para más información:

Para más información:

Ignacio Figaredo

Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo. / 914229168 - 661407082

Álvaro Mateo

Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.  / 917458609

Pin It

Notas de prensa ANIS

Acceso a usuarios