Theme Setting

Showcases

Background

This setting is only taking a look when select color and background.
If you want to set showcase color, background and disable Setting Bar, go to Templates Manager > AT-Templates > Global Tab

Ir arriba

Esta Asociación, que reúne a miles de pacientes que sufren dolor, luchará para evitar que la Administración ponga la zancadilla a los pacientes que sufren dolor

Madrid, 26/12/2019.- Desde el 1 de Noviembre, el Ministerio de Sanidad asignó un visado especial para que los pacientes que sufren dolor postherpético puedan acceder a los parches de Lidocaina al 5% con indicación clínica.

Según indican algunos de nuestros clínicos, hasta ahora, más de un 90% de estos parches eran prescritos por los diferentes especialistas clínicos para tratar algún tipo de dolor, como, por ejemplo, ocurre con los pacientes que presentan dolor postquirúrgico-neuropático y siempre que este tratamiento demostrase su eficacia y eficiencia para el paciente.

“Se trata de un medicamento, que si el paciente no presenta ninguna intolerancia al principio activo anestésico, no presenta efectos secundarios sistémicos como sí ocurre en el caso de otros fármacos que se prescriben para abordar el dolor”, declara el Doctor Salvador.

Ignacio del Rio, Director de la Asociación Española de Pacientes con Dolor Neuropático, en representación de miles de pacientes que constituyen esta entidad SIN ANIMO DE LUCRO -donde su Presidente Científico y toda su Junta Directiva colaboran de forma voluntaria- expresa su malestar por esta noticia en representación de todos los pacientes que sufren dolor y son miembros de nuestra entidad.

 Pincha aqui para ver el video ->  Los pacientes que sufren dolor reclaman que se retire el visado a los Parches de Lidocaina

 

“Bastantes dificultades tienen ya los pacientes que presentan dolor diario en nuestro país, que en si misma se considera una patología para que, además, se les pongan más dificultades a los pacientes, a los que los clínicos intentan mejorar su calidad de vida. Existe una dejadez total por parte de la Administración hacia los pacientes que sufren dolor y, la prueba es que un paciente puede tardar más de un año en nuestro Sistema de Salud en alcanzar la Unidad de Dolor y recibir tratamiento”, afirman fuentes de la Junta Directiva de esta entidad, creada en el 2006, por profesionales afectados y profesionales sanitarios.

Un equipo Nacional e Internacional de profesionales de la salud que dedica todos los fines de semana y fiestas para intentar ayudar de forma individual a cada paciente

Estamos muy orgullosos de contar con la ayuda de un equipo clínico nacional e internacional que aplica protocolos norteamericanos para conocer la etiología de cada caso de forma individual y nos negamos a que las autoridades políticas pongan zancadillas en el camino a los pacientes que sufren dolor. “De hecho, recientemente el Doctor Cesar Margarit presentó en unas jornadas en Madrid un estudio Europeo que revela que los pacientes que sufren dolor severo crónico, según la escala EVA con una puntuación de más de 6, tienen peor calidad de vida que los pacientes oncológicos que no están en fase paliativa”, comenta su Directora, María Huerta.

“¿Pero cómo se puede consentir esta situación en España?”, y, añade, “¿De qué sirven las reuniones con el Ministerio de Sanidad y todas las Sociedades Científicas si llevamos más de 5 años sufriendo la misma situación? Años y años repitiendo las mismas cifras en España. Debe ser agotador escuchar siempre lo mismo”  se pregunta la Junta Directiva de esta Asociación que representa a miles de pacientes que por diversas etiologías sufren dolor.

El equipo clínico de esta Asociación está repartido por Europa y USA “Entre que no se trata bien a nuestros médicos y tampoco a los pacientes, nos parece que primero está habiendo una emigración de especialistas a otros países y posteriormente ocurrirá lo mismo con los pacientes que tengan más recursos”.

Algunos de los clínicos que trabajan en la Sanidad Pública sufren presiones farmacoeconómicas y políticas

Los miembros clínicos del Comité Científico de esta Asociación se encuentran en otros países y alguno está en España. Sus declaraciones son radicales “Si el paciente presenta una respuesta positiva al medicamento debe poder acceder con equidad al medicamento que su clínico le prescriba, sin sufrir este profesional presiones políticas, como hemos detectado que está ocurriendo actualmente en España que es alarmante en el tratamiento del dolor”, explican fuentes del Comité Científico de esta entidad.

En España algunas administraciones están ahorrando por encima de la salud del paciente

Respecto al Dolor Neuropático, el Doctor Salvador, opina que su tratamiento es muy específico y requiere expertos en su abordaje. “Como clínico no entiendo que si hay un parche de Lidocaina que puede ayudar a un paciente que presenta dolor neuropático, o cualquier medicamento –el que sea- el paciente no tenga acceso al mismo porque su indicación sea exclusivamente para el dolor postherpético. Como clínicos NO entendemos esta situación. Además, en el caso de este medicamento no ocurre como con la morfina que, en nuestra opinión, NO se debe utilizar para tratar el dolor crónico benigno, porque, aunque sea muy barata, puede crear adicciones y efectos secundarios severos y peligrosos para la salud del paciente”, resalta este Doctor.

A favor de un menor precio en todos los medicamentos

 

“Nos parece estupendo que la Administración baje el precio de todos los medicamentos en nuestro país. Como clínicos expresamos nuestra enhorabuena con la rebaja de los precios de cualquier medicamento al igual que piensan otras Sociedades Científicas. Así se debe ahorrar, pero nunca añadiendo un visado que dificulta el acceso a un medicamento”, afirma este experto.

Aburre que durante décadas las mismas cifras de prevalencia e incidencia en dolor crónico en nuestro país. Los políticos se limitan a escuchar, lo cual no es ejecutivo

Durante el mes de Diciembre del 2018, se celebró una jornada en el Congreso de los Diputados, en la que varios expertos en el tratamiento del dolor comentaron los resultados de un estudio en el que se mostró que el dolor crónico se está convirtiendo en una epidemia.

El Doctor Juan Antonio Mico, Presidente de la SED, declaró recientemente, que es urgente la necesidad de crear más Unidades de Dolor en el Sistema Nacional de Salud. “El 62% de los pacientes que sufren dolor no han sido nunca derivados y, de los que sí han sido derivados, el 69% tardó más de un año en acceder a la Unidad del Dolor y el 31% más de cinco años. La media de edad del paciente afectado por esta enfermedad es de 46 años. A lo que se suma que el 70% de los pacientes que sufren dolor sufren también ansiedad o depresión”, explicó este clínico.

Formar a los médicos españoles para que emigren y, luego emigraremos también los pacientes

“Nuestra Junta Directiva lleva una década leyendo que todos nuestros Ministros de Sanidad han están muy preocupados por la falta de especialistas clínicos en España. Estar preocupado no sirve para nada. El problema es que quién Gobierna no tiene ninguna autoridad sobre las competencias de salud delegadas en cada una de las Comunidades Autónomas. Debe resultar aburrido soltar siempre el mismo discurso sin hacer nada que lo solucione”.

Clínicos y pacientes formados

Por su parte, María José Gómez es una de los miles de afectados por esta situación “A grandes males, grandes remedios. Hay que decir la verdad. En España muchos clínicos que trabajan en el Sistema Nacional de Salud están totalmente presionados y no pueden prescribir con normalidad el medicamento más adecuado para sus pacientes porque se juegan el puesto. Y, así nos lo confiesan a los pacientes. Al fin y al cabo los clínicos que trabajan en nuestro Sistema de Salud son funcionarios al servicio del Estado, que también tienen familia que mantener”, señala una de las portavoces de esta entidad.

 

Cuando en un hospital no se aplica la escala oficial de fármacos del dolor se está cometiendo una negligencia médica. En determinados casos hemos comprobado que clínicos del Sistema Nacional de Salud en Madrid han pasado de prescribir Paracetamol a dar el salto a prescribir mórficos directamente. Son muchos los casos en esta situación donde los clínicos se sienten presionados por sus Gerentes para reducir el coste sanitario, según nos informan los propios facultativos. “El paciente debe tener un mínimo de formación y diferenciar cuando no se está cumpliendo el protocolo adecuado en el tratamiento del dolor crónico benigno”, señalan sanitarios colegiados de esta Asociación.

Algunos de nuestros periodistas sanitarios han visto como algunos doctores que ejercen en la Sanidad Pública están sufriendo una censura mayor que antes de 1973. Y, luego, nuestra Ministra de Sanidad se queja en todos los medios de comunicación de que no hay médicos suficientes. “¿Pero a qué estamos jugando en España?” Se preguntan miles de pacientes que sufren dolor.  

María Huerta revela que un 70% de los miembros del Comité Científico de esta entidad trabaja desde otros países de Europa. “Nuestros clínicos agradecen el haber recibido una excelente formación pública en España para poder ejercer en otros países”.  

Departamento de Prensa de AEPA ATM. Periodistas registrados en ANIS

Para más información, departamento de Prensa:

91 733 30 38 / 638 98 97 69

Facebook: dolorneuropatico

Twitter: @AEPAATM

Web: www.pacientesatm.com

Instagram: @alianzacontraeldolor

Youtube: infoAEPA

Pin It

Notas de prensa ANIS

Acceso a usuarios