Theme Setting

Showcases

Background

This setting is only taking a look when select color and background.
If you want to set showcase color, background and disable Setting Bar, go to Templates Manager > AT-Templates > Global Tab

Ir arriba

  • Las uveítis pediátricas representan entre el 5% y el 10% de todas las uveítis, una enfermedad que puede ir asociada a otras patologías autoinmunes, sobre todo a la Artritis Idiopática Juvenil (AIJ), cuyos síntomas aparecen antes de los 16 años[1].

  • Oftalmólogos y reumatólogos pediátricos se han reunido en el marco de la Jornada sobre uveítis no infecciosas en pediatría para abordar los avances en el diagnóstico y tratamiento de esta enfermedad, así como para discutir los problemas de la práctica clínica diaria.

 

 

Madrid, 26 de diciembre de 2018 — Las uveítis no infecciosas en niños pueden ser la causa de hasta el 15% de las pérdidas visuales totales si no se tratan a tiempo, por lo que cobra gran importancia el diagnóstico y tratamiento precoz de esta enfermedad.[1] Éste es uno de los temas principales que se han tratado en la ‘Jornada sobre uveítis no infecciosas en pediatría’, que ha reunido en Sevilla a oftalmólogos y reumatólogos pediátricos de toda Andalucía. En este encuentro, que ha contado con la colaboración de AbbVie, se han discutido también otros asuntos como los problemas de la práctica clínica diaria ligados a esta patología.

La uveítis no infecciosa es una enfermedad intraocular inflamatoria compleja que si no se trata a tiempo o no responde adecuadamente, puede causar complicaciones visuales importantes, incluso ceguera1. La Artritis Idiopática Juvenil (AIJ) es la enfermedad autoinmune que con más frecuencia asocia uveítis. De hecho, entre el 10% y el 30% de los niños con AIJ pueden padecer también uveítis.2 La característica más destacable de la uveítis en la edad pediátrica es que su presentación clínica suele ser asintomática, es decir que el paciente o los padres sólo la detectan cuando ya se presentan complicaciones, en ocasiones irreversibles.Muchas uveítis infantiles son de comienzo insidioso, con ojo blanco y asintomáticas, en las que el niño no se queja y los padres no encuentran signos externos por los que preocuparse. Es en estos casos en los que más se retrasa el diagnóstico y ya tienen secuelas importantes cuando acuden al oftalmólogo, como sinequias, cataratas o queratopatía en banda”, señala la Dra. Rosa Roldan, responsable de la Unidad de Reumatología Infanto-Juvenil del Hospital Universitario Reina Sofía de Córdoba.

Importancia de los programas de cribado

En este sentido, los especialistas recomiendan revisiones periódicas y programas de cribado o detección precoz oftalmológicos, sobre todo cuando se realiza un diagnóstico de cualquier patología reumatológica que conlleve un riesgo asociado de uveítis. “Dependiendo de la edad de inicio de la enfermedad reumatológica, su tiempo de evolución, el tipo de afección y determinados factores serológicos como la existencia de anticuerpos antinucleares, se establece la periodicidad más conveniente de las evaluaciones oftalmológicas para la detección precoz de la uveítis”, explica la Dra. Beatriz Bravo, Coordinadora del Grupo de Estudio sobre Uveítis asociada a AIJ y otras Uveítis no infecciosas pediátricas de la Sociedad Española de Reumatología Pediátrica y responsable de la Unidad de Reumatología Pediátrica del Servicio de Pediatría del Hospital Universitario Virgen de las Nieves de Granada.

“Por ejemplo, entre los pacientes que tienen más riesgo, están las niñas menores de seis años, que padecen Artritis Idiopática Juvenil y cuentan con anticuerpos antinucleares positivos. En estos casos, precisan revisiones oftalmológicas cada tres meses, aunque no tengan síntomas”, apunta la Dra. Marisol Camacho, responsable de Reumatología Pediátrica en el Servicio de Infectología, Reumatología e Inmunología pediátrica (SIRIP) del Hospital Universitario Virgen del Rocío, en Sevilla.

En la actualidad, existen protocolos de seguimiento y tratamiento de las uveítis en la infancia, elaborados conjuntamente entre oftalmólogos y reumatólogos pediátricos, como es el caso de la guía para el manejo de pacientes con uveítis asociada a la AIJ de la Sociedad Española de Reumatología Pediátrica (SERPE). Esta guía se inició en el año 2008, con actualizaciones posteriores propuestas en la II y III Reunión Nacional de Uveítis asociada a AIJ (Barcelona 2011 y 2013) y posteriormente publicada en 2015.3

Abordaje multidisciplinar

La uveítis no infecciosa en la edad pediátrica requiere para su correcto manejo una colaboración estrecha entre oftalmología y reumatología pediátricas, y representa actualmente un modelo a seguir de colaboración interdisciplinar. “Esta colaboración es posible gracias al interés y la implicación personal de los profesionales. Encuentros como el que se ha celebrado en Andalucía favorecen precisamente eso, la difusión, el intercambio de conocimientos y la coordinación entre profesionales”, comenta la Dra. Beatriz Bravo.

Implementar esta colaboración interdisciplinar y el abordaje conjunto de estos pacientes por reumatólogos y oftalmólogos pediátricos en la práctica diaria es uno de los retos que afrontan los profesionales sanitarios en esta materia y que han puesto sobre la mesa durante esta jornada. No obstante, “el principal reto que debemos afrontar es ‘tolerancia cero’ a la inflamación, y de ello dependerá que se eviten complicaciones que empeoran el pronóstico vital de los niños”, asegura la Dra. Roldán.

En este sentido, según comenta la Dra. Carmen Vargas, del servicio de Reumatología del Hospital Universitario Virgen Macarena de Sevilla, “el objetivo terapéutico en la uveítis es conseguir detener la inflamación sin permitir que haya secuelas y vigilar la aparición de los posibles efectos secundarios de los distintos tratamientos”.

Otro de los desafíos a los que se enfrentan estos especialistas es el de continuar con la difusión y el conocimiento de esta enfermedad a pediatras y oftalmólogos generales, menos acostumbrados a tratar esta patología, pero que requieren de esta formación por ser el primer contacto médico con el paciente.

Tratamientos para la uveítis pediátrica

Como apunta la doctora Camacho, “al inicio del diagnóstico y, sobre todo, para un rápido control de la inflamación, el tratamiento de la uveítis pediátrica suele basarse en corticoides, como potentes antiinflamatorios tópicos -sobre todo gotas oculares- y/o sistémicos orales, incluso intravenosos en los casos más graves. Sin embargo, en los casos en los que no hay respuesta positiva suficiente con este tratamiento sintomático o recaen al suspenderlos, es necesario recurrir a los tratamientos inmunomoduladores como el Metotrexato. Si no se controla la actividad, podemos utilizar los llamados fármacos biológicos que bloquean las proteínas específicas de la inflamación, implicadas en la patogenia de las uveítis no infecciosas. Entre estos, tenemos que destacar los fármacos anti-TNF que han supuesto un gran avance para estos pacientes, ya que mejoran de forma significativa la evolución, siendo actualmente fármacos de elección en esta patología cuando no hay respuesta suficiente a los inmunosupresores convencionales. En los últimos años, ha mejorado mucho el pronóstico de los pacientes gracias al uso de los tratamientos biológicos como los antiTNF. Esto es así debido a que mejoran de forma significativa su evolución”, añade la Dra. Camacho

El correcto manejo de los fármacos biológicos en la uveítis pediátrica en asociación o no con otros inmunosupresores continúa siendo un campo importante de estudio, que en los próximos años mejorará más aún la evolución, la seguridad y el pronóstico de estos pacientes.

Sobre la uveítis

La uveítis es la inflamación de la capa que envuelve el interior del globo ocular, la úvea o tracto uveal. Aunque se trata de una enfermedad rara tanto en oftalmología como en pediatría, constituye la tercera causa de ceguera prevenible en el mundo, así como el 15% de los casos de ceguera en España.1

Asimismo, la uveítis no infecciosa es una enfermedad intraocular inflamatoria compleja que puede asociarse a síndromes oculares específicos o a enfermedades autoinmunes. Una de las más frecuentes es la Artritis Idiopática Juvenil (AIJ).

Acerca de AbbVie

AbbVie es una compañía biofarmacéutica global, basada en la investigación, comprometida en el desarrollo de terapias avanzadas innovadoras para algunas de las enfermedades más complejas y graves del mundo. La misión de la compañía es utilizar su experiencia, el compromiso de sus empleados y un enfoque innovador único para mejorar los tratamientos en cuatro áreas terapéuticas principales: inmunología, oncología, virología y neurociencia. Los empleados de AbbVie trabajan cada día, en más de 75 países, para facilitar soluciones de salud para las personas de todo el mundo. Para más información acerca de AbbVie, por favor, visite www.abbvie.com o www.abbvie.es Síguenos en Twitter @abbvie, Facebook o LinkedIn.

Torres Y Carrera

Raquel Romero / Teresa del Pozo

Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo. / Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

687 343438 / 676 605101

 


[1]

Pin It

Notas de prensa ANIS

Acceso a usuarios