Theme Setting

Showcases

Background

This setting is only taking a look when select color and background.
If you want to set showcase color, background and disable Setting Bar, go to Templates Manager > AT-Templates > Global Tab

Ir arriba
  • El Dr. José Manuel Rodríguez Laiz de la Unidad de Endoscopias de HLA Mediterráneo (Almería) realiza la primera funduplicatura anterior endoscópica para tratar esta patología con una nueva técnica conocida como MUSE

La Unidad de Endoscopias Digestivas del Hospital HLA Mediterráneo de Almería, centro de referencia en Andalucía en la aplicación de los tratamientos más innovadores en endoscopia digestiva, ha llevado a cabo la primera intervención exclusivamente endoscópica para tratar el reflujo gastroesofágico. La técnica, conocida como MUSE (por su nombre en inglés Medigus Ultrasonic Surgical Endostapler), consiste en realizar unos pliegues en la unión entre el estómago y el esófago (funduplicatura anterior) mediante un dispositivo endoscópico que aúna una microcámara, un sensor de ultrasonidos y una grapadora quirúrgica. El objetivo del procedimiento es lograr aumentar el tono del esfínter esofágico inferior evitando que el contenido gástrico suba hacia el esófago mediante la creación de unos pliegues en el techo del estómago, lo que técnicamente consiste en la realización de una funduplicatura anterior realizada por vía endoscópica.

La primera intervención de este tipo que se realizó en el hospital almeriense duró 80 minutos, concluyó con éxito y sin complicaciones. El paciente permaneció en observación pudiendo iniciar la ingesta de líquidos a las 12 horas y a las 18 horas fue dado de alta tras tolerar líquidos sin dificultad. En los próximos días deberá realizar una dieta progresiva que se prolongará durante las dos próximas semanas y se podrá reincorporar a su actividad habitual en ese mismo plazo.

La enfermedad por reflujo gastroesofágico tiene una alta prevalencia en nuestro país llegando a un tercio de la población, aunque esta cifra podría estar subestimada porque la mayor parte presentan síntomas leves y poco frecuentes. Está causada por un incremento en la producción de ácido gástrico acompañado de un defecto en el cierre de la válvula de la unión entre el estómago y el esófago, por una insuficiencia muscular o una hernia de hiato, de manera que el ácido gástrico sube por el esófago. "Esta patología condiciona frecuentemente síntomas digestivos como ardores, regurgitación, molestias en la deglución y, con menor frecuencia, otros extradigestivos neumológicos, dentarios u otorrinolaringológicos como faringitis, laringitis, broncopatía, asma, taquicardia o dolor torácico, entre otros", explica el Dr. Rodríguez Laiz, especialista de aparato digestivo del Hospital HLA Mediterráneo.

El tratamiento tradicionalmente se ha basado en las conocidas medidas higiénico-dietéticas como levantar la cabecera de la cama o evitar tabaco, alcohol o comidas copiosas en los casos más leves y frecuentemente medidas farmacológicas como los IBPs (omeprazol y derivados) y procinéticos, incluso en los casos más refractarios el tratamiento quirúrgico anti-reflujo (funduplicatura quirúrgica). Según el Dr. Rodríguez Laiz, “con esta nueva técnica, podemos ofrecer a nuestros pacientes un tratamiento exclusivamente endoscópico, por tanto, sin incisiones ni cicatrices, con excelentes resultados muy similares a la cirugía, y con una extraordinaria tolerancia, sin necesidad de estancia hospitalaria y sin complicaciones como la frecuente disfagia (dificultad para tragar) que se ha descrito en las técnicas quirúrgicas.”

Los estudios iniciales muestran que cerca del 90% de pacientes pueden abandonar o reducir el tratamiento farmacológico y hasta un 75% de mejoría de calidad de vida, siendo al tiempo un procedimiento seguro y bien tolerado, con datos comparables al tratamiento quirúrgico.

Sobre HLA Grupo Hospitalario

El Grupo Hospitalario HLA está compuesto por 15 hospitales integrados con 34 centros médicos multiespecialidad y una red de unidades de referencia en tratamientos de última generación. 42 clínicas dentales, 11 unidades de reproducción asistida, 30 clínicas oftalmológicas dotadas de la más avanzada tecnología y 436 centros de análisis clínicos completan la estructura que HLA pone a disposición de sus pacientes. Con 1.300 plazas de hospitalización HLA es un referente en la atención hospitalaria y ambulante. Más de 36 años de experiencia y presencia en seis países configuran un modelo de atención que basa su filosofía en el trato humano, la excelencia, el liderazgo, la responsabilidad y la especialización.

 

Más información                                           

María Solvas Fernández

Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

950 62 10 63 extensión 842

Pin It

Notas de prensa ANIS

Acceso a usuarios