Madrid, 21 de enero de 2019

• Semergen y Laboratorios Arkopharma apuestan por la medicina natural como una opción terapéutica a tener en cuenta para promover la salud y prevenir la enfermedad

• Un 80% de los medicamentos utilizados hoy en día tienen o han tenido su origen en las plantas medicinales

• La formación continuada del médico en fitoterapia y la investigación clínica marcan las bases de este acuerdo de colaboración

Acuerdo Semergen Arkopharma 1 1

La Sociedad Española de Médicos de Atención Primaria (SEMERGEN) y Laboratorios Arkopharma, líder en Europa en la fabricación y comercialización de preparados farmacéuticos de plantas medicinales y productos naturales, firmaron el pasado viernes 11 de enero un acuerdo de colaboración para facilitar la formación del médico en esta área y promover la investigación clínica.

La Organización Mundial de la Salud, en su Plan Estratégico 2014-2023, recuerda la importancia de fomentar e incluir en los sistemas sanitarios de sus países miembros el uso de medicamentos naturales. En Europa, la utilización de medicamentos o productos formulados con plantas medicinales es mucho más alto que en España. “La evolución de la medicina natural en los últimos 20 años en España ha sido exponencial. Según los datos que manejamos, 1 de cada 3 españoles utiliza plantas medicinales para aliviar y tratar sus problemas de salud”, destaca Olivier Ricq, Director General de Laboratorios Arkopharma.

El primer texto escrito sobre plantas medicinales data del año 3.000 antes de Cristo. Sus autores, los sumerios, grabaron en tablillas de arcilla todos los conocimientos recopilados hasta aquella época sobre las propiedades curativas de las plantas. Así es como comienza la historia oficial de la fitoterapia que sigue hasta día de hoy, donde ocupa un lugar muy importante en el cuidado de la salud de la población. “Trastornos crónicos o ligados al estilo de vida, pueden encontrar su tratamiento de elección en la fitoterapia. Por ejemplo, 1 de cada 5 plantas que se dispensan en farmacia es para trastornos relacionados con la digestión y el tránsito intestinal, ocupando el primer puesto en el ranking. Por otro lado, el insomnio y los trastornos nerviosos en general son el segundo motivo de uso de la fitoterapia”, apunta Olivier Ricq.

Seguridad y eficacia

Las numerosas publicaciones científicas en las que se han constatado las acciones farmacológicas de las plantas medicinales avalan la, cada vez mayor, utilización de la fitoterapia. Los ensayos clínicos publicados quedan reflejados en monografías científicas publicadas por la Agencia Europea del Medicamento (EMA), la OMS y sociedades científicas internacionales expertas en fitoterapia como ESCOP (European Scientific Cooperative On Phytotherapy). En base a ello la EMA, aprueba el uso bien establecido y el tradicional de numerosas sustancias vegetales.

Al día de hoy, hay aprobadas 149 monografías de plantas medicinales o productos naturales obtenidos de ellas y otras 9 se encuentran en periodo de discusión. Entre las plantas medicinales para las cuales la EMA aprueba su uso bien establecido,  tras la constatación de su eficacia clínica, sustentada por el informe exhaustivo de las investigaciones científicas publicadas, figuran entre otras  la sumidad de Hipérico para el tratamiento de la depresión leve a moderada,  el extracto etanólico de Valeriana y la combinación de Valeriana y Lúpulo para el tratamiento del insomnio ocasional, las plantas con antraquinonas de acción laxante (Sen, Frángula, Cáscara sagrada) para combatir el estreñimiento, la Hiedra de acción expectorante y por tanto de aplicación en afecciones respiratorias, la sumidad aérea de Echinácea purpurea en la prevención del resfriado común, etc.

En manos de profesionales sanitarios

La prescripción de plantas medicinales puede ser la terapia de elección en aquellos casos en los que un profesional sanitario los considere apropiados o pueden ser utilizados por el propio ciudadano para el autocuidado de su salud.  “Los pacientes deben saber que las plantas medicinales contienen activos con acción sobre el organismo, por tanto, la supervisión de dicho tratamiento debe ser llevado a cabo por un profesional sanitario, médico o farmacéutico”, declara el Dr. José María Llisterri, presidente de SEMERGEN.

Este acuerdo marco firmado entre Laboratorios Arkopharma y SEMERGEN tiene entre sus objetivos dotar de herramientas a los médicos de atención primaria que les ayuden a manejar las plantas medicinales en su práctica clínica diaria. “La fitoterapia es una ciencia y para garantizar la seguridad y eficacia de los preparados de plantas medicinales deben ser dispensados en la farmacia”, aclara el Dr. Llisterri.

Además, la investigación clínica se encuentra entre las líneas de trabajo que marca este acuerdo. “Defendemos la medicina basada en la evidencia, por ello, queremos impulsar la investigación con activos naturales para seguir ofreciendo a nuestros pacientes tratamientos seguros y a la vez eficaces”, concluye el Presidente de SEMERGEN.

Sobre LABORATORIOS ARKOPHARMA

Fundado en 1980 en Niza, Arkopharma es un laboratorio farmacéutico especializado en fitoterapia. En la actualidad, Arkopharma es el líder europeo en el ámbito de los medicamentos y complementos alimenticios naturales a base de plantas. Estos laboratorios farmacéuticos nacen de la idea vanguardista del Doctor Rombi, que relaciona una buena parte de los problemas de salud con la deficiente alimentación y los hábitos de vida. Así, propone una “Medicina para la salud” con productos naturales que pueden prevenir y ayudar a aliviar la mayor parte de los problemas de salud cotidianos. Arkopharma propone preparados farmacéuticos de plantas medicinales y productos naturales. https://www.arkopharma.com/es-ES

Sobre SEMERGEN

La Sociedad Española de Médicos de Atención Primaria (SEMERGEN) es la sociedad científica pionera de la Atención Primaria en España, con más de 40 años de experiencia. Se fundó́ con el objetivo fundamental de promocionar la Medicina de Familia, mediante el mantenimiento y mejora de la competencia profesional de los médicos, fomentando la investigación y facilitando la formación continuada del médico con el fin de mantener la calidad en el cuidado de la salud de los ciudadanos. Más información:

http://www.semergen.es, http://www.pacientessemergen.es.

Se adjuntan imágenes y video resumen :