Theme Setting

Showcases

Background

This setting is only taking a look when select color and background.
If you want to set showcase color, background and disable Setting Bar, go to Templates Manager > AT-Templates > Global Tab

Ir arriba

cropped-myras-logo-mini.jpg

 

El pasado 1 de febrero de 2019 el Hospital Universitario de Fuenlabrada acogía el III Encuentro Nacional del proyecto MyRAS (Motivación y Reconocimiento de los Administrativos de la Salud), que en sólo tres años se ha convertido ya en un evento de referencia en el panorama sanitario español.

Su evolución y crecimiento exponencial tanto como iniciativa como por apoyos de caras conocidas del universo digital hicieron que el evento estuviera declarado como de interés sanitario por parte de la Consejería de Sanidad de la Comunidad de Madrid.

Una vez más, la respuesta a la llamada por parte de los asistentes fue masiva, desbordando por completo todas las previsiones de la organización y superando las 300 inscripciones.

Por otra parte, entre los asistentes y participantes se encontraban algunos de los referentes más destacados y caras reconocibles del panorama sanitario a nivel nacional, quienes contribuyeron a difundir el evento y hacerlo trending topic en los medios sociales durante varias horas, con el hashtag #MyRAS19.

Como novedad, este año existía la posibilidad de presentar trabajos en diversas modalidades (póster, vídeo y comunicación oral), los cuales se someterían a la evaluación de un Comité Científico que en todo momento ha velado por la calidad del propio certamen.

Como suele pasar en estos casos, el inicio de la jornada era la parte más institucional y comenzaba de la mano del Dr. Carlos Mur de Viu (Gerente del Hospital de Fuenlabrada). En su intervención, Mur de Viu hablaba de la necesaria implicación de todos los profesionales para prestar servicios sanitarios de calidad y señalaba directamente a la importancia del colectivo de Administrativos de la Salud y su relevancia para la figura del paciente. Continuaba, además, señalando que el colectivo presta apoyo a procesos complejos, en un Sistema donde el trato de los datos debe hacerse desde una buena praxis y afirmando que es la visibilidad era una justa reivindicación.

Mª Carmen Sobrado (co- fundadora de MyRAS) resaltaba, no sólo el agradecimiento a las personas involucradas en sendos comités (organizador y científico), sinó también el apoyo de empresas colaboradoras y la respuesta masiva que se había obtenido desde todos los rincones del país.

Mayte Rodríguez Tardío (co-fundadora de MyRAS) hablaba de algunos de los objetivos de la jornada como analizar y debatir sobre la profesionalización del colectivo, fomentando la participación a través de la presentación de trabajos e incrementando la cohesión entre los profesionales que allí se dieron cita, para establecer sinergias positivas con el resto de colectivos profesionales.

El acto de inauguración contó además con el Alcalde de Fuenlabrada, D. Javier Ayala, quien aprovechó el turno de palabra para dar la bienvenida a los asistentes a Fuenlabrada y agradeció al proyecto MyRAS su trabajo, a veces silencioso, pero no obstante estupendo.

La última intervención del acto de apertura corría a cargo de D. Pablo Calvo Sanz, Director General de Recursos Humanos del Servicio Madrileño de Salud. Éste quiso aprovechar para dar las gracias a la organización y reconoció que su carrera profesional empezó como auxiliar administrativo, a lo que levantó un sonoro aplauso. Su empatía con el colectivo, el reconocimiento de que no está suficientemente reconocido y el hecho de destacar su compromiso por un Sistema de Calidad, lo llevó a vaticinar que vamos camino de un futuro necesariamente multidisciplinar.

=====o0o=====

La primera de las ponencias estrella que nos regalaba la organización corría a cargo de Julio Mayol, Director Médico del Hospital Clínico San Carlos, de Madrid, a quien presentaba D. Ángel Pueyo, Director de Investigación Calidad y Docencia del Hospital Universitario de Fuenlabrada.

Pueyo ya anunciaba que el discurso de Mayol suele ser disruptivo y provocador, en el buen sentido de la palabra, y los pronósticos se cumplieron sin duda.

Mayol empezó su intervención haciendo una reflexión de si en lo multidisciplinar tenemos todos cabida.

Señaló la cooperación flexible a gran escala con varios argumentos a lo que le sumó el hecho de que siempre se mete miedo como estrategia de base para todo o casi todo, donde el sentimiento de que lo 'nuestro' está en peligro es una gran baza.

Su concepción del cotilleo (lo que actualmente se llama benchmarking) resulta ser innovación basada en la envidia, por el hecho de desear lo que tiene el otro, donde aparece la fantasía (o el mentir) como excusa para crear líderes que nos encaminen al futuro, lo que genera adeptos para correr riesgos.

El universo tiende a ser virtual por completo.

Lo que queremos provoca fricciones y choques con nuestros semejantes. Nuestras expectativas se incrementan gracias a la tecnología, pero la sociedad es más lenta.

Su peculiar enfoque sobre que siempre estamos en crisis es cierta por el hecho de ser aquello que nos cuentan. La crisis del sistema sanitario, por ejemplo, la ilustró con publicaciones de varios años en las que nos cuentan lo mismo de diferente manera.

El Sistema es cíclico y siempre se colapsa todos los inviernos por la gripe.

Asociamos más a mejor, cuando sólo hay que hacer las cosas bien.

INFOTECH+BIOTECH+SOCIALTECH = MÁS SALUD

Habló Mayol también de los algoritmos, donde los exo-algoritmos cambian el algotirmo propio.

Y como colofón, hubo tiempo para los robots y la Inteligencia Artificial (IA), ilustrando a los presentes sobre cómo los androides comienzan a trabajar en red y la no-consciencia.

En opinión de Julio Mayol, el reto es cómo trabajar allí donde la Inteligencia Artificial no se cansa, no pide aumentos de sueldo, ni se revela. La despersonalización, la des-humanización, no viene provocada ni por IA ni por robots; la provocan los propios humanos.

El resto es avanzar.

=====o0o=====

Llegaba la segunda de las intervenciones estrella con la participación de Joan Carles March, de la Escuela Andaluza de Salud Pública , y a quien presentaba Teresa Pacheco, sub- Directora General de Humanización de la Asistencia Sanitaria de la Comunidad de Madrid.

Joan Carles March hacía un recorrido por las emociones, a través del cual señalaba la necesidad de ser desobediente con inteligencia, abriendo la mente y siendo flexibles, donde es imperativo la necesidad de desaprender.

El cambio no puede ser ni triste ni traumático, simplemente hay que mirar las cosas desde una perspectiva diferente.

March apuntó a la necesidad de reciclar la basura emocional, partiendo de la base de una necesidad de cambio, y estableciendo un periodo de desconexión y tomando cierta distancia.

Señaló lo dañino de las personas tóxicas que lesionan emocionalmente, que infectan la relación, por lo que señaló la importancia de cuidar las palabras y a los que catalogó como vampiros emocionales.

Su visión es que no se puede ser buen profesional si no se es buena persona, dado que se puede tener pericia técnica pero sin ser excelente.

"A veces se gana, a veces se pierde... pero siempre se aprende"

El trabajo en equipo que vale por 2, las sinergias efectivas y que la mejor tecnología posible es la comunicación le llevó al final de su intervención.

Hay que tener H- alma, con 'h'.

=====o0o=====

MESA 1. 'FEEDBACK'

La organización quiso plantear una mesa abierta a varios perfiles, compuesta por Antón Reina, Justo Ruiz, Patricia Alonso, María Ramírez, Ricardo Cañabate y Trinidad Velarde.

Desde el minuto uno los asistentes tuvieron una participación muy activa lanzando preguntas de todo tipo a los ponentes, entre las que hay que destacar aquellas sobre la participación e integración del colectivo de Administrativos en los equipos multidisciplinares de las organizaciones sanitarias.

=====o0o=====

MESA 2. 'PROFESIONALIZACIÓN'

La segunda y última mesa estaba compuesta por Rodrigo Gutiérrez, Director de Ordenación Profesional del Ministerio de Sanidad, Consumo y Bienestar Social y Presidente de la Sociedad Española de Atención al Usuario de la Sanidad; Javier Rivas Flores, del Hospital Universitario de Fuenlabrada; Manel Castelló, de ACFASP; Mercedes Collantes, Coordinadora autonómica de Comunicaciones del área IBSALUT de Palma de Mallorca; Mª josé Jaume Mas, administrativa del Hospital Son Llatzer de Palma de Mallorca; y Lorena Miró Barrio, estudiante en prácticas TSADS del Hospital Virgen de la Luz de Cuenca.

Todos los integrantes señalaron la importancia de dotar a este colectivo de rigor a la hora de acceder a los puestos profesionales, a la par que se habló de la subida de categoría profesional regulando los criterios.

=====o0o=====

PREMIOS

El Comité Científico del evento estableció los siguientes premios:

  • Premio al mejor video:: "Conocerse mejor para trabajar mejor", ASEPEYO.
  • Premio al mejor póster: "Empoderamiento de los pacientes. Gestión de la libre elección por las unidades administrativas", Hospital Universitario de Fuenlabrada.
  • Premio a la mejor comunicación oral: "Lista de espera quirúrgica, las claves de nuestro éxito", Hospital Universitario de Fuenlabrada.

Además, el Comité Científico quiso destacar el trabajo presentado por el equipo del Hospital de Torrelodones, del grupo HM Hospitales, cuya puesta en escena desde la tribuna fue magnífica y que corrió a cargo del Dr. Carlos Mascías.

 

 

Escrito por: Ricardo Cañabate

Pin It