Theme Setting

Showcases

Background

This setting is only taking a look when select color and background.
If you want to set showcase color, background and disable Setting Bar, go to Templates Manager > AT-Templates > Global Tab

Ir arriba

  • Gilead es el impulsor de HIBIC (Hitos en Investigación Básica y Clínica en VIH/SIDA), una reunión de alto nivel científico, que este fin de semana reúne en Madrid a algunos de los principales expertos nacionales e internacionales en materia de VIH
  • Hay que destacar la participación de expertos de alto nivel internacional como el Dr. Bruce Walker, el Dr. Kei Sato, la Dra. Susan Buchbinder, el Dr. Jean- Michel Molina, el Dr. Peter Hunt, Los doctores José Alcamí, José Ramón Arribas, y Santiago Moreno son los coordinadores de las jornadas
  • En esta edición, HIBIC celebrará un “Encuentro con el Experto” entre jóvenes investigadores españoles y expertos internacionales, coordinado por el Dr. Josep María Llibre
  • La reunión HIBIC, que este año cumple su quinta edición, ya se ha convertido en la cita anual más importante en VIH en nuestro país, en la que han participado los principales expertos mundiales sobre el VIH y donde han asistido más de 2.000 profesionales a lo largo de todas sus ediciones

Madrid, 08 de febrero de 2019 – Con motivo de la celebración de la quinta edición del HIBIC, organizado por Gilead, este fin de semana en Madrid, más de 450 expertos en el manejo del paciente VIH se reúnen para abordar los hitos más relevantes de 2018 en cuanto a investigación básica, epidemiología y clínica del VIH.

Esta reunión, que ha congregado a más de 2.000 asistentes desde su creación y donde han participado las personas de mayor relevancia y prestigio en el campo del VIH, ya se ha convertido en una cita fija para los expertos de nuestro país en este campo. La edición de este año ha sido coordinada por los doctores José Alcamí, José Ramón Arribas y Santiago Moreno. “HIBIC pone de manifiesto la apuesta y el compromiso de Gilead con la innovación y la formación de los profesionales de nuestro país. Se trata de un foro donde debatir directamente con los autores de las publicaciones más relevantes del último año”, ha indicado Amaya Echevarría, executive director de la unidad de negocio de VIH.

Además, como novedad en esta quinta edición, se va a organizar el primer “Meet the Expert” coordinado por el Dr. Josep María Llibre, del Hospital Germans Trias i Pujol de Badalona. Esta iniciativa permitirá que jóvenes investigadores nacionales puedan interactuar con los líderes mundiales de la mejor investigación clínica y básica. Así, los investigadores españoles tendrán la posibilidad de compartir sus proyectos de investigación y recibir feedback de los expertos permitiendo ganar visibilidad internacional e incluso establecer colaboraciones internacionales. “En Gilead, estamos convencidos de que la colaboración con los profesionales sanitarios es fundamental para avanzar en la lucha contra el VIH y por ello iniciativas como este meet the expert nos parecen tan importantes”, ha destacado Amaya Echevarría.

Investigación Básica

Para el Dr. José Alcamí, coordinador del bloque de ciencia básica traslacional “en estos cinco años de HIBIC hemos asistido a descubrimientos importantes para comprender los mecanismos de infección y de destrucción del VIH, la resistencia intracelular a la infección y las respuestas inmunes que controlan la infección y nos protegen de la misma. Estos hallazgos han sido comunicados y discutidos por los investigadores que los realizaron”.

“Los desafíos que tenemos pendientes en el área de ciencia básica son la curación de la infección de manera definitiva y el desarrollo de una vacuna preventiva eficaz. Mencionando además cuestiones como reservorios y curación, vacunas y anticuerpos, patogenia y mecanismos de daño inmune y las respuestas que nuestro organismo organiza frente a la infección por el VIH”, ha afirmado el Dr. Alcamí.

Epidemiología

En relación a los avances en el área de la epidemiología, coordinada por el Dr. Santiago Moreno, se han seleccionado tres trabajos firmados por la Dra. Susan Buchbinder, de la Universidad de California; la Dra. Kholoud Porter, del University College de Londres y el Dr. Benjamin Bavinton, del University of New South Wales de Sidney. Todos ellos abordan la misma cuestión, el control de la epidemia por infección por el VIH utilizando métodos que conducen al éxito en tres continentes diferentes: América, Australia y Europa.

En palabras del Dr. Moreno, “mientras se consigue la curación de la infección, los esfuerzos de control se están focalizando en la disminución del número de personas que se infectan. Por ello, identificar al mayor número de pacientes que tienen la enfermedad y ponerlos en tratamiento es un objetivo primordial.”

En su intervención, la Dra. Buchbinder abordará los éxitos cosechados en San Francisco en lo que designan la ‘Getting to Zero Era’. Su objetivo es llegar a cero nuevas transmisiones y su trabajo refleja las medidas adoptadas y la disminución clara en el número de nuevos casos de infección por VIH.

Por su parte, el Dr. Bavinton, coordinador de un trabajo internacional basado en Australia, explicará la disminución de nuevos casos de transmisión entre hombres que tienen sexo con hombres, fundamentalmente a través de la estrategia ‘Tratamiento como Prevención’. Su mensaje enfatizará la necesidad de realizar un diagnóstico precoz de la infección y el inicio del tratamiento.

Como broche final a este bloque, la Dra. Porter reflejará las dificultades en diferentes países de Europa para alcanzar el objetivo 90-90-90. Este es un contrapunto importante ya que mientras algunos países europeos se acercan por la adopción de algunas medidas, otros están muy lejos.

Práctica clínica

Por último, en la sesión relativa a la práctica clínica, coordinada por el Dr. José Ramón Arribas, se han seleccionado tres importantes trabajos publicados en 2018. Uno de los ponentes de esta sección será el Dr. Jean-Michel Molina, del Hospital Saint-Louis de París, quien pondrá de manifiesto en su estudio que el efecto combinado de la edad y la inmunosenescencia hace necesario tratar a los pacientes de más de 50 años y con deterioro inmunológico lo antes posible porque son los que más se benefician del tratamiento antirretroviral precoz.

El Dr. Tae-Wook Chun, del National Institute of Allergy and Infectious Diseases de Bethesda – Maryland, EE.UU., experto en la evaluación de las interrupciones del tratamiento viral como forma de saber si una estrategia curativa ha conseguido un efecto sobre el reservorio viral, expondrá que estas interrupciones cortas no parecen contribuir ni al aumento del tamaño del reservorio ni al deterioro del sistema inmune de los participantes en este tipo de estudios.

Finalmente, este bloque de práctica clínica se clausurará con la intervención del Dr. Peter Hunt, de la Universidad de California, quien pondrá de manifiesto cómo niveles aumentados de parámetros inflamatorios predicen la aparición de los llamados eventos no-Sida tales como los eventos cardiovasculares.

Durante la reunión HIBIC, todos los asistentes podrán disfrutar además de la tercera edición de la REVIHSTA que edita Gilead. Esta iniciativa, desde el lanzamiento del primer número en la pasada edición de HIBIC, tiene como fin ser una publicación de referencia en la que se recojan los avances y reflexiones sobre todo lo relacionado con la infección por el VIH. Una publicación en la que participan destacados expertos sobre la materia y en la que se muestra toda la actualidad de la patología.

Pin It

Notas de prensa ANIS

Acceso a usuarios