Theme Setting

Showcases

Background

This setting is only taking a look when select color and background.
If you want to set showcase color, background and disable Setting Bar, go to Templates Manager > AT-Templates > Global Tab

Ir arriba

Cada vez más, la tecnología impacta en la medicina y en todo el ecosistema sanitario. Prueba de ello es que durante este año y el que viene, la Comunidad de Madrid persigue el objetivo de llegar a implantar la videocolaboración (sistemas de videoconferencia), en los más de 700 centros públicos con profesionales sanitarios de la Comunidad de Madrid. Es decir, por ahora se ha implementado en un 45% de los centros, entre los que se encuentran todos los hospitales públicos del SERMAS, y se estima que en 2020 alcancen el 100% de los mismos.

La videoconferencia se aplica al ámbito sanitario para evitar desplazamientos innecesarios, en tareas de formación médica y para interactuar en sesiones clínicas entre médicos (que participen con audio y video, estando en otros emplazamientos). Incluso, ya hay grupos multidisciplinares que realizan estas sesiones, y ponen sobre la mesa el caso clínico de un paciente, para tomar decisiones sobre su atención sanitaria.

De cara al paciente, se la brinda a su médico la posibilidad de efectuar tele consultas con otros profesionales sanitarios, con los que puede interactuar, realizar exploraciones al paciente, compartir documentos e imágenes, etc.

Tele formación, tele sesiones y tele consultas

Como señalan desde la Consejería de Sanidad de la Comunidad de Madrid, hacia 2010 se vieron en la necesidad de dotar a los centros de atención primaria, unos 260 aproximadamente, de una solución de videocolaboración de Logitech, para ofrecerles formación remota, como refuerzo a la  implantación de su nuevo sistema de historia clínica.

Posteriormente, hacia 2014, confeccionaron un plan de telemedicina en el que se planteó dotar a todos los centros con profesionales sanitarios de la Comunidad de Madrid de equipamiento para aplicar videocolaboración y permitir que los profesionales pudieran realizar formación en remoto (tele formación), sesiones clínicas entre profesionales (tele sesiones) para debatir sobre un caso clínico y tele consultas (comunicación entre profesionales, con visualización en directo del paciente, relativo a consultas asistenciales).

Las tele consultas evitan desplazamientos innecesarios a los pacientes, y fomentarían la agilidad en su derivación, si así lo decidieran los profesionales sanitarios. Un caso en el que queda patente esta ventaja es en los pacientes de las residencias de mayores.

A futuro se plantearán las consultas telemáticas en domicilio, pero hoy por hoy, aún no están en este punto. En total, estamos hablando de que más de 700 centros irán progresivamente mejorando sus comunicaciones en los tres elementos mencionados: la tele formación, las tele sesiones, y las tele consultas.

Llegan las eConsultas en dermatología al sistema público de salud

La Comunidad de Madrid ha puesto en marcha otro proyecto, la “e-Consulta de dermatología” para, con dispositivos de video de Logitech, capturar la imagen de la lesión del paciente, y poder escribir en diferido al dermatólogo, adjuntándole esas imágenes. El especialista, después de ver las imágenes y las anotaciones del profesional de atención primaria, realiza el correspondiente informe que visualizará el profesional de primaria posteriormente.

No es en directo, pero es otro uso de la tecnología Logitech, a partir de la captura de imágenes, que sirve a los especialistas en dermatología. Ya hay varios hospitales que realizan estas e-consultas de dermatología. Por ejemplo, el hospital general de Villalba, en sus centros de salud, ya lo tiene implementado. Fue el primero en el que se desarrolló esta iniciativa.

Es una manera también de evitar al paciente desplazamientos innecesarios al hospital cuando se requiere, y agilizar la derivación al especialista si éste lo considera oportuno. Esta es una de las ventajas de las e-consultas en diferido.

Respecto a los beneficios del equipamiento desarrollado por Logitech, cabe destacar, según los responsables del proyecto, los siguientes: los dispositivos de video de Logitech son muy fáciles de instalar, tienen muy buena calidad de imagen y no se producen averías. Están instalados en 31 hospitales públicos, y 262 centros de atención primaria, y en 13 residencias de mayores de la Agencia Madrileña de Atención Social (AMAS).

Pin It

Notas de prensa ANIS

Acceso a usuarios