• El aumento del número de deposiciones y el cambio de consistencia de las heces es un trastorno que ocurre de forma frecuente tras la toma de antibióticos.
  • El uso de probióticos juega un papel esencial en el cuidado y prevención de la salud intestinal, conservando el equilibrio de la microbiota intestinal y favoreciendo así el correcto funcionamiento del sistema digestivo e inmune.

Barcelona, marzo de 2019 – El frenético ritmo de vida de la sociedad actual y los constantes cambios de temperatura exponen constantemente al contagio y contracción de enfermedades infecciosas. La solución ante una infección bacteriana se encuentra principalmente en los tratamientos antibióticos, aunque estos pueden acabar causando diferentes reacciones adversas tras su toma. La diarrea es uno de los efectos secundarios más frecuentes y son muchos los pacientes que lo sufren durante el tratamiento con antibióticos. Este trastorno se produce como consecuencia de un importante desequilibrio en la microbiota intestinal, provocado por la destrucción de ciertas poblaciones de bacterias que resultan beneficiosas para la salud.

Los síntomas más comunes de la diarrea asociada al uso de antibióticos son el aumento de la frecuencia de evacuación y de la fluidez de las heces; y suelen aparecer durante la toma del antibiótico o entre 1 y 10 días después de la suspensión del tratamiento. La microbiota intestinal, compuesta por microorganismos vivos, desempeña un papel esencial para la salud pues favorece la síntesis de vitaminas, la absorción de nutrientes y el correcto funcionamiento del sistema digestivo. Los antibióticos actúan sobre todas las bacterias del organismo, sin distinguir entre las poblaciones beneficiosas o potencialmente patógenas, y es esta desaparición la que acaba favoreciendo posteriormente el aumento de cepas nocivas. Esta alteración en el ecosistema intestinal se manifiesta como diarrea y, en los casos más graves, puede acabar provocando otros trastornos que afecten al sistema digestivo e inmunológico.

Probióticos para conservar el equilibrio de la microbiota intestinal

Para prevenir posibles complicaciones y minimizar el impacto del antibiótico sobre la población bacteriana intestinal, se aconseja acompañar la toma de antibióticos con productos probióticos, siempre bajo las indicaciones de un profesional médico. Estos medicamentos contienen en su composición cepas cuidadosamente seleccionadas que reemplazan a los microorganismos eliminados con el objetivo de minimizar y reparar el daño producido en la microbiota intestinal tras la toma de antibióticos.

Uno de los tratamientos que más evidencia ha demostrado para prevenir la aparición de diarrea asociada a la toma de antibióticos es la levadura probiótica Saccharomyces Boulardii i-745. Esta cepa se comercializa en España únicamente bajo el nombre del medicamento Ultra Levura. Este tipo de medicamentos cuentan con principios activos que no solo ayudan a mantener el equilibrio y salud de la flora bacteriana intestinal, sino que también reducen la duración e intensidad de todo el proceso diarreico. Hoy en día, se sabe que productos probióticos como Ultra Levura pueden ayudar a restablecer la flora intestinal y a mejorar los efectos no deseados de la toma de antibióticos cuando esta resulta imprescindible.

Ultra Levura, comercializado por la farmacéutica internacional Zambon, se trata del probiótico más vendido del mundo y su uso está indicado para todas las edades. Sus funciones buscan asegurar y mantener la salud de la microbiota intestinal, así como restaurar el bienestar de todo el sistema digestivo. Al tratarse de una levadura probiótica, presenta resistencia natural a los antibióticos, por lo que Ultra Levura permite continuar y finalizar el tratamiento inicial sin sufrir el efecto secundario de la diarrea y previniendo la alteración del ecosistema intestinal.

Acerca de Zambon

Zambon es una empresa multinacional químico-farmacéutica que se centra en la innovación y el desarrollo con el objetivo de mejorar la calidad de la salud de las personas y la vida de los pacientes. Basada en una sólida herencia, pero con un fuerte enfoque hacia el futuro, su propósito es mejorar la salud de las personas a través del desarrollo de tratamientos innovadores y de calidad. Los productos de Zambon se comercializan en 86 países. La empresa tiene 20 filiales en tres continentes – Europa, América y Asia – y posee plantas de producción en Italia, Suiza, Francia, China y Brasil. Actualmente, la compañía trabaja activamente en el tratamiento de enfermedades raras, como la enfermedad de Parkinson o la Fibrosis Quística, y está fuertemente establecida en tres áreas terapéuticas: respiratorio, dolor y cuidado de la mujer.

Zambon, fundada en 1906 en Italia, cuenta hoy en día con casi 2.700 empleados alrededor de todo el mundo. Para más información visita www.zambon.com