Theme Setting

Showcases

Background

This setting is only taking a look when select color and background.
If you want to set showcase color, background and disable Setting Bar, go to Templates Manager > AT-Templates > Global Tab

Ir arriba

La Clínica Legal de la Universidad de Alcalá es un espacio de aprendizaje-servicio en el que estudiantes y profesores de la Facultad de Derecho desarrollan una actividad de alfabetización legal de las personas con enfermedades crónicas o discapacidades, a sus familiares o a las asociaciones que representen sus intereses. “Esta alfabetización implica hacer comprensible las normas jurídicas para que puedan acceder al ejercicio de los derechos que tienen reconocidos en igualdad de condiciones que el resto de las personas. Esta labor es probono, es decir, se hace de forma gratuita, como parte de la función social de la Universidad, además, permite que los estudiantes de Grado y Posgrado en Derecho de la Universidad de Alcalá sean mejores abogados pues son ellos quienes, con la debida tutorización de profesores, contestan a las consultas”, explica Miguel Ángel Ramiro, director Cátedra DECADE-UAH, Universidad de Alcalá.

Durante el ejercicio de 2018, la Clínica Legal ha asistido a más de 200 consultas; 159 relacionadas con los derechos de las personas con VIH, 7 sobre la enfermedad de Parkinson y 2 en torno al Virus Respiratorio Sincitial. En este contexto, el Real Decreto-Ley 7/2018, de Acceso Universal al Sistema Nacional de Salud, “supuso un gran paso adelante al eliminar una de las barreras que había en nuestro sistema público de salud, al acabar con las categorías de asegurado y beneficiario y reconocer el acceso de todas las personas al ejercicio del derecho a la protección de la salud. Pero en nuestro sistema público de salud se siguen manteniendo otras barreras que siguen dificultando el acceso al ejercicio de este derecho”, apunta el director de cátedra, Miguel Ángel Ramiro.

“Concretamente, en las consultas recibidas se muestra que en España perduran barreras de diverso tipo que dificultan que las personas con una enfermedad crónica o una discapacidad puedan disfrutar sus derechos en igualdad de condiciones. Unas veces simplemente por una cuestión tan baladí como la de vivir en un código postal diferente; otras veces, porque las normas jurídicas no están adaptadas a la última evidencia científica” apunta el director de Cátedra de la Universidad de Alcalá.

Por ello, los temas sobre los que más recibe consulta la Clínica Legal son aquellos relacionados con la discriminación en el acceso a determinados bienes y servicios. En este sentido, Miguel Ángel Ramiro señala: “la consulta que más nos ha llamado la atención es la de una familia a la que se le denegó el acceso al tratamiento profiláctico (preventivo) de VRS diciéndoles que no estaba cubierto por la prestación farmacéutica financiada con fondos públicos en el Sistema Nacional de Salud. Esa información era errónea lo que hizo que esa familia pagase el coste íntegro del tratamiento en la sanidad privada. La pena fue que cuando la consulta llegó a la Clínica Legal ya se habían pasado los plazos para reclamar.”

Como nuevo objetivo para 2019, la Clínica Legal se ha propuesto redactar una versión más reducida del Informe sobre barreras a tratamientos profilácticos que publicó el pasado año 2018 y seguir consolidando la Clínica Legal de la Universidad de Alcalá como un espacio en el que las personas con una enfermedad crónica o una discapacidad, sus familiares y las asociaciones que representan sus intereses puedan acudir para resolver sus dudas.

Pin It

Notas de prensa ANIS

Acceso a usuarios