Perfil y propuesta de entrevista

El reto de la gestión sanitaria para lograr la excelencia en eficiencia y calidad

Toni Hidalgo es médico experto en gestión clínica y sanitaria, con más de 20 años de experiencia en el sector. Destaca por sus habilidades de análisis estratégico y por su modelo de acción orientado a resultados. Su visión de trabajo se enfoca hacia la mejora continua, la eficiencia y la calidad.

“Para lograr el éxito hay que esforzarse día a día en mejorar en los pequeños detalles, perseverar, perseguir los objetivos con pasión y aprender de los errores” – opina Hidalgo.

Entre sus logros profesionales más significativos se encuentra, por ejemplo, su actividad continuada como docente en diversos postgrados y masters en universidades de prestigio.

También constituye un éxito el desarrollo de un modelo conceptual de análisis de benchmarking de resultados en salud poblacional útil para organizaciones sanitarias integradas, y el haber consolidado la dirección técnica de los Premios ARQ-BS3 – Análisis del Rendimiento y la Calidad de hospitales de Cataluña - convocados por el Consorci de Salut i Social de Catalunya en 2019 en su 4ª edición.

Tras formarse en medicina y especializarse en Medicina Preventiva y Salud Pública, continuó su formación con un máster en Diseño y Estadística para la Investigación en Ciencias de la Salud. Es diplomado en Gestión de la Calidad en Atención Primaria de la Salud y diplomado también en Economía de la salud y el Medicamento. También posee un máster en Dirección de Instituciones Sanitarias.

Los últimos años de su carrera profesional se han centrado especialmente en el desarrollo e implantación de proyectos IT en entornos sanitarios.  En la actualidad, y desde hace más de 5 años, ejerce como Director de Consultoría y CEO en Higia Benchmarking, una empresa especializada en el análisis de indicadores útiles para la gestión sanitaria en Benchmarking Sanitario 3.0 (BS3), donde dirige y ejecuta servicios de consultoría mediante la evaluación de indicadores orientados a la mejora continua de resultados de gestión de organizaciones proveedores de salud.

Para Toni Hidalgo, el análisis y la identificación de prioridades son claves para alcanzar la excelencia. De ahí que los indicadores que se utilizan para medir la eficiencia y la calidad en la provisión sanitaria deban considerarse primordiales en la consecución de objetivos.

El valor de la experiencia para sumar éxitos

En paralelo a su labor en la consultoría, el experto colabora como asesor en distintas entidades, entre las que destaca el Consorci de Salut i Social de Catalunya, compaginándolo con la jefatura del servicio de información y documentación clínica en el Consorci Sanitari de l'Alt Penedès i Garraf.

Antes de iniciar su proyecto en BS3, Hidalgo fue consultor sénior durante 6 años en la consultoría IASIST, donde se encargó de la dirección de proyectos en el ámbito de la gestión hospitalaria y sanitaria.

En la actualidad, ha creado junto a Asho, líder nacional en servicios de codificación de altas hospitalarias y codificación automática de procesos ambulatorios, los premios BSH - Best Spanish Hospitals Awards®, que reconocen la excelencia sanitaria de centros hospitalarios a través de indicadores de eficiencia, adecuación y calidad asistencial. Con este nuevo proyecto, el experto en gestión sanitaria pretende abrir un nuevo camino para la mejora del análisis de benchmarking útil para la toma de decisiones de gestión clínica.

Los próximos pasos del CEO de Higia Benchmarking pasan por seguir trabajando en la mejora de los sistemas de análisis de resultados integrados de salud con una perspectiva poblacional y en diseñar herramientas IT que faciliten el uso de los indicadores por parte de los responsables de procesos, aumentando la accesibilidad a la información y facilitando su interpretación para un mejor uso.

Para tratar cuestiones relacionadas con la gestión sanitaria, las áreas de especialización de Toni Hidalgo se focalizan en las siguientes temáticas:

-      Análisis estratégico y estadístico para proyectos IT sanitarios.

-      Dirección y diseño de proyectos de investigación en ciencias de la salud.

-      Estudios de análisis económico de fármacos y tecnologías sanitarias.

-      Estudios de benchmarking para la gestión clínica.

Información de contacto:

Amelia Rodríguez / Laura Sali Pérez